Debería escribir sobre el grandísimo Paolo Sorrentino empezando con su obra maestra "La Grande Bellezza", un remake en toda la regla de "La Dolce Vita", una de mis pelis favoritas de todos los tiempos. Pero como estoy viendo su segunda serie vaticana, The New Pope (secuela de la grandérrima The Young Pope) pues casi que aprovecho para comentarla brevemente.
Sorrentino es un cachondo mental además de un gran director, con un sentido estético sobresaliente. Pero además es buen director de actores (él dice que les deja hacer lo que les sale de las narices, será por eso). Por eso se atreve a meterse con el opaco mundo del Vaticano casi como si de un comic se tratara.
Si en the Young Pope metió a un super-erótico y super-fucker Jude Law como papa, que las tiene a todas locas y hace milagros mientras se fuma un fiti... en esta secuela el Vaticano se estremece a la búsqueda de un sucesor papable pues el fucker yace en un misterioso coma, en una especie de UCI papal entre el barroco vaticano y un crucifijo de neón muy techno. A pesar de los vanos intentos de transplantarle un corazón, el papa Lenny yace como la bella durmiente mientras los acólitos más acérrimos (al frente de los cuales está la intensísima chipriota Kika Georgiou) rezan por su alma casi como si unos miembros del ISIS fueran.
Del ISIS o derivados hay mucho en la serie. El catolicismo vaticano se estremece ante el acoso de un pujante islam, simbolizado en una especie de Bin Laden empuñando un kalashnikov que desvaría en medio de una sala y que es retransmitido constantemente por la tele. Un simbolismo de la amenaza barbuda. No faltan atentados en la basílica de San Pedro, o ejecuciones de peregrinos a Lourdes.
Pero el grueso de la serie, como en la primera, es la coral de personajes y actorazos que pululan por los pasillos del vaticano. Destaca, como siempre, el Cardenal Angelo Voiello. El secretario de estado más longevo, intrigante, divertido y brillante de toda la peli. Un personaje fascinante, magníficamente puesto en vida por Silvio Orlando.
Voiello es un saco de mierda auténtico, pero muchas veces tiene más moral que todos y un código de conducta consecuente. Es perfectamente consciente de su maquiavelismo, y a la vez es un personaje tremendamente humano, que cuida niños minusválidos en su tiempo libre y cuya máxima obsesión son los partidos del Nápoles.
Voiello, viendo el estado catatónico del papa Pius XIII (Jude Law), dirige entre bambalinas su sucesión para intentar evitar el vacío de poder. Intenta lograr el puesto él mismo, sin gran éxito. Luego meten a un papa completamente retra que cuando llega al pontificado decide montarse un rollo Cristiano Primigenio, llena todo el vaticano de inmigrantes ilegales y moros guapos que se follan a las super-buenorras monjas (destaca la marciana austriaca Nora Von Waldstätten como monja sindicalista).
Al papa rojo se lo cargan (o muere por un "milagro") al cabo de dos días cuando decide desprenderse de todos los bienes de la iglesia y dárselos a los pobres.
Vuelta a la casilla uno. En un nuevo cónclave deciden decantarse por el peculiar John Brannox (un excelente John Malkovich), un intelectual, humanista y yonki rico heredero que vive en un castillo con sus desquiciados padres. Es un personaje interesante, pero frágil. Muy lejos del papa-fucker de Jude Law. Su nombramiento desata las intrigas, los acercamientos al poder y las extorsiones.
Otro personaje clave es Sofia Du Bois (Cecile de France), que es la única mujer, elegante, discreta y poderosa a la que ese mundo de hombres en sotanas dejan entrar de tu a tu. De hecho es probablemente el personaje más poderoso de la serie, al que todos los papas escuchan.
Qué es lo que hace de estas dos series algo muy recomendable? Su capacidad de llevarte desde los momentos MTV con monjas cachondas bailando alrededor de una cruz de colores neon, hasta momentos de una intimidad totalmente creíble, desde el humor de Voiello (que fantástico personaje, se come la serie entera) hasta las intrigas surrealistas. Como todo Sorrentino, el surrealismo, el humor, la lujuria lo permea todo con una estética maravillosa. Salen tías y tíos buenos en culos, música muy bien elegida, escenarios místicos... Y MILAGROS! Que gran director es!
No la he terminado de ver pero casi. Os la recomiendo mucho, además parece ser que es una trilogía y que tarde o temprano vendrá otro papa.
Le doy
8.8 HDLGP
La podéis ver en HBO Max.
Os dejo una pieza interesante donde Sorrentino elige sus pelis favoritas (spoiler, Apocalypse Now, 8 1/2, Paris Texas, El Cielo Sobre Berlin, pelis del neorrealismo italiano, algún clásico americano, alguna cosa moderna que habrá que ver).