Vamos a descojonarnos un poco de los suecos.
https://www.svd.se/a/XqmoKn/sa-kan-du-agera-nar-rantan-gar-upp-och-bostadspriserna-gar-ner
Ansiedad en el mercado inmobiliario: "Despertar repentino"

El aumento de las tasas de interés y la preocupación por la caída de los precios de la vivienda pueden cambiar la forma de actuar de los hogares.
- Será un poco como un despertar de que los precios de la vivienda pueden caer, dice Claudia Wörman, economista de vivienda de SBAB.
Las previsiones de tasas hipotecarias variables de más del 4 por ciento el próximo año y las señales de una fuerte desaceleración en el mercado de la vivienda están causando preocupación entre los hogares suecos.
"Muchos se han puesto muy nerviosos cuando suben las tasas de interés. En algunos hogares no han echado las cuentas", dice Claudia Wörman, economista de vivienda de SBAB.
Aconseja a las personas ansiosas que se sienten y calculen lo que significa un aumento de la tasa de interés concretamente en coronas y céntimos, para comprender más fácilmente qué efecto tendrá el aumento financieramente.
"Entonces puedes ver si necesitas estar atento de alguna manera, si quieres poner parte del préstamo a cuota fija o no. Probablemente haya quienes se hayan preocupado innecesariamente."
Claudia Wörman nota el malestar en el mercado inmobiliario. La gente tiene preguntas sobre cuándo es el momento de vender y comprar, y qué sucede a largo plazo. Ella dice que es posible que algunos se hayan dejado llevar por la creencia de que las tasas de interés son bajas y que los precios de la vivienda están subiendo, a veces con pasos grandes ya veces con pasos pequeños. No se ha pensado que también podrían subir los tipos de interés y bajar los precios de la vivienda.
"Será un pequeño despertar ver que los precios de la vivienda pueden caer y las tasas de interés subir", dice Claudia Wörman.
Ella afirma que estamos en un cambio que plantea preocupaciones. Hay otros aumentos significativos de precios con los que los hogares tienen que lidiar (alimentos más caros y precios de combustible más altos) al mismo tiempo que ahora surgen preguntas sobre hacia dónde van los precios de la vivienda.
"Es extremadamente difícil hacer pronósticos. Gran parte de la situación mundial es incierta", dice Claudia Wörman.
¿La gente puede necesitar vender su casa debido a la subida de tipos de interés?
"Puede suceder que una familia que se ha mudado a una casa que consume mucha electricidad, y que puede requerir dos coches, vea que esto, junto con nuevos costos de hipoteca más altos, se vuelve demasiado. Podrías volver a evaluar y mudarte a un apartamento en su lugar", dice Claudia Wörman.
Roine Vestman, profesora asociada de economía en la Universidad de Estocolmo, tiene una imagen diferente. No cree que la subida de tipos de interés esté empujando a las familias a vender sus casas.
"No, no lo creo. Por otro lado, puede haber un despertar repentino en el sentido de que quizás necesites reducir otros consumos. Pero el alojamiento es lo último que vendes", dice Roine Vestman.
Él estima que si los precios de la vivienda caen, los bancos no presionarán. Las familias que se meten en problemas tendrán una posición de negociación bastante buena con el banco.
"Lo que pasa es que el consumo se ralentiza", dice Roine Vestman.
Pero al mismo tiempo, señala que los hogares suecos generalmente no tienen márgenes muy grandes en sus finanzas.
"De los datos, se puede deducir que aproximadamente el 30 por ciento de los que tienen hipotecas tienen pequeños colchones. Solo tienen el equivalente a los ingresos de 3 meses de reserva. A medida que aumenta el gasto, debe revisar su patrón de consumo muy rápidamente". 🤣🤣🤣🤣
"Ha habido un cambio en el mercado, dice el director de marketing de la empresa, Micha Lindqvist."
Movesta ofrece una oferta rápida donde al vendedor de la vivienda, tras una valoración, se le ofrece un precio fijo. El vendedor entonces tiene que aceptar o rechazar. En un trato, Movesta espera poder revender la casa a un precio más alto. (vamos, les compran los pisos a precio puta a los que tienen el agua al cuello y ellos ya con tiempo lo venden con "ganancias". Veremos donde acaba esta empresa en un año".
El vendedor recibe así una oferta garantizada en un trato rápido.
"En el pasado, muchos vendedores han tenido la oportunidad de obtener un buen precio en el futuro. Ahora que las tasas de interés están subiendo, la gente ve el riesgo de que los precios de la vivienda bajen y, en cambio, quiere una venta rápida", dice.
Movesta recibió un gran impulso en el número de consultas la semana pasada en relación con un artículo en Dagens Industri, pero el interés aumentó durante la primavera, según Micha Lindqvist.
Los clientes incluyen personas que han comprado una casa nueva y van a vender la anterior, así como personas que han decidido cambiarse a una casa más pequeña para reducir sus hipotecas. (Vamos, lo que se dice que se han pillado los huevos comprando antes de vender la otra).
"Llamamos a todos los clientes que nos solicitan y vemos un patrón claro. No están tan interesados en arriesgarse y vender la casa en un momento posterior. Ahora la gente quiere saber qué pueden conseguir por su hogar"