elarquitecto
El paleo tiene muchísimo sentido, así como las dietas OMAD (one meal a day) y 16:8. Estudié bioquímica metabólica etc y esta dieta que tomamos y por ejemplo eso de desayunar fuerte es un sinsentido para el hígado y para nosotros. O que comer huevos da colesterol. Son todo ideas implantadas por la industria alimentaria. El colesterol no entra por el tracto digestivo, se sintetiza en su mayor parte en nuestro cuerpo. Hay muchas cosas de cómo comemos que son absurdas.
La dieta Paleo se fundamenta en que nuestro metabilismo evolucionó ante un tipo de comida que es muy diferente a la comida que surgió del sedentarismo y la agricultura. Antes comíamos sobre todo fibra, fruta y carne. Mucha grasa. Poco o nada de lácteos, nada de grano y harinas e hidratos de carbono, o arroz.
Cuanto más estudias esos memes como que "la grasa es mala", "la grasa es lo que te hace engordar", etc te das cuenta de que es una patraña. Lo que más desregula el sistema de la insulina y el azucar son esos chutes de hidratos de carbono ya sea de patatas, azúcar, pasta o arroz. La grasa en si, claro, tiene calorías. Pero no engorda más que un platazo de pasta o arroz o pan.
Una de las cosas más claras comiendo Paleo es que esos bajonazos de sobremesa después de comer desaparecían totalmente si quitas los hidratos de carbono concentrados. Es decir, comes un entrecote brutal, ensalada, verduras a la parrilla y tal... y te sientes lleno, saciado pero energético. No te entra sueño o modorra, o te da el bajonazo neuronal. Es super llamativo.
La comida mediterránea es bastante paleo (salvo las legumbres, que tienen algunas proteinas que se han demostrado proinflamatorias). El típico pisto, el filete con pipirrana, el gazpacho (sin pan)... todo eso es paleo. Por eso la dieta mediterránea es buena. Aceite de oliva, fruta, fibra, poca patata (no como en suecia, el país potato), no tanto arroz, pescado, etc.
Yo solo os digo que cuando fui al supermercado y había empezado a comer paleo me llevé un shock. No podía comer más que un 30% del supermercado. El resto era todo azúcar, pasta, arroz y lácteos. En Berlín las he pasado canutas, todo tiene arroz o harina. Y en España? Es meterte en el Carrefour y flipar con los lineales de lácteos llenos de azúcares, los múltiples pasillos llenos de azucar, bollería industrial y cereales hasta arriba de azúcar añadido.
El problema es que es muy caro comer paleo, sobre todo en Suecia, y es mucho trabajo. Pero es delicioso y sin duda la mejor comida que he tomado nunca.