lowfour
yo creo que igual sería interesante ir un poco más allá de la clasificación "ciberputi" y este trozo del gepeto tiene bastante buena pinta, no??
a falta de algún término mejor, voy a proponer:
- seeder : el cintaspamer "núcleo" que es el origen del spam o muy cercano a él, es el caso de "belarra" y cuentas similares
- leecher/cintaspamer : son los que hacen retuit y no se enteran de la movida, pero es importante distinguir a los "bots" de los "humanos", hay peña muy entregada difundiendo mierdas... aquí tuvimos a cinta, que posiblemente sea "camello" de la sopa ciberputi, pero sospechamos que igual estaba más cerca del "seeder" de lo que parece
- magufo : los que difunden conspiranoia, son parte de la estrategia ciberputi rusa o solo unos oportunistas que se suben al carro de la difusión brutal de las granjas de bots para difundir sus neurosis? yo es que creo que esta gente es como un spin off raruno que les ha salido, y que arrastran de 4chan y tal, desde donde se expandieron
- cuñao : hacemos distinción entre leechers/cintaspamers y cuñaos? o sea, entre gente activa en redes y peña que no, pero que sigue a iker jimenez y luego repite sus mierdas (pero de forma selectiva, o sea, no compra todo el pack magufo o disruptivo, no dice "genocidio" o "begoño", pero lo del cambio climático... igual es trola...) en cenas y saraos, porque no controlan de futbol o deportes y de algo tienen que hablar para darse importancia...
o sea, tenemos los "capos", los "camellos" (dealers) y los "cuñaos" que compran al camello (o al capo, pero generalmente no difunde en plan "pro", sino solo en petit-comite y tal) y luego magufos que ya van por otro rail (aunque haya magufos que no, que formen parte del entramado cibertroll)
es que claro, si oimos a errejon diciendo "genocidio", le metemos la etiqueta "ciberputi"?? o qué hacemos??
cómo clasificamos el discurso pro-ruski de agentes ruskis de los que no lo son (y no lo saben)?
cuando yolanda dice "del rio al mar", complicando las relaciones diplomáticas, blanqueando a hamas (aunque luego matice, claro) creando legitimidad para medios dudosos (terrorismo) para fines legítimos (aunque un poco lazis en el fondo, la verdad, los palestinos son xenofobos como pocos), decimos que yolanda trabaja para rusia?? o cómo hacemos??
mi duda es, todo el que difunde mensaje "ciberputi" es ciberputi? o cibertroll ruso??
o incluso, hay niveles de ruski-activismo?? desde el manipulador político directo al mero conspiranoico que no habla de inmis, pero sí de planedemia... es todo parte de lo mismo? merece la pena hacer categorías? (yo creo que sí, nos puede ayudar a analizar el asunto, la estrategia detrás y crear contramedidas más afinadas)