aquí, en el wapo, le están dando más cobertura que en el nytruchen (porloquesea
le he pedido a mistral (yo es que soy pobre y no puedo pagar el gpt o no quiero) que me haga un resumen:
Detalles clave de la reunión:
Asistentes: Están citados cientos de generales y almirantes de alto rango, incluyendo a aquellos desplegados en zonas de conflicto como Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico. Esto abarca a todos los oficiales con rango de general de brigada o superior, y sus principales asesores
Motivo oficial: Hegseth pronunciará un discurso sobre los estándares militares y el “ethos guerrero” (la ética y valores de la guerra). Sin embargo, el Pentágono no ha aclarado la agenda completa ni el propósito real de la reunión, lo que ha generado especulaciones y confusión entre los altos mandos
Contexto: La reunión ocurre tras una serie de decisiones controvertidas de Hegseth, como el despido sin explicación de varios oficiales de alto rango y la orden de reducir un 20% el número de generales de cuatro estrellas y un 10% de los oficiales generales en todo el ejército. También ha cambiado el nombre del Departamento de Defensa a “Departamento de Guerra”
Reacciones: Muchos líderes militares cuestionan la necesidad de viajar con tan poca antelación para escuchar un discurso breve, especialmente cuando algunos están en zonas de conflicto. Algunos ven esta reunión como una forma de Hegseth de imponer su autoridad y visión sobre el ejército, lo que ha generado malestar y especulaciones sobre posibles cambios radicales en la estructura militar
.
¿Por qué es tan inusual?
Normalmente, reuniones de este tipo se planifican con meses de antelación y no requieren el desplazamiento de tantos altos mandos a la vez.
La falta de transparencia sobre la agenda y el motivo real ha aumentado la desconfianza y las especulaciones sobre las intenciones de Hegseth.