Industry
2020-ahora - 3 temporadas
Yo no se si os traigo guano o yo que se. Pero esta serie me tiene un poco loco. La vi en la pandemia de puro aburrimiento, ni dios la vio en ese momento. Y de repente me entero hace un mes que hay dos temporadas más y que lo está petando.
La primera temporada me la tragué entre indignado y fascinado. Industry se centra en la vida de unos becarios que entran a currar en una empresa de la city de London llamada Pierpoint. Un brokerage financiero lleno de tarados, cocainómanos, alcohólicos, gentuza total. Los becarios son mierda igual, pero menos maleada. Está Yas que es una cachonda pija que pone caritas y habla con la voz de cazallera por la coca y por chupar pollas a dos manos, está un negro que es un pijo y un trepa de cojones, hay un chaval bastante majo que viene de familia de currelas y está ahi con el pico y la pala y luego está una negra americana enana e insoportable que se llama Harper que es una antisocial de la ostia y una genio al mismo tiempo.
Para recibirlos está Eric, un personaje en la primera temporada super interesante. Es un viejo broker bastante cabrón pero que ejerce de coach de Harper porque ve en ella ese fuego que él tenía de joven. Luego hay un escocés borracho que se pasa con su becaria, un indio que suelta burradas incendiarias...
La verdad es que la serie me da asco, porque refleja lo que es Londres, el tipo de peña que busca estar en los investment banks y toda esa gentuza asquerosa que curra cinco años aguantando mierda y cocainómanos misóginos y se retiran forrados.
En la primera temporada (no recuerdo bien, tampoco es que sea esto succesion) seguían los avatares personales de los becarios, bastante gentuza, que se dan puñaladas y se follan unos a otros sin miramientos. Resultan bastante repulsivos todos salvo el vendedor de motos de clase baja, que es el único que tiene los pies en la tierra.
En la segunda temporada, que me ha gustado mucho, los becarios ya han sobrevivido la criba y empiezan a crearse enemigos y amigos. La pandemia ha dejado a algunos (Harper) aislados y las dinámicas se enrarecen porque la matriz de USA se los quiere cepillar y les mandan a un negro guapo a apuñalarles por la espalda. El asiático Eric empieza una decadencia bastante absurda, porque en la primera temporada su papel molaba más. Lo pintan como un mierdas que suplica que no le despidan, y que se envalentona diciendo que va a montar un fondo y le dura el valor un día, luego traiciona a dos de sus socios... Vamos son basura completa todos ellos.
Lo mejor de la segunda temporada es que aparece un tal "Mr Covid" un americano insoportable de esos que se ha forrado especulando con vacunas y de todo, que es un enfant terrible, que no tiene moral ninguna y a la vez es un pequeño genio. Por supuesto a Mr Covid le cae guay Harper, que es otra americana inadaptada del suburbio, y la contrata como su broker personal. Una pedazo de cuenta brutal, lo que pasa es que la Harper la caga sobremanera y le hace perder mogollón de millones y al Mr Covid no le hace ni puta gracia. Lo bueno es que al final el Mr Covid sale en la tele, dice cuatro paridas bien calculadas y se forra con la apuesta de la Harper (unos shorts de una empresa) y con lo contrario. Vamos que el Mr Covid se mea en los becarios y les da mil vueltas.
Realmente la temporada dos está muy guay, porque el mundo es bastante así como lo muestran. Además empiezan a salir los del "dinero viejo", los clasistas, los Lords, los inversores "de toda la vida" que no soportan a los de las startups ni nada.
La tecera temporada no me está molando tanto, e invariablemente tiene las mejores notas en IMDB. El Eric Tao está ya en el guano absoluto como persona, la Harper se mete en un fondo de una niñata pija inglesa dedicado a palmar pasta en inversiones ESG (Environmental Social & Corporate Governance), porque el Eric aprovecha que Harper no tiene estudios (mintió en su CV) y la manda a tomar por culo para quitársela de enmedio porque es más lista que él. un lobo crepuscular que lleva muy mal envejecer.
En el fondo ese de "lavado de conciencias" Harper conoce a otra pija bastante brillante y enseguida empiezan a tramar contra la pija jefa, porque no les gusta perder pasta. Solo les falta invertir en armas, en casinos y putas. Pero hartas de la pija deciden montárselo por si mismas y de puta coña lo logran, al conocer a unos lords pervertidos que ven en ellas a unas "piratas" como ellos siempre han sido.
Paralelamente nos cuentan la salida a bolsa de una Startup de "ahorro de energía" montada por otro pijo forrado inglés joven que se viste de google, tiene la oficina llena de sofás balones y cartelitos de colores, va de guay y enrollado... pero es otro niñato pijo que lo único que quiere es dar un jodido pelotazo con la salida en bolsa, llevarse la pasta y que follen a todos los inversores. Dicho y hecho, pierpoint le ayuda a salir a bolsa y llevárselo crudo, al cabo de dos semanas poco más o menos vende todo y se pira porque sabe que lo que ha montado es un ponzi.
Como veréis no logro transmitir bien lo que es esta serie. Se deja ver, no es Succesion ni de leeeeejos (es que Jesse Armstrong, guionista de In The Loop and The Thick of It, es un genio absoluto), pero me gusta porque salen todos los arquetipos del guano y del dinero. Me reí mucho con el de la startup que es un megacayetano pero va de "hacer un mundo mejor" y de "que buen rollo tengo con mis empleados".
Si sois unos pervertidos de la TV como yo os la recomiendo, sobre todo la primera y segunda temporada. La tercera me está pareciendo bastante guano porque están intentando hacer algo "mítico" en plan Succession pero no les llegan a la altura de los zapatos. En cambio la segunda temporada tiene muchos capítulos dirigidos por la sueca esa que dirigión la peli de "Border" (la de la policía Troll) y tiene momentos realmente buenos, con música de Jamie XX y un montaje cojonudo. Por cierto, que en un momento dado se marcan la canción estupenda de PiL "The Order of Death" donde Johnny Rotten repite como un tarado "This is what you want, this is what you get" que es ÉPICA. Pero es que esa canción la usó de forma IDÉNTICA con un montaje nocturno Miami Vice hace casi 40 años. Lo de Miami Vice fue un jodido escándalo, esa serie cambió visualmente el mundo y la forma de contar las cosas.
La canción:
En Miami Vice:
Le doy
Temporada 1: 7,5 HDLGP
Temporada 2: 8,5 HDLGP
Temporada 3: 7 HDLGP (no la he visto entera)