lowfour
bueno, mi "alerta" (no sé cómo decirlo) marxiana ha pitao
en concreto con el tema ese de que los sistemas complejos pasan a otro estado de equilibrio o petan si se eleva la complejidad
si por "complejidad" se refiera a los modos de producción/reproducción, vale, apago la "alarma" y sí, algo de eso hay, pero en mi opinión, la mera complejidad no tiene nada que ver con una adaptación al medio o simplemente un nuevo marco tecnológico-productivo
por ejemplo, el feudalismo no surgió por un aumento de la complejidad, ni siquiera era más complejo que el sistema anterior del imperio romano, de hecho, muchas técnicas de ingeniería se perdieron o se degradaron hasta bastante después de la desaparición del imperio
y por qué, qué pasó?? se volvió roma demasiado compleja? puede ser, pero lo que sucedió es que se inventó la herradura
se inventó y se popularizó
eso hizo posible una pieza clave del feudalismo; el caballo de fuerza
con el caballo herrado, podías arar mucho más terreno, desplazar mucha más carga y mucho más lejos (vamos, el equivalente al tractor actual o algo así)
no sólo eso, podías tener a tipos acorazados, literalmente, subidos a un caballo también acorazado, limpiando el campo de batalla a lanzadas o loquesea, sin herradura, ese tipo no puede llevar coraza, no sobre un caballo
además, al aumentar la productividad y alargar las distancias, valdenabos del boyuyo ya no era una aldea perdida, sino un hub logístico, con su mercado, su iglesia y su taberna y tal
así que toda la "complejidad" romana, de ciudadanos/esclavos, se transformó en señores feudales / vasallos
sin herradura, no puedes
esta es una explicación marxista o marxiana, de hecho, verás que hay lío porque sí había herraduras en la antigüedad, pero las buenas buenas y abundantes, datan todas (las más viejas) del siglo ix, casualidad?? no creo
me dirás, pero si roma se partió en cachos ya en el v (aprox) y hasta el ix qué??
pues eso es lo interesante, que el modo de producción esclavista no pudo evolucionar por "complejidad", al revés, se estancó (porque era un poco esquema ponzi, la verdad) y pasaron 3 siglos hasta que se pudo iniciar un modo de producción feudal como tal
hombre, puedo conceder que no fue solo mérito de la herradura y el caballo de tiro, pero sí que fue un elemento sin el cual no habríamos tenido feudalismo tal y como lo conocemos, nos habríamos quedado en un modo de producción post-esclavista o algo así hasta que hubiera un elemento disruptor (aka cambio tecnológico que modifique los modos de producción)
pasó con los barcos y los portugueses-españoles, que pudimos cruzar el atlántico y establecer nuevas rutas, lo petamos durante un par de siglos (bueno, más o menos) y dejamos atrás el feudalismo, de nuevo, casualidad?? siglo xv, el siglo xvi es nuestro siglo de oro, y no solo porque lo traíamos de américa
hasta que los anglos inventaron mejores barcos y mecanismos de navegación (el himars de la época) y nosotros nos quedamos en el señorio post-medieval, pero sin ser modernos del todo
con la locomotora igual
el motor de combustión y la electricidad
y bueno, supongo que ahora con la tecnologia digital y la computación cuántica y las redes
supongo que tu amigo lo sabe, por eso anda con energías renovables y tal
porque es la piedra angular de todo
pero va a tener que definir un modo de producción que sustituya al capitalista, a la producción para el mercado, por otra cosa
bueno, eso es en plan marxiano o materialista-dialéctico, si nos ponemos más idealistas, pues ya cualquier cosa es posible, pero me resulta todo eso más bien "posmo" y desconfío