https://www.huffingtonpost.es/virales/premio-nobel-pronuncia-sobre-panico-augura-que-pasara-economi.html
yo quiero mi nobel!!
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman se ha pronunciado con claridad tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y ha lanzado un mensaje moderadamente optimista sobre qué pasará ahora.
En un hilo de tuits, el experto señala que "probablemente" este acontecimiento no sea el inicio de una cadena de quiebras en el sistema bancario en su conjunto y ha subrayado que "es poco probable" que estemos viendo algo similar a lo que en 2008 ocurrió con Lehman Brothers.
Krugman explica que SVB se fundó hace 40 años, "pero su gran expansión es mucho más reciente", ya que los depósitos aumentaron durante la pandemia, con el riesgo que un crecimiento tan rápido supone.
El experto dice que los bancos convencionales ganan dinero en parte "porque tienen relaciones especiales con sus prestatarios": "Prestan dinero a empresas y consumidores a tasas superiores a las del mercado porque existe un riesgo de impago que creen que pueden gestionar".
"Los bancos convencionales también ganan dinero con los saldos de las tarjetas de crédito", dice antes de señalar que SVB se sustentaba en mucho dinero efectivo: "Entonces, lo que hizo fue poner mucho dinero en valores a largo plazo, que en ese momento pagaban intereses mucho más altos que los activos a corto plazo, incluidos los depósitos".
"Debido a que SVB básicamente estaba comprando agencias y bonos del Tesoro, que son activos seguros, su quiebra no causará nada parecido a la caída de MBS y lo que siguió al colapso de Lehman", dice Krugman, quien apunta que no tiene claro "cuánto dañará esto el ecosistema financiero de capital de riesgo, o cuánto debería importarnos al resto de nosotros".
"Pero esto se parece más a una crisis sectorial bastante limitada", zanja.