@elarquitecto, a que es la bomba el disco de Burial? Cuando lo escuché llevaba muchos años escuchando y haciendo música electrónica pero con este disco me explotó la cabeza.
Los Vinilos de Lowfour

Prefab Sprout - Steve McQueen (1985)
Estilo: Pop Perfecto
Sello: Kitchenware / CBS
Precio pagado: 11€
Nota: 10/10
Nostalgia: 0/10 este disco es como si fuera nuevo
Daba por sentado que había hablado de este disco, una pieza fundamental de mi colección en expansión sin límites. Un disco que hace un par de meses cumplía 40 años (ostia puta, 40 años a 1985) pero que sigo escuchando con devoción y maravillado.
A Prefab Sprout los conocí de mala manera en la grabación de un playback en los estudios de Prado del Rey para el programa Rockopop o algo así. Tocaron "Cars" y "The king of Rock n Roll". Yo era un imberbe, ni los conocía y estaba ahí con mi colega, eramos los más tarados de todo el insti, porque nos daban cocacolas y bocadillos y nos parecía la puta polla. Luego al volver un yonki de esos ochenteros nos robó con una pistola en el metro de plaza de España. Pero es otra historia. Los prefab Sprout me parecieron marcianos. Yo era de funky, de Depeche Mode, de Kraftwerk y empezaba con el Acid House... había dejado atrás brevemente el pop de Aztec Camera y tal. Pero su actuación me moló... y les pedí un autógrafo que a saber donde anda.
(ahí estaba yo LOL)
Ahí se quedaron para mi muchos años hasta que llegaron las redes digitales, el napster y tal... y empecé a redescubrirlos. El disco "From Langley Park to Memphis" de 1988 era juguetón pop, pegadizo. Salieron en las teles, pero era muy ochentero, con temazos pegadizos pero tirando a frío. En realidad, el disco que molaba era este Steve McQueen, salido tres años antes.
Un amigo con el que hago música es fanático de ellos (bueno, es fanático de los 80 hasta niveles insospechados) y me hablaba mucho del disco este. Lo empecé a escuchar y booooom, menudo flipe. Que discazo!

Hemos hecho un discazo de la ostia y lo sabemos
Antes de escucharlo está esa portada. Pandilleros románticos con una Triumph Boneville, mirando fuera de cuadro con determinación y hastío. Ella abraza a nuestro Steve McQueen pop, como entregada a sus correrías imprevisibles. Chaquetas de cuero, paisaje otoñal y colores lavados. Creo que hay pocas portadas más bonitas que esta. Me parece magistral. Acorde con el contenido.
Para empezar está lleno de canciones absolutamente maravillosas. Para seguir suena como los ángeles, está mezclado de forma perfecta. Y para terminar está producido con un gusto exquisito... por el macarra de Thomas Dolby!
La primera canción, Faron Young, es un rock de road movie, con sonido casi cinematográfico. Faron Young era un músico de Country americano de los 40 y 50, y la canción hace referencia a escuchar Faron Young a las cuatro de la mañana e incluye frases como "Every other sentiments an antique". Las letras de Prefab Sprout son especiales.
(SIGO)
Pero luego el disco sigue con otro temazo llamado Bonny de producción preciosa, con unas guitarras muy características de Paddy Mcaloon, el compositor de la Triumph. Pianos al fondo, sintetizadores... y sobre todo una flow que lleva las canciones desde lo intimo y tranquilo hasta el estribillo lleno de rabia generacional.
Igual lo escuchas y piensas que es música para puretas.. pero dios mio, pensar que esto lo compuso con 27 o 28 años me vuela la cabeza. Canciones complicadas, preciosas, delicadas.
Quizás la mejor del disco es Goodbye Lucille #1, que te lleva por donde quiere con una melancolía y fuerza que ponen los pelos de punta. Una canción con el leit motiv de Johnny, el nombre del protagonista al que le dan ánimos ante un corazón roto.
Ooh Johnny Johnny Ooh
Life's not complete till your heart's missed a beat
And you'll never make it up, or turn back the clock
No you won't, no you won't
No you won't, no you won't
Johnny Johnny Ooh
Me parece una obra de arte, sobre todo como cuando te hace creer que empieza el estribillo y empieza a subir la voz... y de repente te hace un fundido de nuevo a la parte tranquila. No he oído algo así en mi vida. Perfecto.
Todo el disco es una maravilla y os lo recomiendo encarecidamente. Dadle 3 o cuatro o CUATROCIENTAS oportunidades y se convertirá en uno de vuestros discos favoritos. Un diez.
Ahora Paddy McAloon sigue haciendo música cojonuda, pero parece papa pitufoñ

Además la influencia de Prefab Sprout se deja sentir (así como la de Fleetwood Mac) en grupos maravillosos actuales como Tops (que encima se calzan un video a lo Abba que flipas)
Lo he completado
joder me quita los vídeos... mañana le doy un repaso al tema youtube, que fracaso
@lowfour wrote in post #65:
joder me quita los vídeos... mañana le doy un repaso al tema youtube, que fracaso
nah, tranqui, no hay prisa, ya los tengo en la playlist

Roedelius, Selbstportrait (1979)
Estilo: Kraut/Experimentación
Sello: Bureau B
Precio pagado: 25€
Nota: 9/10
Nostalgia: 10/10 suena a caja de música antigua, al Spiegelsaal de Kraftwerk
Hans-Joachim Roedelius es un alemán esencial en la escena experimental/kraut de los 70 en Alemania. Miembro de los mágicos Cluster y de Harmonia, su música suele consistir en una yuxtaposición de arpegios de pianos eléctricos y sintetizadores, grabados de una forma hipnótica, con un sonido como antiguo. De hecho este disco fu grabado entre sesiones de Cluster entre 1973 y 1977, con un magnetófono de cinta abierta Revox.
La portada, fantástica, presenta una cabeza que evoca los Moais de la isla de Pascua... pero al parecer es una escultura hecha en madera que el propio Roedelius hizo y luego utilizó en otros discos.
Tampoco puedo describir mucho más esta música, pero os recomiendo encarecidamente que escuchéis tanto este disco como el Selbstportrait II, son buenísimos, de mis discos favoritos. Al fin sonando en vinilo en mi tocadiscos en este preciso momento.
cuando pusiste lo de warhol y tal, dije, ya verás que nos mete el roedelius... y pam! aquí está
yo el disco no lo conozco, pero sí que he escuchado al roedelius y me hace gracia que estén ahora los "lowfi" como si hubieran descubierto algo, no sé, pero los sonidos "retro" o de baja calidad o algo así ya eran intencionados mucho antes de lo "digital"
lo que ya no sé si a los nacidos en el 2000 para acá esto les dirá algo o no... en fin, discazos
oye, lowfour, de estos no tienes o qué??
luego de esos hicieron los famosos, no?
el autobahn, radiactivität, trans-europe express y el celebérrimo tour de france
yo recuerdo haber descargado toda la discografía en el napster (bueno, emule, el napster no lo toqué apenas, pero porque el emule era más versátil) en algún momento... ahora con el youtube y el spoty ya no andas con miserias... pero creo que entonces escuchaba más música que ahora (o era mejor y ahora me da más pereza, no sé)
Kraftwerk es una de las mejores bandas del mundo. Esos dos primeros vinilos son todavía muy Kraut, con la flauta travesera de Florian Schneider (RIP, un grande). Pero tienen alguna canción brutal.
Pero a partir de Autobahn este grupo redefinió lo que es la música, cómo se hace la música y el aspecto visual. Hace ya años me leí la biografía de Wolfgang Flür (uno de los baterías con Karl Bartos) y es un libro magnífico porque te muestra el lado oculto de los Robots. Muchísimo trabajo conceptual, mucha colaboración de la escuela de bellas artes. Solo hay que mirar sus portadas, inspiradas del arte soviético, o haciendo parodia retrofuturista antes de que eso existiera como concepto.
Su mejor album, dice todo el mundo, es Computer World. Es un disco del 81 que es puro techno antes del techno. Tiene su mejor canción, pero no es su mejor disco:
Su mejor disco, sin duda alguna, es Radioaktivität. Wow, eso si que es un puto viaje en el tiempo.
Contadores geiger, melodías con sintetizadores que suenan a los años 30, identidades sonoras de radio, códigos morse, vocoders. Que puto viaje tan maravilloso. Es sin duda uno de mis top 5 discos que me llevaría a una isla desierta. Llevo más de 35 años escuchándolo y no me canso. Es para escucharlo del tirón y viajar por la europa de postguerra, por la decandencia, por el futuro que nunca fue. QUE MAravilla, es absolutamente perfecto.
Un ejercicio estilístico, estético de primera categoría, con proto-synth-pop, rollo ambient, voces sintéticas. Joder es que me emociono. Un 11 sobre 10 le doy a ese disco.
Este verano los vi, ya solo esta el dictador genial Ralf Hutter y tres mariachis, pero su acervo musical, su acervo visual, lo combinan a la perfección en un concierto estupendo, igual de vigente que hace 40 años. Muy buenos.
Por cierto que hace más de 10 años conocí a un Kraftwerk (el mencionado Wolfgang Flür) y tengo una foto con él por algún lado. A mi pequeño-lowfour le parecería una locura que los Kraftwerk existieran de verdad y mucho más que se hicieran una foto conmigo.
ayer escuché el temarral este en un super (niputaidea si era una playlist oficial del sitio o los currelas a última hora, era el cierre, siendo humanos, seguramente lo segundo)
y claro, ahora llevo toda la mañana con la cantinela, que no me la quito de encima (que bueno, ni tan mal, las hay peores, jajaja)
total, que digo de buscarla en youtube y me sale una cosa del "making of" o algo así, del bowie en berlin, con el brian eno y un tal visconti o algo así (no sé si sería familiar del director de cine), en berlin, en un estudio al lado del puto muro en 1977 o por ahí, que mientras ensayaban veían a una pareja a la hora del almuerzo encontrarse al lado del muro, y el bowie, joder, estos dos tienen todo berlin occidental y vienen aquí a magrearse a la hora del almuerzo?? qué pasa? y claro, vio como algo heroico todo eso o algo así
total, que luego dio un conciertazo al lado del muro, en 1989 con el tema este y al poco lo tiraron (no me extraña, los del otro lado escucharon el tema y dijeron, a la mierda el muro, hay que ir a comprar el disco ese, nomejodas)
como dato curioso, el single lo sacaron a 3min y no funcionó, lo que funcionó guay es la versión en lp de 6 minutarros, chúpate esta spotify! y tus temitas de 3 min!! (bueno, spoty y la radio, que también tiene lo suyo en acortar temas)
Se grabó en los estudios Hansa, en la sala de conciertos mítica Meistersaal (donde la Gestapo hacía sus fiestas, cargadito).


Esa sala tiene un eco especial y Visconti y Eno (que co-escribió la canción y usó sus Oblique Strategies a saco) usaron técnicas especiales con micrófonos a distintas distancias y que se activaban de forma diferente si Bowie hablabla más bajo o gritaba. Cuando gritaba se pilla mejor el sonido de la sala, por eso suena brutal cuando grita "We could be heroes".
En esa misma sala samplearon Depeche Mode los ritmos de People Are People, que tienen un eco brutal.The phrase "people are people" refers to Depeche Mode's iconic 1984 single, which was notably recorded and mixed in Berlin at the legendary Meistersaal (formerly Hansa Studio 2). The band used unconventional, everyday percussion—like hitting pots and pans—to craft the track's distinctive beat. [1, 2, 3, 4, 5]
pues 50 años de todo eso y aquí estamos, ya me gustaría a mí que un edificio mío, dentro de 50 años, tuviera esta cosa de "fascinante" como el primer día (bueno, más o menos)
me pregunto qué será de la música de hoy dentro de 50 años (y espero estar ahí para verlo y contar a los chavales, pues en berlin, había un muro y un pavo llamado bowie creó un temarral viendo a dos besarse a la misma hora, durante el almuerzo, a pocos metros... ahí todo abuelo cebolelta, jajajaja) y luego vino el dembow y gente que no sabía cantar sin autotune y toda la música analógica pasó a digital, una mierda, pero no porque se oyera peor, sino porque creativamente eliminó fricciones y cualquer papanatas podía hacer "música" y venderla como churros si tenías enchufe)
en fin, suena a 80s total, en 2070 no creo que 2020 suene a nada (ya veremos)
Un amigo sueco músico bastante famoso y yo siempre hablamos de eso. La mierda de música que hay por todos lados. Es la democratización de la tecnología como dices. En los 90 pillarme mi primer sinte fue meses de dar el conyás a mi madre. El segundo me lo curré durante cuatro o cinco meses alquilando pelis porno a todos los guarros de mi ciudad en un videoclub (también había de von trier).
Con esa única máquina hacía virguerías, programaba todo dentro, desde los ritmos, los sonidos, todo todo. si algún amigo me dejaba un sampler, en un finde me aprendía a usarlo y luego hacía dos canciones y las grababa a cassette. Mi amigo se pasó todo un veranos cortando cesped para comprar su primer sinte analógico, que en Suecia eran baratos porque había muchos (no como en España).
Luego llegaron los 2000 y salieron los softwares como Reason (de mi pueblo de adopción) o Live (de Berlin) y todo dios, incluyendo un servidor, se pasaron a hacerlo todo en el ordenador. Al cabo de cuatro años y un disco dije que eso era una mierda y empecé a comprar sintes otra vez. Ahora en mi estudio el ordenador casi no tiene importancia, es la parte final, como un grabador multipistas turbo. Pero todo lo hago con máquinas antiguas o secuenciadores externos, reverbs con muelles y delays de cinta.
La guanada sigue haciendo música con plugins, que suena así pintona y brutal... pero está muerta. Lo primero porque mucha peña no tiene ni puta idea de música, ni tiene gusto, ni sabe nada de nada. Y luego porque las máquinas están bastante esterilizadas. Suena todo TAAAAAN perfecto que da asco. La vida es el error, las microvariaciones tonales y de ritmo, la dinámica (ahora toco fuerte, ahora toco flojiiiito), el sonido del espacio donde estás, el sonido del soporte magnético, las interferencias eléctricas. Todo eso le da una dimensión brutal a la música. Es como las fotos AI. Al principio eran plásticas, ahora ya tienen filtros y rollo grano y tal.
Todo eso hace que la música actual sea bastante floja. Incluso cuando es buena, suena demasiado bien!
Eso por no hablar de la instagramización de la música. Ahora te llaman para tocar todo el rato si eres un maromo vestido así en plan post-punk y tienes 3000 seguidores, aunque luego tu música sea un truño infumable que no compra nadie. Odio eso. Son influencers, venden un SI ES PERO NO ES. "Es como los 70", "Es como los 80". Si, pero sus canciones son una mierda y ni se acercan a lo que fueron Depeche Mode o Nitzer Ebb o ya no hablamos de Talk Talk o menos The Cure o Jesus and Mary Chain.
Pero son pintones oye, like y voy al concierto, me hago un selfie, me pillo un pedo y vuelvo a casa a escuchar la misma mierda en Spotify.
Entiendes por qué me mola La Zowi? Me parece total, no me gusta mucho su música (algunas siiiii) ni su rollo chabacano, pero ella se mea en todos los blanditos. Es más punk que el Johnny Rotten, más punk que Divine comiéndose una caca de perro.
es que, joder, el bowie con 3 micros que le puso el eno o el visconti para pillar diferentes momentos de onda, en esa sala, eso no lo haces digitalmente, éso es el sonido de bowie en el meistersaal y solo en el meistersaal, vete a dresden a un semperoper y sale otra cosa
esto de la digitalización tiene sus trampas también en arquitectura, por eso salen ahora los todólogos diciendo que hay mucho "edificio zebra", claro, cojona, porque el copy-paste y que es barato, al final tienes esto, aunque podría ser subproducto de la mera "industrialización" y gropius en la bauhaus diciendo que aquí todo esto se estandariza porque el diseño así se democratiza...
pero hay algo que cuando dibujas a mano se pierde cuando lo haces directamente en digital. yo no sé los chavales de hoy, pero yo viví la transición del papel al pdf y lo noté, mis profesores lo notaron (y advirtieron) y puedes rastrear en todos esos edificios "zebra" que no hubo un momento de bocetar a mano, de creatividad pura, se fue directamente al maquetado de formas prediseñadas. es como si te llamas interiorista y lo único que sabes hacer es trasladar el catálogo de ikea al salón de tus clientes (y pasa mucho también) con un papel pintado de fondo porque "trendy" manda
Please log in to reply to this discussion.
Log In