Ostia que puto amo. Un investigador español palmó con 45 años por Creutzfeldt-Jakob, la enfermedad que investigaba en un laboratorio no apto para enfermedades contagiosas. Tenía muchas muestras de líquido cefaloraquídeo de diferentes demencias y ha palmado.
La enfermedad esta es prima de la de las vacas locas, cuando se muestran los sintomas palmas en 6 meses con demencia galopante y parálisis muscular. La causan priones, proteínas con plegado defectuoso que en teoría catalizan el plegado de otras proteinas sanas. Pero es que no está nada claro. Mucha gente ha buscado virus co-existentes con dichas enfermedades. En 2007 un equipo de Yale encontró partículas similares a virus.
Para mi es muy difícil de entender que una proteina sea infectiva por un corte en un dedo o lo que sea. Me suena todo muy raro.
Yale University neuropathologist Laura Manuelidis has challenged the prion protein (PrP) explanation for the disease. In January 2007, she and her colleagues reported that they had found a virus-like particle in naturally and experimentally infected animals. "The high infectivity of comparable, isolated virus-like particles that show no intrinsic PrP by antibody labeling, combined with their loss of infectivity when nucleic acid–protein complexes are disrupted, make it likely that these 25-nm particles are the causal TSE virions".[78]
Mira aqui un paper de 2004 dice que ha sido irreproducible el tema de los priones.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16903139/
Much of the claimed "wealth of data" supporting the notion of prions, however, has been irreproducible as well as contradicted by many experimental observations. By 1989, for example, it was already shown that the "infectious prion conformation" could be eliminated without altering either infectivity or agent strain characteristics. Efforts to make the prion protein infectious also continue to fail.
Y que te puedas infectar en un labo por una proteina? No me lo creo, las proteinas se catabolizan a saco, no entran como les da la gana en nuestro organismo.
Aqui el paper que señala a una partícula de aspecto viral.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17044041/