lowfour
a ver, que la cartografía de zonas inundables existe desde los 80 (la que usaba yo, pero se ha actualizado, claro)
en 2022 se implantó un nuevo sistema que era mucho más detallado y que obligaba a tomar medidas (o directamente a impedir nuevos desarrollos, pero en general, si tenías riesgo de inundación, pues elevabas la cota de acceso y procuras no hacer "embalse" en el flujo y tal...)
puedes consultar el visor cartográfico; https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI
en fin, que se sabe que esas zonas son inundables
y no solo eso, existen (al menos está legislado, yo ya no sé cómo lo tienen en cada municipio y tal), planes de "autoprotección" que básicamente son protocolos de "protección civil" para casos de emergencia, sea por lluvias, fuego, vertidos, gases, loquesea, incluso virus y tal
pero claro, aplicar eso implica primero conocerlo (el alcalde es el primer responsable máximo y a partir de ahí vas subiendo niveles)
la movida es que no tienes que ser un experto en "emergencias", porque supuestamente tienes personal que se encarga de eso full-time
lo que pasa es que en las comunidades peperas (o sea, todas) se ha desmantelado bastante eso
y solo queda lo básico y delegación de gobierno
eso sí, cuando hay que meter policía "local", no dudan en meter nazis y tontosdelculo
lo que ha pasado estaba por pasar, lo que no tiene "pase" es la mierda de gestión que están haciendo, empezando por el feijoo el miércoles pasado, justo al día siguiente del desastre, queriendo polarizar y echar mierda contra "sanchez"