lowfour
no sé, me da que los ucranianos conocían mejor la situación tras 8 años de guerra en el donbas
estaban entrenando tropas y lo de lo javelins era un "must" ya que sabían que rusia metería tanques a cascoporro solo para defender crimea (especialmente gracias al puente ese que petaron el otro día)
luego la ue se coscó del peligro que era una ucrania totalmente controlada por putin, ya no era solo el gas o el petróleo, iban a tener que lidiar con cereales y otras materias (litio era, no?)
en fin, que por eso se pusieron a meter sanciones como cabrones (incluso anticipándose a usa)
pero la otan fijo que dio asesoramiento y tal desde 2014, lo que ya no tengo tan claro es que hicieran algo más concreto como preparar la invasión y menos esta invasión (aunque fijo que cuando vieron las "maniobras" en diciembre, les pasaron más material de urgencia y les dijeron de tener un sistema AA de respaldo para cuando les petaran el conocido)
vamos, que sorpresa no fue, pero planificación larga tampoco, esto es cosa de ucrania y solo de ellos (es mi opinión, no tengo datos)