y por último, pero donde está la verdadera chicha de todo esto (y que es como el anillo único, lo que gobierna a todo lo demás)
opacidad ininteligible
aquí, que me perdone vexler, el zizek es el puto amo
porque él tiene conceptualizado este concepto como "lo real" que es mucho mejor, pero que tiene prácticamente lo mismo (disclaimer, "lo real" no es "la realidad", sino lo que no se puede "entender" de la realidad que forma parte de esa realidad)
vexler dice que hay situaciones de "opacidad" (decisiones políticas que no sabes de dónde llegan o cómo... lo dice muy gracioso, lo de cortar árboles para poder cenar ensalada... que en última instancia remite a, por ejemplo, establecer zonas de bajas emisiones para luchar contra el cambio climático... si no estás en la pomada, no lo entiendes) que implican una "ruptura" entre la esfera pública y la privada
en realidad, remite a los puntos anteriores más bien, en los que para que haya "inseguridad" o "impotencia" o "traición", hay que "ofuscar" los mecanismos de decisión y hacerlos "ininteligibles"
así luego puedes venir y decir, lo que te pasa es que hay muchos menas por las calles... por eso no puedes comprarte un piso en chamberi
y pam! funciona...
funciona (si leemos a zizek, o algo) porque de lo que hablamos aquí es de cómo la "economía libidinal" (los deseos, legítimos, de cada cual) se ve afectada por las "fobias" (literales, ojo, neurosis, psicosis, traumas infantiles, de todo), ante la presencia de "lo real" (o sea, lo opaco-ininteligible)
es por esto que hay una conexión entre los, por ejemplo, terraplanistas o chemtrailseros, con los "ardillos"
al aparecer "lo real" (lo ininteligible), la psique se defiende entrando en pánico (cosas de la parte "reptil" de nuestro cerebro o algo así) y "fantaseando" sobre las posibles causas de eso "ininteligible" (lo hacemos todos, constantemente, algunos con el pánico más controlado, otros no)
en general, eso "real" al que ponemos "fantasia" para soportarlo, gravita en torno a ciertas "neuras" particulares, que en última instancia son "faltas" en nuestra economía libidinal (o sea, odio al inmi porque en el fondo, me remite a cuando mi padre no me regaló el balón de cuero en mi 9 cumple o algo así...)
por eso funciona tan deputamadre el populismo, porque al señalar a la "opacidad" como lo que te desconecta de "lo posible" de tu economía libidinal (tus deseos, vaya), hace que el resto de "teclas" se vean totalmente "lógicas" e incluso inapelables
que yo no tenga "pisito" (o riqueza o, como vimos, novia!) es porque hay "casta" y "borregos" que lo permiten y por eso nos "invaden" esos "otros" (particulares, para uno serán moros, otros negros, otros gays, otros feminazis, etc etc) que habría que eliminar para conseguir la "pureza" social o el pisito o la novia etc etc