lowfour
yo estoy seguro de que las ia van a ser el nuevo "internet"
acordaos de cómo era todo en los 90 pre-adsl (y sobre todo, pre-iphones, pero ya el 4g rodó sobre una expansión de internet bastante potente)
ibas al puto videoclub! o al cine o dependías de tu biblioteca local para tener revistas especializadas o libros y cosas así, estudiar era liarte a palos con tomos y más tomos de libracos (y se vendían enciclopedias de esas tipo espasa y tal)
el otro día chapó definitivamente la revista micromania https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2024-01-28/micromania-cierre-revista-videojuegos_3818915/
pero ojo, que es la edición "papel", porque los contenidos siguen teniendo su valor y su público y se puede monetizar, el papel no
en resumen, hay un claro antes y después de la popularización del "modem-router" (ahora con fibra, toneladas de bits por segundo, no será por falta de velocidad)
pues todo apunta a que con las ia es exactamente lo mismo
igual que ocurrió con el motor de combustión interna en movilidad y logística (y a muchos más niveles, claro) que propició la aviación por ejemplo, y se desarrolló toda una industria alrededor del petróleo y tal
yo no sé si será la muerte laboral de muchos o de pocos, pero que hasta en la puta sopa vamos a tener ia ni cotiza
básicamente por esto:
lowfour no tanto porque yo no pueda hacer esas cosas sino porque es un multiplicador
es como si los arquitectos se pusieran a denostar usar ordenador, porque el hacerlo a mano nosequé (y ojocuidao, algo de razón hay, pero muy poca), solo que olvidarse de que es una herramienta más y desecharlo sin más por garrulismo, es un error, ya que el medio digital ahorra tiempo (especialmente de reproducción, cálculo, gestión, casi todo en realidad) y permite hacer 40 donde antes hacías 2 (si tuviera que redactar memorias a mano cada vez, la muerte en vida es eso)
será el fin de los arquitectos? no
de los arquitectos como los conocemos hoy? casi seguro, pero no porque desaparezcan, solo serán sustituidos por los otros que sepan usar las herramientas más eficientes, eso es todo
para licitar con la administración, básicamente te piden que sepas bim (bueno, que alguien de tu equipo sepa), y eso no existía hace 10-15 años
no es ia, pero es similar en tanto que herramienta potenciadora, eso sí, tienes que "adaptarte" y ya