lowfour
es cierto que hay cierto garrulismo, pero es que hasta antes de ayer, no había placas (buenas, que yo no recomendaba ni de broma, pero desde 2019 o así, ya la cosa se puso interesante)
por lo mismo puedo decir que vaya putos garrulos los suecos que se meten en casas a pagar 1200€ de electricidad... no?
de todos modos, la normativa europea ya va a por el consumo casi nulo HOY, no mañana, hoy
la casa que diseñe hoy tiene unas limitaciones tan brutales de consumo, que todas esas fotos de salones acristalados de la hostia van a pasar a mejor vida... a no ser que hagan trampas o inventen alguna movida para hacer que el venaton ese cumpla como un muro con 15cm de aislamiento térmico... (la trampita es que te exigen una "media", pero es jodido compensar una gran superficie de un vidrio que aisla a 1 (los viejos y tal no bajan de 4 y con suerte), cuando la norma te exige 0,3 o menos...
lo digo porque no solo hay que producir con renovables (esto va a llegar en 10 años, ahora solo te exigen un % que no está mal tampoco), es que tu casa tiene que consumir como un mechero
y bueno, el parque edificado es obsoleto y va a costar la de dios cambiarlo, porque, además, tenemos la puta costumbre de no demoler nada, pero nada de nada, como los italianos, que parece que todo es "de interés cultural" o "histórico" o algo así...
pero bueno, en el fondo, si iberdrola y tal generasen electricidad a emisiones 0, con todo renovables o algo así, ya no haría falta más que quitar todas las calderas de gasoil y gas y todo lo que no vaya por electricidad, tu edificio sería de zero emisiones
y luego está lo de la huella de carbono, que parece ser que también nos la van a meter ya en las siguientes actualizaciones de la norma
yo me río porque estas cosas hasta hace 2 tardes eran como "premium", que te venía una empresa o nosequién y te vendía un "sello" o "certificado" o algo así "verde" y salías en la tele y todos dándote palmadas en la espala, que grande! y tal... ahora casi todo eso ya es "standard" y en breve hasta lo supera