Estaba pensando en mi coche y tengo que hacer un elogio al que será mi último coche de gasolina probablemente.
Golf MK7, casi perfecto.

Una de las razones por las que no he pillado un Polestar 2, 3 o 4 (los 3 dan muchos problemas pero son PRECIOSOS y estaban regalados este último mes) es que mi coche es CASI PERFECTO.
Lleva en mi poder un poco más de 10 años y el coche va como un tiro y no me ha dado casi ningún problema. Un disco de freno alabeado que creo que fue mi culpa porque pisé un charco con agua y hielo y se deformó por el cambio de temperatura. Y luego una suspensión delantera que cuando hace frío cruje un poco porque tiene un silent block malo desde el principio, un problema muy común en este modelo.
Pero todo lo demás ha superado totalmente todas las expectativas de lo que un coche tiene que ser. Mi anterior coche era un S70, cinco cilindros, casi 170 o 180 cv, un coche estupendo también, pero que chupaba un montón de gasolina. Anteriormente muchos volvos V70 (incluso T5), Volvos 360 y un panda que era brutal!
Lo que más me impresiona del Golf MK7
1) El diseño exterior. Es absolutamente impactante. Las lineas, las aletas, la forma del paragolpes trasero que te dice que es un golf heredero del MK4, del MK6 y a la vez diferente.


2) El diseño interior. Es una pasada, lo que más me gusta es el cuadro de mandos con diales clásicos con pequeños toques rojos. Perfecto, elegante. Un diez. El volante es fenomenal, con mandos y botones de verdad, todo a mano, todo perfecto. Sin sobrecarga de líneas y ángulos como los Audi o los BMW, con espacio de sobra (no como el Polestar 2). Un clásico

3) El acabado interior. Es sobresaliente. Plásticos mullidos, telas sencillas pero de calidad, muy pocos crujidos o ninguno. El sonido de las puertas es fascinante, un sonido sólido, de calidad. Parece que estás en un coche de mucho más nivel. Hay huecos por doquier, debajo del asiento hay un cajón, la guantera está refrigerada, tienes huecos para el móvil con usb y tal... Car Play! Para un coche de 10 años es fantástico, porque te permite estar actualizado.
Cuenta la leyenda que Mercedes vio este coche y retrasó nosecuanto su C-Klasse porque era mucho peor el interior. Y doy fe, probé el EQE 350 y crujía aquello por todos lados, era mucho peor el interior.

Os hablo de una versión sencilla, no de tope de gama, GTI o R.
4) Visibilidad: Fantástica. Grandes ventanas por todos lados, la luneta trasera es enorme y se ve perfectamente por el retrovisor.
5) Espacio: Sobresaliente. Se siente un coche bien grande por dentro, desde luego no como un compacto. Los asientos de atrás acogen tres personas sin problemas, y sobre todo con mucho espacio en las piernas, se pueden hacer viajes larguísimos y se va fenomenal.
6) Maletero. 380 litros que no suena a mucho pero como es cuadrado y alto caben perfectamente tres maletas de esas para subir al avión y un montón más mochilas y de todo. Con el asiento plegado cabe la de dios. He hecho mudanzas enteras de un estudio con el coche. Hemos viajado cuatro personas con sintes y un montón de bolsas de material y nuestra ropa y sin problema.
Hay la versión combi que es aún más enorme, pero es un coche mucho más feo que es una traición al diseño original hatchback del golf.

7) Acústica. Fantástica! Se pueden llevar conversaciones perfectamente con los de atrás sin gritar ni nada llendo a 130 o 140 por autobahn. Prueba a hacer eso con casi cualquier otro coche. El motor es pequeñito osea que es silencioso de por si, pero además está el coche super bien aislado.
8) Equipo de sonido. Suena que te mueres el coche, comparado con cualquier otro coche que he probado últimamente suena de vicio. De hecho, y esto es tradición, termino mis mezclas de mi música en el coche para ver si desentona algo, si se oyen bien los bajos, etc
9) Frenos: ESTUPENDOS. Son frenos reactivos, fuertes pero no demasiado, además están conectados con el sensor de radar y se "precargan" cuando tienes un objeto que se aproxima, de modo que frenan aún más rápido cuando lo necesitas.
Los frenos del Mercedes EQE 350 requerían una fuerza excesiva. Los del BMW i4 son mucho más agresivos (pero fantásticos), los del Polestar 2 son muy parecidos además de que lo conduces con un solo pedal.
10) Conducción: Un diez absoluto. Es fácil de ratonear por ciudad, es fácil de aparcar, es suave en embrague, cambio, dirección. Los mandos son todos fiables, sólidos y fáciles de accionar. En curvas y carreteras reviradas el coche es un cañón, en autovía se comporta como si estuvieras en un coche muchísimo más grande. Puedes ir a 160kmh tranquilamente por Autobahn y aquello va como un tanque sin pegar saltos ni moverse pa todos los lados. Cómo lo han hecho? Ni puta idea, de verdad. Es absolutamente fascinante.
Lo curioso es que mi coche tiene suspensión trasera por barra de torsión, que es peor que la independiente. Cuando hay mucho bache se nota a veces... pero alquilé este verano uno con suspensión independiente y era incluso mejor. Un diez, no puedo imaginar muchos más coches más polivalentes.
11) Infotainment, asistentes de conducción, etc
El default de VW es bastante cutre, pero bueno, funciona. La pantalla funciona bien, se ve bien. Pero cuando le enchufas el CarPlay es maravilloso. La música, los podcast, el apple maps, lo que quieras.
El ordenador de a bordo en el tablero es estupendo, con todo lo que necesitas ver, fácil de controlar desde el volante.
El Cruise Control con Radar es ESENCIAL, funciona de vicio en autobah. Lo pones y te mantiene la distancia, frenando y acelerando, siempre en control. Quita mogollón de stress y es una de las mejores cosas de este coche.
El freno de mano electrónico es una pasada. Tiene autohold, que deja pisado el freno de pie en los semáforos, o frena el coche si estás en pendiente y se te va para atrás y lo suelta de forma natural cuando sueltas el embrague. Un auténtico lujo de sistema que das por sentado que existe y cuando pillas otro coche con freno de mano cutre de toda la vida flipas.
12) Ownership. Fenomenal. 5 años de garantía por un pequeño coste extra, los tres primeros tienes seguro a todo riesgo sin pagar nada porque el estado obliga a que te reparen la chapa los 3 primeros años en Suecia...
Cero problemas de fiabilidad como digo, el coche arranca a 20 bajo cero, con un metro de nieve encima, con calor, con frio. No quema aceite, no consume casi nada.
El mantenimiento lo he hecho en casa oficial y va de los 200 a los 500€ (caro, claro) pero lo bueno es que te dan seguro de movilidad si peta, además puedo ir andando al taller, no tardan nada... todo fenomenal.
13) Depreciación: Esto es lo mejor. Después de 10 años puedo recuperar casi el 70% del valor del coche si lo vendo ahora mismo. Es algo inconcebible, seguramente ayuda que los coches nuevos se hayan disparado.. pero aún así... el gasto mensual que he tenido por este coche en estos 10 años debe ser como 50€ al mes. Más barato (la mitad, vamos) que alquilar un coche un día al mes! Bueno, eso sin contar seguros y tal.
Conclusión
Creo que el Golf MK7 (y no lo digo yo solo, lo dice mucha gente) es uno de los coches más polivalentes y perfectos que se han hecho nunca. Desde luego mejor que el MK8 y el MK6. Desde luego mejor que los toyotas Auris y Corollas (aunque esos son como las cucarachas, resistirán una guerra nuclear), mejor que coches superiores en categoría.