bueno chavales, el último hito de las navidades y listo!! prueba superada!
el lowfour se las ha pasado en modo "fácil" en lisboa comiendo cosas ricas y tal... el resto, bueno, tampoco es que nos podamos quejar mucho (menos cinta, que ese es un amargao 24/7 sin remedio)
yo llevo lo de los regalos bastante regular, eh?? creo que son el mal o algo así
no hace falta leer a malinosky o a marcel mauss y su ensayo sobre el regalo (en realidad el título era: Essai sur le don. Forme et raison de l'échange dans les societés archaiques, pero que lo de sociedades arcaicas no os engañe, que las modernas tienen mucho de tribal y tal... de hecho, nada más arcaico que la "natividad", o qué?) para saber que todo esto es una trampa mortal difícil de eludir
recuerdo en una de las lecturas (igual era de marvin harris, este está un poco denostado el hombre, pero vendió libros como nadie) en las que cuando un cazador traía un bisonte o loquesea grandote y se ufanaba por lo buen cazador que era y lo gran proveedor para la tribu, el resto de la tribu decía que el bisontaco ese era escuálido, que menuda mierda de cazador... vamos, que le bajaban los humos cagando ostias...
el antropólogo flipandolo, pero si es un bisonte enorme!! y el chaman, calla, que si empezamos así luego este se cree abascal y nos quiere invadir marruecos o flandes o algo así, quita quita, le decimos que es gilipollas (o sea, su actitud) y fuera líos...
porque claro, esto de "donar" o regalar, crea un "empoderamiento" en el donante (leeros aunque sea la wiki del potlach y lo flipais un rato, o no, porque claro, tiene cierto sentido, cambias "regalos" por "prestigio") y crea "reciprocidad" o una "obligación" en el receptor, yo regalo y soy "poderoso" tú recibes y eres un "pringao" y me debes "algo"
en fin, que regalar no es tan inocente como parece, aunque sea en navidades y tal (o precisamente lo es menos aun en navidades)