lowfour ojo, no es el gas (no solo el gas) es la comida, el cereal!
lo comenta en ese mismo artículo (pero no lo he puesto porque se salía un poco del meollo ese de soberania-colonia, y porque añade una variable rara para nuestro debate que es el anti-cambio climático por cuestiones geopolíticas)
mira, concretamente dice esto:
Russia’s strategic plan is to profit from global warming: control the world’s main transport route, plus develop Siberia and control Ukraine. In this way, Russia will dominate so much food production that it will be able to blackmail the whole world. This is the ultimate economic reality beneath Putin’s imperial dream.
busca dividir europa, atomizarla en tantos miniestados como sea posible (por eso apoya a los lazis y a todo lo que huela a "soberanía" y le mete el sello anti-globalista y loquehagafalta)
pero también pretende controlar la producción y DISTRIBUCIÓN de grano
por eso quieren dejar a ucrania sin acceso al mar negro
vamos, que estoy seguro de que se conforman con esas 4 provinicias no porque tengan recursos estratégicos, sino porque son clave para el control mundial de reservas de grano
fíjate que tuvieron que llegar a un acuerdo este verano para dejar pasar barcos hacia egipto y tal, y aun así metió algún pepino que otro
si encima controlase rutas por el ártico, el combo podría ser muy bestia
ya controlaba medio solidamente a los alemanes con el gas, imagina si añadimos que controlase el precio del cereal (aceite y trigo y tal)
zizek lo tiene claro, yo creo que tiene razón, esto no va de enriquecerse con el gas (porque eso ya lo han conseguido), esto es imperialismo del detodalavida y colonizar europa a través de atomizarla o ir comprándola como ha hecho con trump en usa