lowfour
por alusiones (y que esto es un foro después de todo)
el range nunca ha sido un problema (tocho)
a ver, si es de 100km sí, pero cuando te pones en +300km (reales, no de laboratorio y tal) ya pasas al verdadero problema:
los tiempos de recarga (y los ciclos) son el verdadero problema
(si nos olvidamos del precio del cacharro por un momento, claro)
la cuestión es que en tu coche de gasofa, humeante y maloliente, no te haces 400km sin paradas (hay quien sí, pero no es lo que recomiendan), puede que un burgos-madrid sí, que está ya en el límite del trayecto "sin parada"
así que un range de 600km de un eléctrico no me soluciona nada, porque pararé a los 300km para echar un pis o loquesea (que no se me haga culo carpeta o formen trombos de estar sentao, esas cosas)
nos gusta tener la posibilidad de hacer el trayecto de 800km sin repostar, pero sinceramente, es un poco chorras esto teniendo a) gasolineras cada 10-20km y b) repostajes de 5min + café o loquesea
además, cuántos viajes de 800km te metes al cabo del año??
lo normal en un coche, diariamente, no supera los 100-150km (roundtrip, o sea, ir al curro y volver), si vas a más de eso, eres taxista o tu curro está demasiado lejos o algo así
para qué quieres un range de 600-1000km??? para presumir?
no, el problema es lo otro, la recarga de 40min
que sea un coñazo lo de las app de pago y tal, también, pero 40min (o dos horas, si quieres full, como dices), pues la planificación del viaje cambia bastante
y claro, si encima te pones en precios de recarga de 40€, pues no le veo el ahorro, al revés, esto es un "disuasor" de compradores
compradores que tienen que tener bastante cash para tener un cacharro de estos, teniendo otras opciones a mitad de precio o menos y con consumos (€/km) similares (salvo que tengas placas FV o el plan de @Jag en su empresa que le sale gratis recargar o cosas así)
además, el de toyota lo dijo muy claro; una batería de 100kWh equivalen a 9 de prius hibridos
no sé, igual nos debería dar una idea del despropósito de la reconversión a full-electric
porque si por cada polestar estamos usando baterías como para 9 prius, o nos sobra litio en el planeta o no nos van a salir las cuentas... por mucho que compensen el CO2 a los 20k km
y bueno, eso sin entrar en cobalto, cobre y demás metales "raros" (neodimio) que precisen los componentes del full electric
o sea, vamos a pasar de un problema "geológico" (se nos acaba el petróleo) a otro; no tenemos litio, cobalto, etc para tanto coche "privado"
si acaso, la ventaja de pasar de uno a otro es que el petróleo se transforma en co2 y fin, y lo otro sigue ahí y se podría recuperar
yo sigo pensando que la solución pasa por sistemas duales (toyota dice que lo suyo, lo hibrido, posfale)
porque para trayectos cortos no necesitas una tartana de 800kg con litio hasta las trancas porque "el range", igual tendríamos que ir a modelos "carrito de golf", de uso exclusivo en ciudad (en zonas zeb, sin humos) y posiblemente ni siquiera sean "privados" sino de uso compartido, como las bicis o los patinetes y tal
fuera de ciudad, ya tienes el otro modelo, el de rango ampliado, para trayectos largos (tuyo o de cooperativa o algo así), que se parece más al polstar y tal
de hecho, yo no descarto el uso de algún tipo de "catenaria" (sobre todo en puertos y subidas tochas) para aligerar las baterías
pero vamos, todo esto es con lo que sabemos hoy del tema, pero si salen baterías de mayor densidad energética y tiempos de recarga de risa, pues lo mismo igual... no sé...
yo veo muy muy descabellado ir a un modelo "full-electric" como si pudieras sustituir el coche "fósil" sin más
no nos da para tanta batería
son formas diferentes de plantear trayectos largos
para trayectos cortos estás desperdiciando materiales en un aparato sobredimensionado