Joder, me doy de baja de Netflix después de 12 años y justo ahora descubro cosas interesantes. Hoyyyy MADOOOOOFFFRRRRLLLL, de profesión MANGANTE!
The monster of wall street
Bueno, es una docu serie de 4 capítulos que a pesar de tener unas imágenes dramatizadas que parecen de la hora chanante de lo cutres que son, me ha gustado mucho. Bueno, lo acabo esta noche, pero todo lo visto hasta ahora es super interesante y está muy bien contado.
Éramos jóvenes e inocentes cuando en una web innombrable llamada Burbuja vivimos esos años de locura total cuando el sistema financiero entró en autodestrucción, la gente se iba a la calle, el guano era constante, las subprimes eran el pan nuestro de cada día y la cuñada ninja se pegaba la vida padre porque ella lo valía. Entre tanto follón, broncas, odio a Zapatero por su gestión nefasta del tema, constructores arruinados y financieras petando... había un nombre. Madoff.
Madoff para mi era un nombre mítico, alguien que tenía un fondo o algo y se había llevado la pasta.
Craso error. El documental este me ha desvelado un personaje totalmente fascinante, un psicópata bueno-malo, que cuando le revienta todo lo asume como un señor, se declara culpable y va al trullo y palma ahí creo.
El tal Madoff venía de una familia juden con un padre fraca, que trampeaba pero nunca logró salir de la pobreza. Y ese el típico tío que lleva el hambre en los huesos. Yo he conocido gente así, tienen un complejo, un hambre y una determinación de salir del guano que yo, criado en familia de clase media con Volvos y parabólica en el adosado, no tengo desgraciadamente. Bueno, la he adquirido, pero no la tenía de base. En cambio he currado con alguno que llevaba trajes del corte inglés todo cutres pero el cabrón era un auténtico muerto de hambre pero me voy a comer el mundo aunque sea mordiendo la yugular a alguno.
Pues el Madoff algo tendría que se casó con una judenette muy guapa llamada Ruth y que si tenía un padre con parnés pues era contable o algo así. Total, que empieza a trabajar con el padre de la mujer y enseguida empieza a meterse en rollos de acciones "penny-stock" (acciones de mercados paralelos, muy arriesgadas, como The Wolf of Wall Street) y tal. Y esto es un detalle que me parece fascinante y el docu cuenta muy bien. En una inversión pequeña para un cliente, que se realizaba a mano todo, el Madoff la caga sobremanera y se queda con un descubierto de mucha pasta. Y resulta que su suegro, le da la pasta para que devuelva la inversión sin decir ni pío.
Algo debió pasar en ese momento crucial, cuando Madoff comprendió que a la gente se la suda tus inversiones mientras mantengas la confianza que tienen depositada en ti. Que había que cumplir la palabra.
Y así, su negocio, inicialmente de compraventa de acciones de esas de poca monta, se fue desarrollando. Al final acabó creando un negocio llamado "Market Maker", básicamente el que tiene las acciones y las compra y las vende en transacciones entre empresas e inversores. De la wiki:
A market maker or liquidity provider is a company or an individual that quotes both a buy and a sell price in a tradable asset held in inventory, hoping to make a profit on the bid–ask spread, or turn.[1] The benefit to the firm is that it makes money from doing so; the benefit to the market is that this helps limit price variation (volatility) by setting a limited trading price range for the assets being traded.
Market makers that stand ready to buy and sell stocks listed on an exchange, such as the New York Stock Exchange (NYSE) or the London Stock Exchange (LSE), are called "third market makers".[2] Most stock exchanges operate on a "matched bargain" or "order driven" basis. When a buyer's bid price meets a seller's offer price or vice versa, the stock exchange's matching system decides that a deal has been executed. In such a system, there may be no designated or official market makers, but market makers nevertheless exist.[citation needed]
As of October 2008, there were over two thousand market makers in the United States,[4] and over a hundred in Canada.[5]
Total, que este negocio, totalmente legítimo empezó a crecer poco a poco. Y Madoff logró crecer porque gestionar tanta transacción se hacía manualmente y tardaba una semana o así... pero él empezó a meter ordenadores y sus transacciones se aceleraron a horas o minutos. Fue un pionero de todo el tema digital, al punto de que su tecnología se convirtió en lo que es ahora el mercado NASDAQ.
Sin embargo, paralelamente, Madoff empezó a funcionar gestionando inversiones para clientes. Una empresa totalmente a parte. Y sus clientes empezaron siendo la familia, los amigos judíos de su familia, los amigos judios de los amigos judíos de su familia y así. Pero todo esto lo hizo sin registrarse como fondo, sin regulación ni ostias. Empezó a meter pasta de inversores, 1millón de dólares aquí, cuatro allá...
Los retornos eran espectaculares. La gente estaba encantada y metía más. Además Madoff rechazaba a mucha gente, y ser aceptado en el fondo de Madoff era la ostia. Era "uno de los nuestros" (judíos), un tipo bastante encantador, y la voz se corrió entre esos círculos, sobre todo en la zona de Florida donde se iba y la gente intentaba lo que fuera para que Madoff les dejara invertir en su "chiringuito" que daba unos retornos impresionantes comparados con cualquier otra inversión.
Madoff tenía su negocio legal en la planta 19 de un edificio bastante emblemático. Un sitio minimalista, moderno, lleno de gente cool. Muchos de ellos de su familia. Pero en la planta 17 abrió una oficina B, totalmente separada, cutre, llena de cajas con papeles, gente sin estudios pero con ese hambre. Madoff les dio una oportunidad, les daba mucha pasta... pero exigía lealtad total. Ese chiringo, el rollo de inversiones, se lo llevaba un buscavidas de la calle que era un fiera, un resuelve problemas. La gente de la 19 (incluídos sus hijos) tenían prohibido bajar a la 17 y viceversa.
El negocio de captación de inversores fue in crescendo, cantidades cada vez más elevadas e inversores (muchos de ellos juden) de muchísimo calado. Hasta que un par de Hedge Funds empezaron a invertir también en su chiringo. Los cuatro principales inversores metieron billones de dólares.
Por supuesto todo era un jodido Ponzi. Pero a una escala milenaria. No había comprado una puta acción en su vida. El dinero que entraba era el que salía en forma de "retorno" para los primeros inversores. El cabrón había montado un sistema brutal donde directamente se inventaban las transacciones, la metían en un ordenador y encima todo tenía un aspecto idéntico a la realidad. Luego cuando alguien les decía que querían ver las inversiones pues le imprimían (en una impresora matricial de rollo continuo) un listado con todos los valores, ganancias etc.
Hasta los hedge funds cuando dudaron de él se quedaron tranquilos viendo su ordenador con todas esas transacciones más falsas que un duro de cartón.
JP Morgan estabe en el ajo, un tal Picower (uno de sus cuatro power investors) también. El Picower este se dió perfectamente cuenta de que todo era un puto Ponzi. Pero le cogió de los huevos al Madoff y le sacaba millones cada semana. Y cuando el Ponzi estaba a punto de reventar, Madoff le llamaba y el Picower le pasaba la pasta para que el chiringo siguiera y el pudiera sacar la pasta.
Picower sacó retornos del 950% en los años que estuvo como víctima-verdugo del Madoff. Supo ver la trampa y supo aprovecharse y tener al otro en sus manos. Y probablemente lo mismo con los otros tres super investors, los de JP Morgan (que tenían acceso a sus cuentas bancarias donde no había la pasta que tenía que haber).
Cuando la cosa flojeó Madoff empezó a expandirse en Europa. Dos personajes brutales, un conde que no recuerdo ahora el nombre, colega de todas las monarquías y un gentleman... le canalizó billones de inversiones de herederos, condes, multimillonarios, realeza (seguro que el campechano estaba, seguro). Luego otra juden vividora que parecía un Madoff travestido que se montó el Banco Medici sacado del refajo y también le canalizó pasta brutal pues su banco fue adquirido dos veces y acabó en un grupo bancario brutal.
Total, que el pufo que empezó en los campos de golf de Florida y tal, acabó siendo muchísimo más grande en Europa.
Y nadie se dio cuenta? Una periodista intentó encontrar esas empresas donde Madoff invertía. No encontró ni una. En 2000 o así publicó un artículo con todas sus dudas en una revista muy importante... ni dios la hizo caso.
Fue un matemático de otro fondo que se dio cuenta en 2000, cuando sus jefes le pidieron que desarrollara un producto similar al de madoff, que era una jodida patraña y un ponzi. Era imposible, tenía ganancias el 95% de los días. Total, que creó un producto que daba ganancias similares, pero con el pequeño detalle de que la gente podía perder el 50% de la inversión en un día. Por supuesto nadie abandonó a Madoff que ofrecía discreción y seguridad. Pues el matemático este se engoriló y desglosó en un escrito demoledor las razones por las que eso era un pufo de tamaño sideral, un ponzi de libro vamos. Lo mandó a la SEC.
En 2000, 2001, 2005, 2007 y 2008 me parece que lo mandó y lo presentó. No le hicieron ni caso. Madoff era un pope en Wall Street. De hecho en una investigación una amiga de la SEC le llama y le pregunta "oye, me han dicho que tu Hedge tiene resultados muy sospechosos. ". Madoff dijo "no tienes ni puta idea, no tengo un hedge fund" y la otra se quedó tan contenta sin investigar nada. Luego le hicieron otra investigación y le mandaron dos becarios. Madoff se los toreó como quiso y con el mismo tema se los quitó de encima en pocos días.
Madoff era un tipo simpático pero también era un déspota con su famila y era capaz de humillar a la gente. "Que tipo tan encantador" cuenta una juden estafada, "lo único que no me gusta es que nunca te mira a los ojos".
Al final fue el reventón del 2007 que se lo llevó por delante. Había recolectado 100BUSD y le quedaban 300MUSD en la cuenta. Con la espantada bursátil todos los "himbersoreh" querían retirar la pasta a la vez y, claro, no había ni para pagar las comisiones de las transferencias. Y ahí reventó todo. Al final fueron sus hijos, intentando exonerarse, (realmente no tenían ni puta idea de nada) porque su padre les confesó la movida. el FBI llegó y se lo llevó y Madoff tranquilamente confesó todo. Eso si, la razón por la que se lo contó a sus hijos es porque se quería repartir en yates y tal los últimos 300 millones, regalos a sus empleados leales etc.
FIESTA HASTA EL FINAL HOYGA
Menuda historia! Fascinante el personaje. Por qué cojones lo hizo? Tenía la otra empresa que en principio iba muy bien, aunque luego fue a menos porque metió a toda la puta familia con sueldos millonarios.
Pues queda claro que Madoff lo hizo porque muchas otras personas estaban encantadas e interesadas en que Madoff lo hiciera. Los peces gordos, los bancos, los hedge funds, sabían perfectamente que eso era un timo que te cagas pero lo navegaron haciéndose los tontos. El Picower ese ya os digo, se sacó un 950% sobre su inversión y encima recuperó todo, claro.
El docu saca algún pequeño emprendedor que se había retirado para vivir "de lo de madoff" que lo perdió todo, hasta su casa. Es jodido, pero todos estaban ahí por la avaricia.
Al final el Gentleman Europeo conseguidor, se acabó suicidando. Había apostado toda su confianza, su nombre, todos sus contactos en Madoff. El matemático le había ofrecido su producto alternativo, pero lo rechazó. "Si lo de Madoff es un timo, soy un hombre muerto". Efectivamente.