mientras el lowfour se decide o no a ver la de angelopoulos, os presento esta otra peli de culto:
personalmente me gusta más la otra de tatí sobre el mismo "tema" (la modernidad y su ultra-funcionalidad)
"mon oncle" (o sea, "mi tio"), porque es más cortita y porque es más "hogareña"
en playtime, tati vuelve a su personaje estrella, Monsieur Hulot, que había aparecido por primera vez en "las vacaciones del señor hulot" en los 50 y luego en la que os he comentado de "mi tio" (creo que también es de los 50)
como vereis, el tipo va siempre con gabardina, sombrero, paraguas y pipa... pero lo "gracioso" de todo es que NO habla, o sea, habla, pero la peli apenas recoge sus diálogos o los "mutea" porloquesea (ruidos, otras conversaciones, etc)
la idea es que parezca un personaje "antiguo" (como de cine mudo) dentro de un film "moderno" y sonoro... yo creo que si hubiera podido, tati lo mete hasta en blanco y negro o algo así, aunque ya con la gabardina y tal, queda bastante "monocromático"
como veis, el tema (temazo) es el choque "cultural" entre las formas antiguas de producción y las modernas, o sea, entre lo "clásico" y lo "nuevo", entre tradición y (hiper)funcionalidad/racionalismo
aunque, más que "clásico" o "antiguo", yo diría que es más bien "orgánico" o incluso "irracional" (no por ilógico, sino más bien "desordenado", algo caótico, pero que, en cierto punto, resulta funcional)
en playtime, hay 6 escenas o "capítulos" por así decirlo, ambientada en un paris "hiperconsumista" (bueno, ahora nos reiriamos de eso...), lo que resalta son las formas "asépticas", funcionales, racionales, en definitiva, modernas, que se imponen a los otrora usos más "orgánicos" y plagados de adornos, revestidos y tal...
de hecho, uno no sabe muy bien dónde está a veces, la escena del aeropuerto y la de las oficinas parecen la misma, o incluso un hospital o algo así, en el apartamento estás en una tienda o en la misma escena de la exposición de inventos...
el restaurante resulta poco funcional, como lo es el carrusel de coches final, donde todo son flechas y líneas y señales y tal...
no hay diálogos, igual lowfour se aburre... a ver si el espíritu de boyero le deja tranquilo...
igual debería haber introducido a tati con "mi tio" en lugar de esta, pero claro, "playtime" fue muchísimo más cara de hacer (de hecho, hipotecó su casa y tatí creo que no se repuso del todo económicamente) y encima en formato de 70mm en lugar de los habituales 35mm (no había muchas salas para proyectar ese formato)
os pongo el trailer de mi tio por si os da mejor rollo o algo
aunque la peli está en youtube también (parece que los derechos de autor andan un poco "perdidos" o algo, porque no es normal que estén así en yotube)
la cosa es que "playtime" tiene más interés (para un arquitecto, me refiero) porque nos cuenta que el mundo moderno (o hipermoderno más bien, porque la modernidad empieza ya en el xix) los espacios son tan "fríos" y "cartesianos" (cuadriculados) que son prácticamente intercambiables
el restaurante usa escaparates de tienda, las oficinas tienen cubículos que parecen propios del aeropuerto o de cualquier estación, pero es que todo el rato tienes la sensación de que la historia transcurre en un hospital o algo así (todo el rato igual no, pero a cada poco sí)
de hecho, los personajes se ven "cooptados" por esas formas y esos espacios... todos? no, una pequeña aldea gala resiste al invasor!
la peli va de cómo esa hiper-racionalidad y los espacios tan "maquinistas" (como decía le corbusier, la casa es una "máquina de habitar" o algo así) crea gente "fría" y "robotizada", mientra que lo "orgánico" se abre camino como puede entre los mirones (el propio espectador es un mirón, tras el escaparate), los despistes, las confusiones, las conversaciones no-racionales, etc etc
la vida frente a lo racional-máquina o algo así
hace unos años se hablaba de la "mcdonalización" del mundo, porque podías encontrar exactamente los mismos espacios en madrid, berlin o nuevayork o tokyo, que recoge esto mismo
pero si rascamos un poco, te encuentras al propio "max weber" (finales del xix, principios xx) con su "jaula de hierro" y la hiper-burocracia de las sociedades modernas (que ya os digo es un chiste comparada con la de ahora)
no le pongo nota, pero para los amantes de la crítica a la expansión de la burocracia y la racionalidad instrumental tendrá un 9 o así
para lowfour... pronto lo sabremos!