BINGO, ostia esta es madmaxista
https://www.msn.com/en-us/money/realestate/price-correction-worse-than-2008-coming-to-us-housing-market-analyst/ar-AA1R73QN?ocid=hpmsn&cvid=b4a295a1f0fe4a1bc1e8e0a6e3f58d2a&ei=64
Price correction "worse than 2008" coming to US housing market—analyst
El mercado inmobiliario de EE. UU. se enfrenta a una corrección “peor que la de 2008”, según la analista Melody Wright, quien espera que los precios de la vivienda caigan a la mitad tan pronto como el próximo año.
“Creo que… vamos a corregir hasta el punto en que el ingreso medio de los hogares coincida con el precio medio de la vivienda. Y eso va a ser peor que en 2008. Esto podría deteriorarse mucho más rápido que la última vez”, dijo Wright en una entrevista con Adam Taggart, presentador del programa Thoughtful Money, publicada en YouTube.
¿Qué está ocurriendo en el mercado inmobiliario?
El aumento del inventario y la disminución de la demanda han provocado una caída de los precios de la vivienda en muchas áreas metropolitanas de EE. UU. este año, especialmente en mercados del Sunbelt y del sur del país que se sobrecalentaron entre 2020 y 2022.
A nivel nacional, el vertiginoso aumento de precios que caracterizó los años de la pandemia también se ha desacelerado, con el precio medio de venta en octubre apenas un 1.2 % más alto que el año anterior, según Redfin, situándose en 439,701 dólares.
Según un nuevo informe de Zillow, el 53 % de todas las viviendas en EE. UU. han perdido valor en los últimos 12 meses, la cifra más alta desde 2012.
Aunque la asequibilidad ha mejorado ligeramente, millones de estadounidenses siguen excluidos del mercado debido a los altos precios de la vivienda, los impuestos a la propiedad, los seguros del hogar y los elevados costos de financiación.
Wright dijo a Taggart que, aunque es difícil afirmar si los precios a nivel nacional han bajado este año, “definitivamente se puede ver la desaceleración”.
Ha sido un año difícil para el mercado inmobiliario estadounidense. Aunque el crecimiento de precios se ha estancado, las viviendas siguen siendo mucho más caras que antes de la pandemia en la mayor parte del país.
En abril, lo que Wright llama “el terror arancelario” hizo que muchos compradores tuvieran “miedo escénico” y retrasaran sus compras de vivienda mientras esperaban a ver el impacto de las políticas del expresidente Donald Trump en la economía de EE. UU.
Las únicas transacciones que continuaron ocurriendo en volumen esta primavera y verano, según ella, fueron en el segmento de viviendas de alto precio. “Tienes un mercado inmobiliario bifurcado, pero la mayoría de las personas que compran están en los niveles superiores, por lo tanto el precio medio se mantiene elevado”, dijo Wright.
“Sin embargo, lo que he estado viendo en los últimos tres meses —y aquí me meto en los detalles sucios— es que en el rango de precios de 100,000 a 250,000 dólares, estamos empezando a ver incrementos en las ventas en esa categoría”, añadió.
“Y a medida que eso continúe, empezará a empujar el precio medio hacia abajo. Ya está ocurriendo, y ahí es donde vemos la desaceleración”, dijo Wright, añadiendo que cerraremos el año con un crecimiento de precios “plano”.
Advirtió que los recortes más drásticos vendrán después. “Va a ser peor”, respondió al hacer una predicción sobre 2026.
¿Qué espera Wright que ocurra el próximo año?
Wright espera una gran caída de precios el próximo año, ya que muchos inversores que no están generando ganancias se retirarán del mercado.
“Lo que pasó la última vez fue que estábamos camino a un punto en el que el ingreso medio de los hogares coincidiera con el precio medio de la vivienda, pero nunca llegamos porque Wall Street salió a comprar esas viviendas”, explicó Wright.
“Pero ahora están llorando en televisión”, dijo, señalando que algunos inversores afirman que agencias hipotecarias respaldadas por el gobierno les pidieron intervenir y comprar esas propiedades.
“Pronto van a llorar mucho más fuerte y dirán: ‘Hey, te salvamos, gobierno’. Entonces, ¿quién será el comprador ahora?”, se preguntó Wright, preocupada de que el gobierno tenga que intervenir como “comprador de último recurso”.
Otro temor: el abandono de viviendas
Otro temor de Wright es la calidad de las viviendas que los inversores podrían dejar abandonadas. “En el último ciclo, ¿recuerdan cuántos compradores pagaban en efectivo? Cuando esas casas no están en el balance de un banco, no hay nadie que corte el césped, que prepare la vivienda para el invierno o que se encargue de los problemas de moho”, añadió.
“Y por eso creo que podríamos ver esto convertirse en caos mucho más rápido que la última vez, a medida que los inversores abandonan estas propiedades.”
Wright concluyó que el próximo año los precios podrían corregirse hasta el punto en que coincidan con el ingreso medio de los hogares. En 2024, según datos del Censo de EE. UU., ese ingreso medio era de 83,730 dólares.
Eso implicaría una caída de precios “cercana al 50 %”, afirmó. “Y mucho mayor en ciertas zonas.”