che, ahora que lowfour ha despertao al "gafapasta" que tenemos dentro (y que da la turra cuando puede y más), os pongo la que yo creo que es la peli que más me ha dejado impresionado (aparte de la de das boot, pero esa no cuenta porque si es rollo claustrofobia y tal, me va a afectar sí o sí)
al angelopoulos le premiaron más por la siguiente a esta, "la eternidad y un día" (palma de oro en cannes), pero yo creo que esta fue su mejor peli (bueno, no las vi todas, pero sí las que premiaron y tal)
os pongo esto porque creo que marca la tónica de la peli
si os repele, ya podéis dejar de leer aquí mismo
la peli, en principio, va de recuperar unas bobinas de la primera peli que se rodó en grecia... pero comienza en bosnia, en plena guerra yugoslava y así la película se "transforma" en una "odisea" o en un viaje hacia "ítaca", donde el prota recorre europa (la del este, claro, la "clásica") en pleno desmembramiento
en esa escena que os puse, se ve a lenin en una gabarra bajando por el danubio hacia... bueno, nosabemos, pero desmembrado ya
la cosa es que alguien pregunta "quién es" y en lugar de contestar "lenin", le dicen, "nadie"
y bueno, hay quien relaciona eso con "polifemo", porque el viaje hacia las bobinas perdidas, la primera mirada de los pioneros del cine, está trufada de referencias a homero y su "odisea"
el trato que da a los personajes femeninos también tiene mucho de homérico... salen penelope, circe y también nausicaa y calipso, a quien el prota es incapaz de amar o corresponder y tiene abandonar para seguir en su búsqueda de la mirada primigenia
una cosa curiosa de la peli es el uso de la niebla, que borra el paisaje y convierte todo en un transitar "onírico" o algo así... aunque cuando se ve el paisaje tampoco se queda muy atrás en esa "fantasía" o viaje por los estados de ánimo de una europa en descomposición
yo creo que me he acordado de esta peli, no tanto porque fue un hito "gafapástico" en mi devorar pelis, sino porque la peli no va de encontrar las bobinas y revelarlas y "llegar a itaca", no es (tanto) encontrar la mirada primigenia lo importante, sino todo el trayecto, todo el deambular por los estados emocionales del protagonista, de los territorios de la "vieja europa", con la guía de viajes "homérica" de la grecia clásica
yo creo que a veces nos pasa un poco que perdemos el sentido de "lo importante", queremos encontrar las bobinas, y es importante, pero nos olvidamos de que todo el trayecto, todo el recorrido que lleva a ellas es lo que en realidad las hace valiosas... llegar a itaca sin todas esas dificultades igual no merece tanto la pena
y posiblemente es lo que le ha pasado a lowfour con stalker, que se ha fijado más en el final que en el deambular por "la zona"...
pero bueno, si no es así, no pasa nada, las películas suelen ser muy "personales", mi madre no estaría de acuerdo en que "tiburón" es una gran peli, por ejemplo
por último, no puedo dejar de poner a eleni karaindrou
si no os deja esto conmovidos yo ya no sé, eh?
ps. no pongo nota, pero vedla con calma