elarquitecto El ladrillo sí que está intervenido pero para que suba, a través de diferentes mecanismos como:
-SAREB (congelador de ladrillo para estrangular la oferta a voluntad y que no baje el precio)
-Fiscalidad privilegiada al ladrillo, tanto para alquiler y compraventa de un piso, como para SOCIMIs
-No hacer preguntas de dónde ha venido el dinero mientras sea para comprar ladrillo
-No hacer vivienda pública
-La doctrina irlandesa: destruir viviendas ya hechas o a medio hacer, no construir nada en 10 años e importar mientras tanto un 5-10% de la población anualmente
-Los bancos solo dan financiación para el ladrillo y sus subproductos derivados como el turismo
-Hacer la vista gorda con los cárteles comerciales que fijan el precio del ladrillo a escala nacional, autonómica y local. Como mucho ponerles multas simbólicas para disimular que hacen algo.
-Los ayuntamientos ceden el suelo con cuentagotas para exprimirlo al máximo en precio y mordidas
-Cada vez que la subida del 10% anual garantizada flaquea, le meten directamente el dinero en el bolsillo a los propietarios para que no bajen el precio (especialidad del Partido Podrido).
Yo creo que las medidas dirigidas al cliente particular, como limitar el número de años de hipoteca a un máximo y similares no serían efectivas porque hace ya años que el ladrillo no lo compra gente que está fuera de él, como he dicho anteriormente, sino quien ya está dentro y compran al contado o con productos financieros que no son como la hipoteca de un particular.
Lo que se está haciendo con la vivienda en España es inmoral, independientemente de las ideologías, hay que ser un psicópata y sociópata para que te parezca bien.