lowfour En Madrid la mayoría de la población trabajadora (es decir quitando cayetanos e hijos de ricos, narcotraficantes, políticos etc...) ODIA la ciudad, solamente están aquí porque en sus provincias no hay trabajo, se toman el vivir en Madrid como si vivieran 5-7 días semanales en su lugar de trabajo y por eso en cuanto tienen días libres salen corriendo con su diesel TDI a su provincia, porque sienten que les ARRANCARON de su casa. Esto no sé hasta qué grado ocurre en Suecia, seguramente en la capital el trabajo está mejor pagado o tiene más proyección de ascensos pero no ocurre como aquí que fuera no hay nada de nada, que no te dan a elegir si quieres una ciudad más pequeña o no.
Puedo asegurar que los efectos en la salud de la contaminación de los 90 era menor que la de la década de 2000-2010 cuando empezaron a meter diesel por todos lados, maniobra que yo creo que ocurrió por órdenes de EEUU para que en Europa nos comiéramos el diesel (que es mucho más contaminante) y ellos pudieran seguir con gasolina barata, ya que de la destilación del petróleo salen porcentajes fijos de cada tipo de combustible. En febrero de 2011 hubo un pico de contaminación durante varios días en que la calle olía a garaje cerrado, se puso mala mucha gente y subió la mortalidad constatable en que murieron unos cuantos famosos como Florinda Chico.
Eso fué lo que llevó la contaminación en Madrid a un punto insostenible, que el PP estuvo ignorando hasta recibir las presiones internacionales de eliminar coches de las ciudades. Pero esta ciudad sigue dimensionada para las cifras oficiales de población, que son totalmente falsas porque entre inmigración interior y exterior y movimientos diarios a la ciudad desde la comunidad y las provincias alrededor hay lo menos 1 millón más de población. Para esa cantidad de gente deberían aumentar la capacidad del transporte público y mejorarlo en la periferia para que no tenga que entrar todo el mundo en una ciudad que jamás fue diseñada para que la pisaran más de 7 millones como está pasando ahora. La periferia está diseñada radialmente y con carreteras orientadas a tener coche propio, resultado de que en España nadie se enteró de la crisis del petróleo de 1973 porque Franco era amigo de la OPEP y aquí siguieron vendiendo el petróleo baratito.
De Estocolmo no sé lo suficiente como para dar soluciones, pero aquí claramente hay que abandonar el modelo del "todos a Madrid" y desarrollar otras provincias, hacer vivible el país fuera de la capital, que de momento sigue como en tiempos del caciquismo sumado al nuevo ejército industrial de reserva importado. Si no necesitas meter millones y millones en una misma ciudad que nunca fue diseñada para ese tráfico, se acaba el problema de la hipercontaminación concentrada.
Pero seguramente lo que ocurra es lo que mencionas, que es lo mismo que ya se puede ver en Londres: una "inheritocracy", en la ciudad solamente viven los que "han heredao" y el resto a comerse 40 km de ida más 40 km de vuelta en transporte público desde su ciudad dormitorio.