Trans Europ Ecspress: Paises fetén y paises katakrok
Knossos, Creta. Un poco de timo y mucho de emocionante
Creta es un lugar fetén absoluto. Es maravilloso, no se expresar lo que siento por ese lugar en estos momentos. Esas montañas brutales, esas carreteras sin asfaltar, las playas, los chiringos, los bares, los conciertos, la comida brutal, las playas, el agua verdosa, esas cabritas bonitas que me miran con caras lascivas.
Pero Knossos se merece un capítulo aparte. Knossos es el alfa y el omega del turista que va a Creta. Knossos, ese palacio mítico a pocos km de Heraklion. Un lugar clave de la sociedad minoica, esos colores impresionantes.

Pos bueno, pos fale. Vamos a verlo. Joder, llegas y está la guanada francesa trash que es hermanamiento puro con la guanada andaluza. Un poco de cola, parking lleno y estamos a primera hora a mediados de octubre. No puedo imaginar lo que es eso en julio. Entramos y booom, menudo palacio enorme. Muy grande.
Este sitio es mu raro para un palacio no? Aquí entre montañas pero a tomar por culo del puerto. No entiendo yo esta movida, habría agua o algo. Y esos colores? WOW que colores! Rojos intensos, "cómo se habrán conservado?". Ni conservado ni ostias, a medida que vamos avanzando vemos que alguien ha reconstruido así con cemento un montón de cosas, que todo está repintado con colores casi de discoteca valenciana. Que los frescos tienen una pinta un poco rara. OSTIA TU, esto es un fake de cojones. Pues si, un tal Arthur Evans se encontró un montón de piedras y quiso montar el disneyland de los minoicos. Y el tipo empezó a "restaurar" (ejem, mejor dicho "decorar") aquello como le salió del toto. Una columna roja porque si, aquí había unas lascas de un lienzo, pues pinto a una joven minoica asin rollo "Ecce Omo".

Menudo chasco. Hasta los nombres de las salas eran invent total. "Sala de la reina", "Esto son pilas sin agua pero servían para baños virtuales purificadores". Vamos todo un desfase. El tal Evans se montó la peli esta para divulgar la cultura, pero también para ganar pasta, fijo.

En realidad no hacían falta tantos destrozos. El palacio impresiona, y las tinajas que quedaban eran mucho más interesantes. El Palacio no era un palacio de reyes y reinas invent. Era un centro de almacenaje y distribución de los productos de las montañas y del valle de alrededor, antes de ser transportado a la zona de Heraklion para su comercio. Ostia, eso si es interesante. Los habitantes bajaban con su aceite, con su miel, con sus cosas... se almacenaban e intercambiaban ahí y luego se distribuían. ERA UN CENTRO LOGÍSTICO!

Casi me revienta la cabeza. Recordemos que era de la era de bronce. 7000 años antes de cristo aparece el primer asentamiento. El palacio 1900 años antes de cristo. Y ya tenían montado ahi su centro de negocios y almacenaje. Todo el palacio está lleno de zonas de almacenaje de tinajas.
El palacio era impresionante, muy grande, y unificaba el poder económico con el poder divino. Era una protosociedad transaccional y mercantil. Casi me explota la cabeza. El Escohotado tenía razón, la sociedad, las infraestructuras, surgen del comercio! El comercio es parte sine qua non de las sociedades complejas. Creta, situación estratégica donde las haya, era un punto clave de esa gran autopista de comercio que es el Mediterráneo.
Aún hoy resulta sorprendente la calidad del comercio de Creta, especialmente en Rethymno... no he visto un comercio asi en mi vida. Necesitas un cojín lavable para las sillas de plástico del patio? No te preocupes que aquí hay una tienda de cojines para sillas. Solo eso. Necesitas un tapete para el sofa del salón? Tranqui, hay una tienda solo de tapetes. Necesitas un uniforme de cocinero? La tienda de ropa de trabajo profesional está al lado. Necesitas rotuladores? Vas a la papelería de tres plantas y tienes TODOS los rotuladores, todas las mochilas, todos los libros, todos los legos, todos los archivadores y todo de todo. Mejor que Estocolmo. Creta fue y es COMERCIO DEL MEDITERRANEO.

Ir a knossos a mirar las columnas pintadas de rojo invent? Es mirar el dedo en vez de la luna. Comprender Knossos como lo que realmente es es EMOCIONATE. Es ver los primeros balbuceos de una sociedad moderna, organizada, con logística, con negocios.. Es ver el nacimiento de un estado.
Sólo por eso merece la pena ir a Knossos.
Y si no habéis ido a Creta ya estáis tardando. Octubre fue fetén. Precios de risa, temperatura guay, ni dios, WUNDERBAR!
El Escohotado tenía razón, la sociedad, las infraestructuras, surgen del comercio! El comercio es parte sine qua non de las sociedades complejas. Creta, situación estratégica donde las haya, era un punto clave de esa gran autopista de comercio que es el Mediterráneo.
el escohotado no hizo nada nuevo ni sorprendente, todo eso ya se sabía desde hace décadas, el ensayo más famoso al respecto lo escribió el marcel mauss: https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_el_don
el don es "regalo" no es el río de los cosacos aquellos...
te cuenta cómo en las sociedades polinesias, melanesias y de aquellas tierras (que para 1920 eran como arcaicas, luego vimos que éso era un prejuicio más bien) se producen intercambios y muchas veces disfrazados como "rituales" aparentemente ajenos a "comerciar", pero que entran dentro de una red de "distribución" de vienes y de intercambios
en restos arqueológicos se encuentran evidencias de que los objetos se intercambiaban y posiblemente con cierta facilidad, no es que te aparezca una espada de hierro en sitios donde la metalurgia no apareció hasta mucho después, es que hay prendas y objetos "exóticos" en enterramientos y cosas así
para cuando los egipcios hicieron sus pirámides, en china ya estaban desarrollando la ruta de la seda, porque sus sociedades agrarias tenían excedentes
pero es que posiblemente antes del neolítico, las sociedades cazadoras-recolectoras, también practicaron los intercambios (de cosas o de personas, no eran tontos y lo de la endogamia era un mal conocido de sobra)
que hicieran centros logísticos, el merca-knossos, era cuestión de tiempo una vez que "inventas" asentamientos agricolas-ganaderos y te dejas de andar rulando por ahí persiguiendo caza o cosechas o climas más benignos... es una consecuencia lógica de producir excedentes, almacenarlos y distribuirlos-intercambiarlos
que además, sí, producen cambios "políticos" porque alguien tiene que decidir qué intercambiar y cuánto y tal, o militares, porque necesitas proteger esos excedentes de pillajes y tal
el escotado no dijo nada novedoso
@elarquitecto wrote in post #94:
El Escohotado tenía razón, la sociedad, las infraestructuras, surgen del comercio! El comercio es parte sine qua non de las sociedades complejas. Creta, situación estratégica donde las haya, era un pu...
Ya lo sé que él es escohotado no invento nada pero he hecho referencia porque mucha gente se sorprendió de que nos saliera pro libre mercado después de tanto porro y tanto tripi. Me hace gracia como se le caen los ídolos a algunos progres
Varsovia, la nueva Berlín
Que gran fin de semana en Varsovia. Una gran sorpresa a todos los niveles. Los padres de mi mujer fueron destinados ahí durante el telón de acero, y siempre hablaban con cariño de la ciudad.
Recientemente leí que Polonia es el país que más ha crecido económicamente en la EU con diferencia, alcanzando el puesto 20 de las economías del mundo. Y los polacos están muy orgullosos.
Llegamos de noche y lo primero que me sorprendió fue el estado inmaculado de las carreteras. La limpieza de todo. La iluminación. Daba la sensación de estar en Alemania o Bélgica. Acto seguido llegamos a un hotel gentrificadito de la zona de Praha, antaño barrio arrabalero, ahora es el nuevo Kreuzberg o Prenzaluer Berg del este. Paredes así con ladrillo visto, muchas instagramers golfas, bares maravillosos hechos en espacios decadentes, conciertos de jazz, hipsters, postpunks y de todo.

Al día siguiente ya por fin pudimos empezar a visitar la ciudad. Desayuno estupendo en un local precioso, muy muy berlín, y POOM. Primera sopresa, comida brutalmente rica. Segunda sorpresa, de barato no tiene una mierda. Paredes desconchadas, renovando a todo trapo algunos pisos, tranvías impolutos y una permanente sensación de que ahí había poca gente.

En algunas casas se veían los tiros perfectamente todavía (como en Berlín en los 90, e incluso ahora). En otras se veía un pasado poco glorioso donde el barrio pertenecía a bandas. Por todos lados pequeños locales, librerías, cafés y restaurantes (algunos michelin). Por supuesto también las clásicas tiendas de ultramarinos donde comprar los deliciosos embutidos como el Kabanos, etc. Eso si, si eres niño-del-gluten como servidor estás jodido porque está todo lleno de panaderías estupendas.

Luego paseando por un puente peatonal impresionante por encima del Vistula se puede apreciar la extensión de la ciudad, y al fondo los rascacielos que se erigen desafiantes.

También la puta torre de sauron que los rusos ponían, al estilo de las siete hermanas, en sus conquistas. Un símbolo del imperio y de que "todo lo veían" con su Palantir.

Otra de las grandes sorpresas fue lo encantadores que fueron con nosotros todo el fin de semana. Siempre tuve la idea de que los polacos eran muy secos y muy bestias.. pues todo lo contrario ha sido la impresión. Encantadores, habladores. Fantástica experiencia en es sentido.
La visita a la ciudad, breve desgraciadamente, nos llevó al otro lado del río, ver la ciudad vieja (aparentemente toda una réplica... todo quedó arrasado por el levantamiento del Ghetto de Varsovia). La herida sigue abierta en cada polaco que conocimos, que al poco nos empezó a hablar de la insurreción del ghetto como una gran herida.

Todo quedó arrasado. Y después de eso llegaron los rusos para seguir corrompiendo, expoliando y oprimiendo a los polacos. Tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos, con unos 50 y tal que habían vivido ahí, hablaban ruso y sentían la opresión de cualquier pensamiento no ruso. Polonia, sin embargo, tenía un festival que era bastante libre con muchas bandas alternativas... pero ahí se paraban las libertades.
Las personas con las que hablé estaban orgullosas de Varsovia, de como había cambiado todo. Que era una maravilla, la mejor ciudad para vivir ahora mismo. Segura, limpia, en ebullición. Alguno se quejaba de lo jodidamente caro que era vivir ahi... pero no todos.
Sin embargo yo no podía quitarme de la mente flashes de posible guerra con Rusia. Veías algunos y eran idénticos a los guerreros ukros. Era desasosegante estar en una ciudad así cool, tranquila, la gente con los niños por la calle, o en sus bicis eléctricas... y pensar que Ucrania no era muy diferente y mira como están. Esa idea me volvía una y otra vez, el absurdo completo de un país que está absolutamente despoblado, lleno de recursos y que se dedica a invadir otros países y destrozar su vida pacífica.
En otro pequeño café, un centro cultural, nos encontramos con unos jóvenes de 20 y pocos con los que hablamos largo y tendido de cine, de Kiewslowski, de la academia de cine de Łódź. Un chaval encantador, con brillo en los ojos, nos hablaba de que quería entrar ahí como fuera para ser director de fotografía. Nos enseñó su cámara digital a la que había acoplado un objetivo vintage. Nos enseñó sus fotos, eran impresionantes, texturas, composición, personajes, ambiente decadente. Hablaba de las películas con esa convicción de los 20 años. Le dije que o miraba Bela Tarr o que se olvidara. También le dije que Tarkowski era una mierda y se descojonaba. Me dio una inspiración tremenda hablar con los chavales, también un podo de melancolía del que ya no tiene esa ilusión efervescente, esa convicción de que lo mejor de la vida está por llegar. Sinceramente, a mi edad, no me puedo quejar en absoluto. Sigo siendo creativo. Pero sentí ternura y admiración por un joven con una mirada propia. Lo mejor del viaje y seguramente de todo el año.
Por supuesto restaurantes guía michelin (sin estrella pero recomendables), tiendas rarunas con fotos del papa tridimensionales y barajas de cartas con tías en bolas, alguna librería de tarados ultracatólicos (varios llamaron al gobierno "ultra facha") con libros de Trump y banderas de USA. Ah! y grandes fiestas, pedos de chupitos de Zubrowka, clubes ocultos con música EBM a todo trapo, chicas guapas, chicos simpáticos que hablaban sueco.
Me ha encantado, no se puede transmitir. Ha sido como revivir esa magia de mis dos primeras visitas a Berlin en los primeros y mediados 90. COÑO AQUÍ HAY MAGIA.
che, para dejarte sin palabras has escrito bastante, eh?? jajaja
pues nada, Warszawa, la nueva "creta" (bueno, son cosas distintas)
por cierto, yo vengo de lidiar con paisanos tuyos en zona de playa y lo de efervescencia de la convicción de que lo mejor está por llegar se transmuta en convicción de que somos paletos en la "periferia" o estamos por civilizar o algo así
fijo que votantes de vox o similar (ayusers)
normalmente, pego la hebra bastante con los clientes, que eso parece que no pero hace networking de ese. pero con estos (que suelen se de madrid, pero obviamente madrid no tiene la exclusiva de enteraillos y un poco "oswaldo" en redes) hago mis trámites en tiempo récord, y salgo pitando sin mirar atrás
en fin, igual es hora de visitar polonia, me han dicho que Warszawa tiene el encanto del berlin de los 90 ;)
hablando de países katakrok
anoche vi un reel de una gringa diciendo que ellos no usan wasap, que solo lo tienen para hablar con "extranjeros" (en europa o así) y me quedé todo loco
total, que le he preguntado al claudio y me dice, sí claro, es que en gringolandia usan mucho apple y tienen más la mierda del apple store que sea igual al wasap
le digo, no cuela, claudio, mira el uso del wasap en países mediterraneos, en países latinos, en japon (le he dejao to loco con japon, pero le dije, bueno, en japon usan line, busca line)
total que me saca esto:

yo ya estaba todo ufano diciendo, ves?? wasap no es que tienes apple o no, es que tienes una vida social y vínculos familiares.
luego me saca que alemania 95% y francia 48% , pero si lo piensas, alemania no es tan "fría" socialmente como luego ves en el trato más formal-comercial. pero me ha dejao con el culo torcido, porque yo sabía que japon es muy fan del cotilleo (lo viví y no me extraña nada que tengan una app que sea "universal" de comunicación social), pero alemania... igual con la reunificación se volcaron en masa en el "chisme", pero supongo que es casi lo mismo que nosotros y los italianos: es barato y eficiente (que sea ideal para grupos de padres del cole y tal, es lo de menos).
luego hemos hablado de etnografías y cosas nuestras, pero no os doy la turra (si tenís interés, buscad robin dunbar, ling y granovetter)
sea como sea, parece que lo de apple no justifica carecer de una app de comunicación social "universal", es que son unos rancios como los franceses, bueno, más!
pues he seguido la conversación con claudio y ojo que el wasap no es solo un "chivato" de cómo está el patio en el gringo-state
Robert Putnam lo documentó empíricamente en Bowling Alone (2000): el declive del capital social americano desde los años 60 tiene la suburbanización como uno de sus factores causales principales. No es que la gente dejara de querer socializar, es que el entorno construido dejó de facilitarlo. Y cuando el entorno no genera red, no hay red que digitalizar. WhatsApp es, como decías antes, la panadería para gente dispersa. Pero si nunca tuviste panadería, tampoco tienes el hábito mental de mantener esa red, ni la expectativa de estar permanentemente conectado al grupo.
Eso reordena completamente la explicación. La secuencia sería:
pueblo / barrio denso → terceros lugares → red de grooming espontánea → necesidad de digitalizarla cuando la distancia la rompe → WhatsApp
suburbio → ausencia de terceros lugares → no se forma red de grooming → no hay nada que digitalizar → el teléfono se usa para comunicación diádica planificada → iMessage o SMS es suficiente
El ecosistema Apple no es la causa sino el síntoma: iMessage funciona bien para comunicación uno-a-uno y episódica porque eso es exactamente lo que el suburbio genera. WhatsApp es mejor para grupos densos y comunicación continua porque eso es lo que el pueblo o el barrio mediterráneo generan. La tecnología se adaptó a la sociología preexistente.
estoy por preguntarle al claudio si hay algún documental sobre suburbios, porque recuerdo que hubo uno llamado "suburbia" o algo así...
pero claramente el apple store es consecuencia de la "suburbización" de la población, de tener que ir en coche a tomarporculo para solamente comprar algo o tomar algo, en un mall (que es, paradógicamente, el parque temático de lo que sería una calle de pueblo normal... o sin paradoja, porque no puedes tener una calle normal, tienes que tener una "especial" donde no llueve, no hay luz solar, no hay nada, solo comprar y consumir)
venganomejodas, tener tu casoplón en un barrio en las afueras era el "sueño", pero es la pesadilla perfecta
Solo hay que pasearse por los foros de Reddit. Los gringos en suburbios están muertos en vida. Odian su vida, no tienen amigos, no tienen nada. Una macmansion hortera y de calidad putapénica, un cesped que tienen que cortar al milímetro exacto porque si no la HOA (Homeowners Association) les puede meter multas e incluso echarlos. Es una pesadilla distópica, un infierno germen de violencia ciega y animal. Pocos tiroteos en malls me parece que hay con esa vida.
Lo de Suecia al menos tiene que los suburbios de mierda están en la naturaleza. Cuando te da el parrake echas a correr al campo, o te bañas en el mar, o yo que se. Pero los suburbios americanos están encajonados entre autovías masivas, horas de atascos con los coches. Es absolutamente infernal.
Ahora hay un movimiento en Suecia para abolir la política de mierda ABC (Arbets Bostads Centrum) de hacer paradas de metros, echar una cagadita de barrio ahí desconectada de todo y sin locales comerciales... y abogan más por el crecimiento cebolla donde no haya esos espacios muertos entre cada población. Os juro que los suecos son las personas más dementes y taradas y antisociales que he encontrado en mi vida. En Rusia no lo eran, en Polonia no lo eran... hasta los de Berlin y su Schnautze son más sociables que los suecos. Tienen el cerebro destruido por el socialismo de la "autosuficiencia" y por el funcionalismo mal entendido, "modernidad de nuevos ricos" aplicada sin conocimiento.
A mi dame un barrio como Palacio en madrid, callejuelas, desorganizado, orgánico, mil veces iterado, donde solo lo que a la gente le gusta se mantiene. Bueno, ahora con los airbnb no, claro.
Dame una ciudad antigua, dame una cosa que ha ido evolucionando darwinisticamente y se ha adaptado y tiene de todo cerca y la vida es fácil y maravillosa. Joder, incluso chueca es extremadamente tranquila comparada con cualquier PAU de mierda.. no hay casi coches circulantes! Mi barrio de Justicia? Era como un pueblo maravilloso, todos nos conocíamos, era una puta maravilla antes de que llegaran los fachirulos y las putarracas venezolanas recauchutadas a comprar con la tarjeta de dinero robado de su marido.
pues me apuesto lo que quieras a que ésto es lo que has visto en varsovia
urbanismo de antes de la gentrificación, antes de la venta al capital extractivo, a la entrega a las redes de turistificación
y todo esto llega porque se usa más wasap en unos sitios que en otros, eh? jajajaja!
antes de mudarte a un país hay que mirar el índice de difusión de una app tipo wasap, si es de menos del 50% es un país no-go
ahí la peña no se habla, no se comunica, solo se mandan un "sms" de cortesía el día de la banderita o navidad o algo así. (bueno, lo mismo polonia no usa wasap y me jode la teoría, jajaja) estoy casi seguro de que en suecia el wasap es como en eeuu o por ahí
y mira que a mí me da por saco el wasap, eh? me lo quité y purgué un poco el usuario turras (y mis padres, los desvié a telegram y así les da pereza abrirlo, mi hermana aun no ha descubierto el secreto, jajaja), pero al final tuve que meterme la versión business porque también acabas harto de explicar que no quieres wasap por privacidad...
en fin, que en los 70 se dieran cuenta de que hacer barrios "funcionales" era una mierda, vale, que había que densificar para tuviera sentido un metro, vale, pero hacer barrios tipo pau en los 2000, hay que ser un hijodeputa premium o algo así
y lo digo con total consciencia de corporativismo, esos paus los firmaron arquitectos y los bendijo un colegio de arquitectos. no solo es cosa de consejerías y alcaldes truchos
ahora que si crece la ultraderecha, pojclaro, a que crece más en los paus??
London again. La ciudad fixer-upper (tapando la mugre con pintura)
Estoy en London. Una ciudad que siempre odiaba y a la que estoy empezando a coger el gusto. Nos quedamos en la zona de Fitzrovia, un lugar que me ha sorprendido gratamente. Calles con arbolitos, cafés, ricachonas gringas y latinoamericanas, G-Klasses Döner Specs, rolls royce conducidos por vejestorios de medio oriente, café delicioso, algún restaurante paleo para oficinistas jóvenes ambiciosos. Mucha chica con escotazo, mucho hiyab de esos bastante completitos en mujeres bellísimas.
Es una ciudad multicultural de verdad, no como Estocolmo que es una ciudad no multicultural donde han traído mazo de inmigrantes.
Por Regent street las tiendas son espectaculares, empezando por la impresionante Apple Store y sus arcos enormes. Edificios de antiguo poderío imperial. Jugueterías de 7 plantas. Todo muy mucho y muy a lo grande. La primera. vez que vine en 2002 casi palmo del tamaño de las tiendas, no lo recordaréis pero Madrid no tenía esas tiendas gigantes que ahora son normales en la gran vía y por todos lados. Me sentí como viniendo del pueblo de 5 millones de habitantes. Asustaban las tiendas de bond street y oxford street. Era otro nivel.
Ahora no impresionan nada. Al contrario, la juguetería pintona de 7 plantas con vendedores jóvenes haciendo magia y vendiendo juguetes chinos de mierda, apesta a CUTRE. Luces fluorescentes del tercer mundo, pintura ya mugrienta, todo muy cansado y cutre. Nada que ver con KaDeWe en Berlin, o con NK en Estocolmo. Los suelos mugrientos, con baldosas de distintas calidades. Es un símbolo de toda la ciudad. Un si es pero no es. Lo han pintado y atrezado pero la mierda y el olor dulzón a hongos supura a través de la pintura blanca.
No todo es así claro. Hay cafés magníficos, panaderías excepcionales, y comida takeaway de buena calidad. Tiendas chulas, y también mucha chuminada. Sinceramente, ya no me impresiona lo más mínimo como en 2002. El gap se ha cerrado.
Pero en Fitzrovia donde los alquileres se van a 8000, 10000 y 30,000p al mes, se ven edificios vacíos, mugrientos, esperando el pelotazo que yo no se si llegará. Es un si es no es todo. Incluso en Covent Garden, tan cuqui que quiere ser... pero todo puestecillos de baratijas, cosas así cutronas para turistas. Lo mismo me pasó en Paddington, donde me suelo quedar... casas enormes vacías, objetos de inversión.
Lo más interesante es sentarte a comer al lado de dos "japos" cool y super trendy, una asiática gigantona y cool as hell... y no son japos, son chinos. Es escuchar mil y un idiomas. Es ver a currelas de medio mundo llegados a la metrópolis para hacer fortuna o disfrutar de la gran ciudad donde hay de todo. No se si hay de todo, pero desde luego no es mi estilo del todo. Estoy empezando a disfrutar la ciudad, me gusta Fitzrovia y las putarracas momificadas mirando con odio-envidia a las jovencitas pobretonas pero de carnes jóvenes. Me rio viendo a las maricas cicladas de barba teñida oscura y que seguro son pasapiseros. Pero no es mi ciudad. Mi ciudad es Berlin, mis códigos son Berlin, los libros, las tiendas de discos, los cafés y bares, los biergarten, la moda y la música y las heridas de la guerra, y sus hoteles que no son pero si son.
Y otra cosa que me llama la atención... no hay, ni de lejos, el gentío que hay en Madrid. Madrid va a explotar joder, es como una olla a presión.
Mañana más.
Ah! Segunda visita al British museum. Impresionante, pero que chorizos son joder, que se llevaron todos los capiteles del Parthenon y no se lo devuelven.
Yes, Greece is actively and continuously campaigning to bring back these antiquities. This effort is primarily focused on the Parthenon Sculptures (also known as the Elgin Marbles)—which consist of about half of the surviving frieze, metopes, and figures. [1, 2, 3, 4, 5]
Here are the key details surrounding the ongoing restitution efforts:
What Greece Wants: The Greek government and cultural authorities are not just seeking the return of isolated items; they are fighting for the reunification of the monument. They argue these pieces are inseparable from the Parthenon in Athens and belong in the state-of-the-art Acropolis Museum. [1, 2, 3]
Where the Marbles Are: The vast majority of the disputed pieces removed in the early 19th century are currently housed in the British Museum in London. [1, 2]
Current Diplomatic Status: Talks between Greece and the UK have been ongoing, with negotiations progressing and public opinion in the UK shifting in favor of reunification. However, because of legal restrictions in the UK, a full transfer of ownership has not yet been finalized. [1, 2, 3, 4, 5]
Global Allies: Greece's long-standing claim has received significant international backing. Notably, the Italian government has officially thrown its support behind Greece's campaign, joining organizations like UNESCO, which has recommended the reunification of the sculptures. [
, 2, 3]
You can track ongoing diplomatic progress through the Parthenon Project, which advocates for a cultural partnership between the UK and Greece. [1, 2]
https://parthenonproject.co.uk/
A ver si es verdad, que ya tiene cojones.
bueno, yo tampoco quedé impresionado por londres ni siquiera la primera vez, no sé, igual ya me pilló mayor y habiendo vivido en tokyo y tal... así que no me extraña que no haya mejorado, el brexit no ha sido la mejor idea de los britons
lo curioso es que cualquiera (oswaldo sobre todo) podría pensar que el problema ha sido la pérdida de identidad "anglo" tras una marea multi-culti o algo así, pero yo creo que es al revés, un poco como lo cuentas; ha sido precisamente esa oleada cosmopolita la que ha mantenido a flote en cierto modo la proyección de poder de la city
ha sido, en cambio, el querer reducir eso a un "brexit" a una "prioridad nacional" o algo así (lo veo en zona de costa, los únicos que no hablan español suelen ser ingleses, de inglaterra, si vienen de glasgow o edinburgo o por ahí, ya les notas el acentarro pero en español), tanto empeño en mantener una pureza que no existe y que es contraria a la biodiversidad, pues tiene estas cosas
es como la mierda esta del trucho:

queriendo hacer un estanque de azul prístino y "nacional" (navy blue o algo así), se les ha llenado aun más de algas, haciendo aun más verde lo anterior (aunque el punto de partida tampoco era el azul esperado, ya estaba enverdecido desde el primer día, igual los árboles no ayudaban, pero no se lo digáis que son capaces de talarlos o pintarlos también de azul)
para colmo, le pusieron lejía y ha decapado la pintura (aunque posiblemente había un defecto anterior de aplicación, podrían ser que no imprimaran la superficie para evitar que se esté pelando igualmente)
ahora tienes zonas verdes y manchas flotantes azules de pintura, eso sí, navy blue, como dios manda
pues esto es el brexit, el truchismo, ayuso y nacho cano, un sí pero no, edificios vacíos ante el pelotazo que no llega, porque ya no hay más pelotazos posibles y no se arregla éso con pintura, efectivamente
Please log in to reply to this discussion.
Log InEditorial
Ver todos →Mercaderes de niebla, vendedores de humo
SpaceX firma el mayor IPO de la historia: 75.000 millones en una sesión. Una crónica sobre el humo y el relato que sostiene las valoraciones imposibles.

Deuda sin red: Así ha creado EEUU su mayor vulnerabilidad
La deuda de EEUU a menos de un año se ha duplicado hasta 8,3 billones en cinco años. Por qué el riesgo de refinanciación es su mayor vulnerabilidad.