Jag
Lo de España es trágico. Tenemos buen capital humano, mucha gente con talento, con ganas... pero ni tenemos industria, ni tenemos apoyo a emprendedores, ni tecnología de base ni nada. Son incapaces todas las charos y los fachas y los progres del estamento político de entender como se hacen "cosas", así en general. No entienden como se genera el dinero, como se fabrica, como se desarrolla.
Hoy tenía un pequeño encuentro con amigos por el cumple de mi hijo... y hablaba con un buen amigo emprendedor. Hablábamos de la industria brutal de videojuegos que hay en Suecia, y especialmente en Estocolmo. Desde Minecraft (en mi barrio) a Battlefield, desde It Takes Two a los juegos de Paradox, o Avalanche... decenas y decenas. Pero es que en temas de sintetizadores es lo mismo, Clavia (en mi barrio), Teenage Engineering (en mi barrio, acaban de sacar una máquina increíble), Elektron (en Gotemburgo), etc etc.
Cómo lo logran? Pues el KTH (la universidad técnica) tiene un montón de cazatalentos, e incubadoras que les apoyan con muuuucho dinero, coaches, contactos, para que hagan sus proyectos y los desarrollen, con calma, intentando crear cosas que avanzan el conocimiento varias décadas.
- Vinnova
- Almi
- Innovationsverket
- STING
- Things
- ETC ETC
Y un sincronismo entre fondos públicos y privados. Los privados se benefician, si, pero la sociedad se beneficia en un efecto avalancha. El empleado de Minecraft un día se harta y monta su proyecto propio, creando un spin off... y así en cadena.
Conozco a un pavo con el que compartía coworking con mi anterior startup, que está desarrollando un método de secuenciación de ADN en 3D, con matemáticas y óptica avanzada.... esto puede revolucionar TODO. Porque permitirá un throughput de secuenciación brutal, abriendo la puerta al diagnóstico genético personalizado, a terapias personalizadas... Es tecnología que se llama "Deep Tech", y ahora Suecia está invirtiendo a saco en esta tecnología, costosísima de desarrollar... pero que será la infraestructura del futuro.
En EEUU lo entendieron muy bien, buscan crear "infraestructuras" y no productos. No quieren vender el arma, quieren tener la tecnología de fabricación. No quieren hacer webs principalmente, te quieren hacer el Internet. Ahora no quieren venderte una app de AI para ligar, quieren controlar EL MODELO (ie= ChatGPT). Quieren el Google Cloud, el Amazon Web Services, el Cloudflare. Esas cosas que TODO dios tiene que usar y pagar por hacerlo.
Para que esto sucediera en España habría que recortar mucha comunidad, mucho coche oficial, mucho concejal, mucho observatorio y mucha mierda... y meterlo en fondos eficientes, cercanos a lo que es emprender.