La izquierda occidental es pro-rusa porque quieren que vuelva a haber un contrapeso al capitalismo neoliberal globalizado de Estados Unidos, el cual desde que se quedó sin rival en 1990 se ha dedicado a joder a los trabajadores. Como ya no tenían competencia, no necesitaban mantener por más tiempo los mecanismos de reparto del capital que aplicaron ante la amenaza de revoluciones comunistas, podían volver al modelo del s.XIX en el que cuatro lo tienen todo y el resto nada.
El fallo que cometen es que como he dicho anteriormente, la actual Rusia se parece mucho más al Imperio Ruso del s.XIX que a la URSS, no son una alternativa "proletaria" como lo era la URSS sino que son otra versión del mismo capitalismo salvaje de barcos y putas que el de occidente, pero más brutalizado aun por el entorno hostil milenario de la estepa asiática. La mayor prueba de que al actual Estado ruso los trabajadores les importan una mierda, es que las infraestructuras y viviendas de los trabajadores siguen siendo las de la URSS, porque el dinero desde 2000 fue íntegramente a barcos y putas.
Y luego en particular, la izquierda progre burguesa como la de la cúpula de Podemos o de Syriza, odian personalmente al socialismo nacionalista, en gran parte porque los ven como su competencia pero más verdaderamente anticapitalistas (la izquierda está regada de dinero público y privado en todo el planeta, mientras que los otros son proscritos) y en el enfrentamiento de Ucrania con Rusia, siguen con la idea de cuando empezó:
Rusia = camaradas comunistas ("de los nuestros")
Ucrania = nazis malosos
Maidan por supuesto que contó con apoyo de la CIA, hay que ser muy ingenuo para pensar que no. Pero que tuvieran su apoyo o que éste fuera decisivo en vencer a la oligarquía rusa que estaba controlando el país, no significa que los ucranianos estuvieran teledirigidos por EEUU, solo significa que necesitaban el apoyo de otra potencia externa para vencer. Que los ucranianos no quieren a la actual Rusia, ha quedado demostrado en la ferocidad de la defensa ucraniana incluso en zonas que no es ya que fueran prorrusas antes de 2014, es que eran rusas directamente (de rusos emigrados/desplazados en tiempos de la URSS para controlar a las nacionalidades no rusas).
De hecho ojalá ocurriera más veces lo de Maidan: que cuando un gobierno se pase por el culo su programa electoral, que les echen del poder. Porque es lo que pasó, Yanukovich ganó las elecciones con un programa europeísta pero al ganar se quitó la careta y demostró ser otro oligarca ruso más. En esta ocasión pudo ejecutarse porque la población contaba con el apoyo de una potencia externa, pero en el resto la gente se tiene que joder cuando les hacen un Rajoy, como pasó aquí en 2011 (Rajoy ganó e hizo justo lo contrario de todo lo que prometió en su programa electoral).