mirad, hablando de wuxia, os presento esta "joya" (algunos dirán que es un muermo o algo así)
大醉俠 "da zui xia" (que no sé cómo lo traducirían entonces, pero hoy podríamos traducir "como las grecas" o algo así... o "más pedo que alfredo" también sería adecuado, aunque me dice el traductor que "xia" es "héroe", pero ni cotiza que zui es borrachera y "da" es grande)
es un peliculón que no puedes dejar de ver si quieres introducirte en el género "wuxia" o, como lo conocíamos en españa antes de ser gafapasters, "una de chinos"
ya viendo el cartel te da esa imagen "wuxia" de los años 60
esta es de 1966 y la protagoniza "chin pei-pei", que os sonará porque hizo otro papelón en "tigre y dragon" (la de ang lee) junto a michelle yeoh (recientemente oscarizada) y la estupenda zang ziyi (no os confundáis con lo de memorias de una geisha, que esa es otra movida, y encima tuvo un poco de polémica porque las actrices no eran japos)
sobre "tigre y dragón" hablaremos otro día si eso, porque es la obra "cumbre" (por ponernos un poco estupendos) del género, al menos en mi opinión, aunque luego se hicieron muy buenas y las "clásicas" tienen su aquel...
el argumento es bastante "inocente", hay una banda de macarras, que se hacen los duros, se meten con la persona equivocada y... lo gracioso de esto es que viene la hermana a dar ostias como panes...
que bueno, las feminazis no lo tienen muy en cuenta (supongo), porque luego va el "borrachín" a ayudar a la tipa a dar ostias como panes aun más grandes, o sea un "señoro" es el que "sabe" y alecciona a una "chica" y eso ya no cuenta como "feminismo"
pero me resulta muy gracioso que tanto esta (hay muchas más) como la mencionada "tigre y dragón", las que lo petan son las chicas (bueno, está el personaje de chow yun-fat, que es el "maestro" top y dueño de la espada celestial y tal, que es lo que mueve la trama, pero casi es más segundón) y no hay ese "hype" que hubo, absurdo y ridículo, con "wonderwoman" que encima tampoco estaba exenta de "señoros" aleccionando y tal
en realidad, como casi todo el género (si habéis visto alguna de kurosawa, lo sabéis) esto es casi un "western", bastante sencillito y yo diría que hasta minimalista (no esperéis fastuosas coreografías como hacen ahora, especialmente desde lo de "hero" y tal... que parece que si no se parece a matrix, no vale)
tampoco es como las de jacky chang o jet-li o el dony den, aunque se nota que son sus descendientes y bastante dignos en la mayoría de los casos
la ves, te ríes, a veces te ríes de los "trucos" de cámara y tal, pero le das pase porque son resultones, te lo pasas bien y dices, esto no será una de scorsese, pero me lo he pasado en grande con la "pei-pei" dando tortas como panes y sin despeinarse
no le pongo nota porque es una peli de culto y esas van por otro carril