DAF: Alles is Gut (1981)
Estilo: Electronic Body Music (Reedición de Grönland Records)
Sello: Virgin
Precio pagado: 20€
Formato: 12' a 33RPM
Nota: 9/10
Nostalgia: Nostalgia de tener 20 años y bailar pogo en Berlin hasta las seis de la mañana
DAF es claramente uno de mis grupos favoritos o mi grupo favorito de todos los tiempos. Un musculado rubio alemán (Robert Görl) y un inmigrante cordobés de frondosas cejas (Gabi Delgado López) se juntaron el Düsseldorf de los 70 para hacer música Punk. En esa ciudad había un famoso bar llamado Ratinger Hof que se convirtió en el epicentro de la música punk, post-punk y wave. Todo el mundo que pintaba algo se juntaba en ese bar de aspecto anodino.
Pero dentro se cocinaron algunos de los conciertos más locos de la época.
Entre los asiduos estaban Görl y Delgado que primero montaron DAF (Deutsche-Amerikanische Freundschaft) en plan punk con otros componentes. Destacaba su música por usar algún sintetizador. Pero rápidamente se quedaron en un duo reduciendo lo musical a la mínima expresión. Robert programaba melodías repetitivas en su secuenciador Korg y el sonido venía de un sinte MS20. Y luego tocaba la batería como un neardenthal, sin sofisticación pero de forma incansable. Y luego entraba Gabi a cantar, o mejor dicho, recitar con una voz entre el susurro y la voz gutural de la españa negra.
Las letras eran provocadoras pero extremadamente poéticas. "Baila como Mussolini, baila como Adolf Hitler" entonaban en su mayor hit "Tanz Der Mussolini".
Pero iban mucho más allá, como en el maravilloso "Als wär's das letzte Mal" (Como si fuera la última vez) que traducido recuerda sospechosamente al "Bésame" patrio (las raíces ibéricas de Gabi afloraron?).
Del sonido se encargó Conny Plank, el genio detrás de todo el Krautrock, del Autobahn de Kraftwerk, los primeros Eurythmics, del "Vienna" de Ultravox y hasta del muy DAFiano "Los Niños del Parque" de Liaisons Dangereuses. Plank era un productor atípico que montó uno de los mejores estudios en una casa de pueblo de la zona de Dusseldorf. Allí recibían como una familia a los artistas, con su hijo y su mujer Christa Fast (que a la sazón era una de las voces del disco de Ambient de Eno que comenté aquí) desayunando junto a los punks por la mañana. Hablando de la vida y buscando el significado del arte... hasta que entraban a grabar y la magia quedaba grabada en las cintas magnéticas.
Con eurythmics, una pizpiereta y hippie Annie Lennox
Y qué sonido! DAF logra transmitir mucha más energía que el punk con un único sintentizador, una batería y la voz de Gabi. Es una música obsesiva, brutal, es un blues electrónico que te lleva al baile o a hacer headbanging en tu habitación. Música áspera, brutal, minimalista, experimental y peligrosa. Pero lograron ser un hit en Alemania. A mi me resulta fascinante que eso pasara en los 80, pero así fueron los 80.
Si el primer disco de DAF era raruno y difícil, los tres siguientes (la trilogía "negra" de Conny Plank) son todos abrumadores. Unos discos perfectos de pe a pa, que cambiaron la música para siempre. La estética de cuero negro, con ciertos toques gays fue rápidamente copiada por otras bandas como Depeche Mode o Front 242. Y el sonido fusilado por gente como Nitzer Ebb, o miles de otras bandas.
Pero ninguna logró aunar la energía, la experimentación y la poesía de DAF. Cuyas letras commo "Alle Gegen Alle" resumen en breves versos lo que es el fascismo.
Unsere Kleidung ist so schwarz.
Unsere Stiefel sind so schön.
Links den roten Blitz.
Rechts den schwarzen Stern.
Unsere Shreie sind so laut.
Unser Tanz ist so wild.
Ein neuer böser Tanz.
Alle gegen Alle.
Our clothes are so black.
Our boots are so beautiful.
The red lightning bolt on the left.
On the right the black star.
Our screams are so loud.
Our dance is so wild.
A new evil dance.
All against all.
A mi personalmente me gusta incluso más "Gold und Liebe", del mismo año. Pero Alles is Gut lo cambió todo. Es un disco fantástico de una banda irrepetible.
Como anécdota contar que hace años pude pasar una tarde muy agradable con Gabi Delgado, bebiendo vino y hablando del Berlin de los 80 y 90. Era un tío encantador que cuando le hablé en Español se quedó conmigo toda la tarde. En los últimos años seguían haciendo giras fantásticas con DAF, pero en la pandemia Gabi murió repentinamente de un infarto aparentemente. A pesar de años de fiestas (después de esta época oscura tanto DAF, como Gabi y Robert por separado se entregaron a la música de baile y al techno con mayor o menor fortuna), Gabi estaba en una forma excepcional en los conciertos, dándolo todo con un repertorio inolvidable.
Robert Görl sigue actuando como DAF con una chica, pero ya no es lo mismo. Vegano y budista homosexual recalcitrante, vive una tranquila madurez en Berlin, donde sigue componiendo música bastante interesante.