Soft Cell: Tainted Love / Where did our love go
Estilo: Minimal Synth
Sello: Sire/Some Bizarre
Precio pagado: 4€
Formato: 12' a 45RPM
Nota: 10/10
Nostalgia: 0/10 (Ninguna, este disco es eterno y suena a nuevo cada vez que lo escuchas).
Wikipedia
Hay canciones que que conoce absolutamente todo el mundo y que a priori nunca deberían haber salido del mundo de las discotecas más underground. Pienso en el monumental "Sweet Dreams" de Eurythmics compuesto por la bellísima y genial Annie Lennox y por Dave Stewart en un estudio minimalista con un par de sintes y una grabadora. Y pienso, claro está, en "Tainted Love" de Soft Cell.
Soft Cell eran super gays, super flamboyants, super kinky. Cuero, rimmel y poses de sara montiel. Sus primeras canciones son totalmente minimal synth, supongo que tirando mucho de las enseñanzas de los auténticos reyes del underground neoyorquino de los 70, Suicide y sus hipnóticos mantras de organillo y caja de ritmos. Pero de repente se sacaron esta cover de un tema a lo motown de 1964 de Gloria Jones, que según leo fue un flop total! En los 70 un DJ rescató el disco de la oscuridad y lo empezó a pinchar de nuevo en los clubs de Northern Soul de Manchester.
Gloria Jones se decidió a relanzarlo en una versión producida por su novio, el genial Marc Bolan de T.Rex que ya hemos tenido aquí. Y el tema volvió a ser un flop.
Pero entonces llegaron Soft Cell, los dos veinteañeros con más pluma que mi amigo, maestro y enemigo Jesús de Chueca en los 90... y convirtieron el tempo acelerado, guitarras sincopadas y ritmos cercanos a The Who o Jacques Dutronc... en un mar de vacío, caja de ritmos minimalista a tope y dos notas de un sinte con reverb. Le añadieron un bajo sintético y la absoluta genialidad de Marc Almond y su maravillosa voz... y crearon uno de los hits más improbables de la historia. La producción no puede ser más minimalista, todo es un gran vacío sucintamente intercalado por el ritmo analógico de una caja Roland CR78 y un reverb metálico que todo lo llena. Pero la voz aterciopelada y maravillosa y totalmente gay de Marc Almond eleva esa frialdad, mucho más frio incluso que Kraftwerk, que en el fondo eran unos grandes románticos, hasta una de las canciones con más sentimiento de la historia.
Si Gloria Jones te metía prisa, Almond te susurra al oído cosas muy pervertidas en el reservado de algún club leather. El efecto es demoledor y Tainted Love se ha convertido en uno de los grandes himnos no de los 80, sino de la historia.
Lo más fascinante es que el EP este que comento en realidad presenta un medley de no una, sino DOS COVERS enlazadas. El Tainted Love y el Where Did Our Love Go de las Motownianas The Supremes. Y de nuevo Marc Almond y David Bell logran elevar esta segunda cover a otra absoluta maravilla, que personalmente me gusta incluso más que el Tainted Love. Tainted Love es opresivo, metálico, mientras que Where Did Our Love Go es un temazo melódico y maravilloso que podría haber estado firmado por los Teddy Bears o The Crystals de Phil Spector.
Marc Almond: Yo soy esa
Lo que ACOJONA es que encima los temas están mezclados, en una unidad que tiene todo el sentido del mundo, con un pequeño interludio aún más minimalista y metálico, recalcado por unos pads.
A mi esta combinación me parece una de las más grandes genialidades de la historia. Lo escucho y lo vuelvo a escuchar y no me canso nunca.
La cara B tiene el también famoso pero mucho más synth-pop-pachanger "Memorabilia" donde incluso repiten de forma insistente "Torremolinos", no te digo na y te lo digo todo. Y una versión DUB de Tainted Love / Where Did our Love Go que no es ni fu ni fa.
Luego ya sacaron su LP "Erotic Cabaret" que incluía el Tainted Love pero sin la otra cover... y claro, el clásico Say Hello Wave Goodbye, la canción más dramática, maravillosa y gay en el armario (al pobre Almond le pusieron una novia en el videoclip cuando perdía más aceite que mi Seat Panda). Otro temarral mítico pero que estaba ya más producido que esta oda al vacío analógico, al soul y a la música maravillosa.
Menudo discazo amigos. De mis favoritos.
Otro motivo para arrodillarse ante la cultura Gay que tantas cosas increíbles nos ha dejado por mucho que les pese a los trumpitos, buxaditos, y wagneritos de pueblo.