elarquitecto El desencadenante de la invasión rusa a Ucrania de este año fue por la espantada de Estados Unidos de Afganistán, que no salieron ordenadamente hacia las salidas de incendios, sino que tuvieron que salir pitando como de Saigón en 1975 o peor. El ejército afgano, comprado durante 20 años a base de imprimir dólares duró menos de dos semanas, en cuanto se dieron la vuelta se cambiaron el uniforme de Walmart por el traje tradicional talibán con chaleco opcional.
Ahora parece que la ayuda a Ucrania fue rotunda y desde el primer segundo, pero en realidad menos Polonia y alguno más que no puede ni ver a los rusos, el resto estaban poniéndose de perfil o directamente de parte de la horda.
Fue solo tras las primeras 72 horas de victorias ucranianas y de demostrar que no se iban a rendir, que empezó la ayuda generalizada occidental. Hasta ese momento estaban esperando a ver qué pasaba, pensando que podría ser otra vez como en Afganistán, porque es lo que pasa cuando por dogmatismo eliges ignorar completamente las diferentes culturas del mundo y solamente ves números y presupuestos, que a mucho chupatintas le parecía comparable la sociedad afgana con la ucraniana.
Es lo que Putin intentó aprovechar, arramplar con todo en 72 horas y que Estados Unidos no quisiera entrar en la guerra por tener demasiado reciente el descalabro de Afganistán. Por eso esos tres primeros días fueron especialmente decisivos, la "finta" de Kyiv es la que decidió la guerra, o al menos supuso una gran ventaja inicial para Ucrania. Yo creo que habrían acabado ganando la guerra igual aunque hubieran perdido la capital durante un tiempo, pero como ganaron ya desde el principio, la derrota de la horda ha sido especialmente humillante.
Sobre la relación entre Putin y Trump, ya os puse la noticia de Trump avisando hace años de que era un error de Alemania el depender tanto del gas ruso y también cuando empezó la invasión en febrero, Trump dijo que eso estaba pasando por la imagen de debilidad que había dado EEUU con la espantada de Afganistán. Hay muchas pruebas como ésta de que Trump no es ni una marioneta, ni un amiguito, ni un aliado ni nada parecido de Putin o del Estado ruso. Podría ser que coincidieran ambos en querer menos imperialismo de EEUU en el mundo (Trump por ahorrar dinero y Putin para aprovechar el vacío de poder), pero ahí acaban sus similitudes, Trump caló rápido a Putin y ha demostrado haber llevado razón.
Vamos que la prueba más sólida de la "Putin connection" es lo de que putas rusas le meaban la cama del hotel a Trump.