lowfour
lo segundo más bien
"lo real" es un concepto lacaniano que zizek usa para definir todo aquello que es pre-simbólico (o sea, que no tienes un referente "simbólico" que lo defina, algo que no podrías nombrar porque no lo ubicas en tu "registro simbólico", es como si vivieras en el desierto toda tu vida, aislado y de repente encuentras el mar, te cagas, no sabes qué es eso... y sí, te inventas "fantasmas" para tratar de ubicarlo en ese registro simbólico)
nos ocurre a todos, porque "lo real" es algo consustancial a la "realidad" (algo así como cuando kant definía lo conocible en "fenomenos" y "noumenos", donde tú solo puedes conocer los noumenos (la cosa en si) como "fenómenos"), pero claro, cuanto más rico y variado sea tu "registro simbólico", menos "miedo" te da la "complejidad" de la vida contemporanea, porque "lo real" tiene menos papeletas de aparecerse entre tanto "caos"
ojocuidao, no confundas "lo real" con matrix, que no va por ahí, no es algo que está "detrás" de lo que conoces, no es que si te pones las gafas de "estan vivos" ya ves "lo real", no es eso
porque "lo real" es lo que queda fuera de lo que puedes "simbolizar" y cuando te pones las gafas, puedes seguir "simbolizando" lo que ves y dotándolo de sentido... (es muy claro cuando es texto, porque es puro símbolo, pero cuando salen los "monstruos" ya no, porque el monstruo, por definición casi, es algo que se sale de lo convencional, por eso es monstruoso, y entonces es como el mar para el tipo ese que nunca ha visto el mar, no tiene palabra para el mar... o sea, "lo real" no depende de las gafas, depende de tu capacidad para ponerle sentido)
aprovecho que he mencionado el tema, para poneros esto:
tiene tela el corte, eh? básicamente está diciendo que "la realidad" es "ideología", porque la has "construido" (lo del registro simbólico) conforme a unos "sesgos" particulares (prejuicios, lugares comunes, etc) y reconocer que tu mundo es eso, un constructo ideológico (más o menos trucho o patriarcal o loquesea) pues te va a joder