Menudo día llevo hamijos. Me he desvirgado POR TRIPLICADO con los eléctricos. Ha sido muy divertido y muy coñazo a partes iguales.
9:00 AM
Un flamante BMW i4 eDrive40 me esperaba
Desgraciadamente hoy ha decidido empezar a medio nevar, un frío de aúpa y un calabobos mortal que no ha parado de caer. Me acompaña mi heredero. Ahí me tienen preparado el BMW, cargado a tope. Me dicen "es la primera vez que conduces un BMW? La primera vez que conduces eléctrico?" Si a todo.
Ajusto todo a mi gusto y me explican como se enciende y como se meten las marchas y el freno, todo electrónico.
Pero nada, NADA, me podía preparar para la aceleración de ese coche. Daba auténtico miedo. 340CV de potencia y un par de 430Nm. Bueno, no puede ser para tanto no? Pues si, lo era.
Brutal la aceleración. Era tan bestia que por supuesto con tracción trasera, el suelo mojado y medio nevado, no he podido pisarlo a fondo en ningún momento porque eso era un jodido cohete. Mi hijo estaba asustado de la aceleración, y eso que estaba sentado detrás. Lo peor? Que este coche no es ni de lejos el más rápido. Se pone de 0 a 100 en 4 segundos y medio o así. Los tesla más rápidos (el Model S plaid) tarda 1.99 segundos en llegar a 100. Eso si hay una versión del i4 aún más rápida, la versión M50.
No se si mi cerebro está tan preparado para asumir esas aceleraciones.
El churumbel me ha pedido que no compremos ese coche, porque se ha asustado. Y os aseguro que no soy un macarra ni he intentado hacer el Verstappen por ahí. He ido en plan Flanders que es lo mío. Es que era algo brutal.
Me ha gustado muchísimo la sensación general del coche, como se movía, la poca sensación de peso que daba a pesar de ser una vacaburra eléctrica, el tamaño era correcto, los frenos impresionantes y la comodidad total. Los mandos y todos los acabados eran fantásticos. No sentías que estuvieras en un coche del futuro, no han intentado reescribir el interface más que probado de un coche. Es un coche, pero silencioso, aceleración instantánea y sin límite.
Me han bastado 5 minutos para comprender que el coche de gasolina es un jodido atraso completo.
10:00
Mustafa el colega de los taxistas me presta su EQE
Mustafa es un moro muy alto y vendedor de colmillo retorcío que debe ser colega de todos los taxistas moros que le compran taxis. En su tarjeta pone eso... "Comercial Taxis y Empresas" o algo así. Me dice "oye, que te saco el EQE para que lo pruebes". Manda a una chiquita y me viene con un EQE en versión SUV. Una macarrada de nosecuantas toneladas que no me interesa un pimiento.
Cuando se lo explico a Mustafa me dice... "pues el sedan no está ahora dentro.. pero mira, te dejo el mío". Y me ha dejado su coche de empresa. Un EQE 300 con unos 240cv de potencia.
Y para allá que nos hemos ido, todavía temblando de la aceleración del BMW. A su lado el Mercedes es como una vacaburra gigantesca. Es un coche muy grande, que sorprendentemente se mueve super bien. Qué fácil de conducir. La aceleración ni se acerca a la del BMW, por supuesto, pero que tranquilo y bien se va en el mercedes. Es un coche super comfortable, que ganas dan de cogerlo y tirar hacia el sur, hacer miles de kilómetros escuchando a Chiquetete o Manzanita y a lo mejor hacer una parada y fumarse un porro o algo. Es coche de moro, taxista y gitano hippie con pasta. Y de viejo con pasta aficionado al Golf.
Lo que pasa es que el coche tiene algunos fallos importantes.
- En la versión básica, el ipad Central está puesto totalmente plano, de modo que el conductor lo ve con cierto ángulo, con la consecuente pérdida de contraste por el ángulo de visión. Y está un poco lejos... de modo que hay que retirar la vista. Menuda cagada! No es que sea un problema insolventable, pero comparado con la pantalla super panorámica, perfectamente a la vista, del BMW... pues es una solución mucho peor.
Luego, las calidades del Mercedes eran mucho peores que las del BMW! El tacto de los botones en el volante, de la pantalla... todo. Mercedes ya no es lo que era, obviamente.
El diseño en si es muy relajante, los asientos son inmensos y confortables, el rodar fantástico. El coche, por cierto, hace un ruido como de coche fantástico que me ha gustado bastante. Supongo que se puede desactivar. Y anda bien, no es un cohete pero anda muy bien.
Lo que no me ha gustado han sido los frenos. Hay que apretar un montón! Pero fuerte. Yo que tengo ya problemas con el talón de aquiles si conduzco mucho rato, pues esto no me va nada bien. Y no me gusta cuando hay que pisar mucho un freno.
Eso si, el coche tiene unos pulsadores como el de los coches de F1 que en el EQE sirven para incrementar el poder de regeneración de la batería... si lo pones al máximo el coche se frena solo, y puedes manejarlo sólo con el acelerador. Super confortable para ciudad!
Otra cosa que me ha gustado ha sido el diseño. Es muy bonito ese coche se ponga todo dios como se ponga. Son líneas muy modernas y refinadas, pero depende mucho del color. Me gusta mucho. Cuando he parado en un centro comercial la verdad es que el coche destaca un montón entre las horteradas que hay por ahí. Es futurista, elegante y bastante grande.
Y aquí está el mayor problema. Que es un coche muy grande. Yo vivo en el centro y el coche lo uso sobre todo para desplazamientos en ciudad (para el niño, o negocios rápidos) e interurbanos (compras, reparaciones, gestiones varias). Este coche no es ni para callejear, ni para estar buscando aparcamiento, ni maniobrar para meterlo en un hueco. Este coche es un coche de viajante, de vivir en una casa con pedazo de garaje, cargarlo, y tirar millas para arriba y para abajo como un auténtico señor.
Si fuera a viajar mucho con él lo pillaba sin dudarlo. Que coche tan agradable de conducir, que sensación de aplomo, de ir en un Leopard 2A6 todo tuneado. Fantástica la facilidad de conducción.
Pero no. Hago viajes largos, pero sobre todo hago desplazamientos cortos-medios.
Y otra cosa. A pesar de ser tan grande, el maletero es muy canijo. 430 litros, encima encajonados por ser un sedán. Han dado todo el espacio a las plazas traseras. Es un coche ideal para taxi o grandes viajes en la Autobahn.
Me ha gustado pero va a ser que no.
13:00
Polestar 2. El Golf eléctrico
Recordáis lo que decía de que quería un golf pero eléctrico y no lo hay? Bueno, si hay un golf eléctrico pero es una auténtica basura. Pues Polestar lo ha entendido perfectamente con su Polestar 2. Es lo más cercano a un Golf eléctrico, eso si, tres veces más caro.
Por qué me flipa tanto el Golf?
- Tamaño justo para una familia pequeña
- Ideal para la ciudad, pero maletero enorme para el tamaño
- Va COMO DIOS en autopistas y carreteras, uno de los coches más polivalentes que he conducido nunca
- Diseño refinado
- Calidad interior MUY superior a lo que se puede esperar por el precio que pagué por él.
- Sin alharacas, sin horteradas. Coche práctico de calidad.
- Para mi el mejor coche que he conducido nunca como "conjunto". Es un coche que vale para todo y todo lo hace bien.
Pues me juego LO QUE SEA a que los de Polestar se sentaron y dijeron... "cómo podemos hacer un Golf que no sea un Golf".
El coche es mucho más pequeño que los otros dos por dentro. Es bastante más recoleto, lo cual para mi entender no es un problema. La calidad no es tan alta como la del BMW o ni siquiera la del Golf VII que tengo yo. Pero el diseño, como ya comenté es espectacular. Y las calidades muy correctas.
Este coche si que no es un coche "normal pero eléctrico" como el BMW. Este si tiene soluciones de diseño futuristas.
La zona del velocímetro es tradicional, tamaño grande y tal. Pero es una pantalla digital maravillosa. Parecen motion graphics. Y el diseño es exquisito, el UI del interface es fantástico, la tipografía, la paleta de colores. Nada que ver con los gráficos super estridentes de Mercedes y BMW, que tienen como una especie de estela luminosa que te marca el porcentaje de la potencia que usas. Molan. Pero la sobriedad del Polestar es otro nivel. Que chulada!
Diseño del máximo nivel.
Luego está la pantalla central (El "ipad"). Y a pesar de estar animado con Google Android, han integrado su lenguaje de diseño de forma magistral. Pocos controles, accesibles super fácil. Y encima puedes instalar apps de Google y lo que quieras. Y tiene Carplay.
Conduciendo el coche me ha gustado mucho. Ni tan BRUTAL como el BMW, ni tan de diplomático como el Mercedes. Es una especie de golf, un poquito más grande, pero ágil, fácil de conducir en ciudad, en calles reviradas, en carretera.
Y como anda! 295 CV que aceleran a lo bestia, un poco menos que el BMW pero no mucho menos. Y tiene un range brutal también.
(Este vídeo es del performance con dos motores, yo quiero el de un motor que me basta y tiene mayor autonomía)
El BMW enamora porque es un cohete. El Polestar es mas utilitario, menos preocupaciones, más Golf. Que para mi entender sólo es una cosa buena. Un coche polivalente que vale para viajar, que vale para hacer la compra, que vale para llevar al nene al furbol.... sin parecer que vayas de carreras o a la boda de la Infanta.
A mi hijo le ha encantado. A mi mujer también le gustó. A mi me ha gustado, pero claro. El BMW era otra mandanga de otro planeta.
Pero para qué quieres un coche con 340 CV que acelera de la ostia, que si conduces así la batería te dura 100km? No es mejor un coche flanders total? El Polestar, a pesar de que anda como mil demonios, es mucho más flanders. Encima lo puedes controlar solo con el acelerador. Qué comodidad en ciudad! Aceleras y se mueve. Sueltas el pedal y se para. No tienes que frenar, ni cambiar de marcha ni nada. Fantástico.
El BMW es mejor coche, pero el Polestar es más sencillo. Sólo tiene un problema, las plazas son más exiguas y el maletero tiene casi 70 litros menos que el i4.
Otra cosa negativa es que el equipo de sonido era bastante guano. El del Golf suena mil veces mejor.
Se puede pedir un paquete extra con sonido guay, techo acristalado y mil otras pijadas. Pero son 5000€ más, o 60€ más al mes.
Decisiones, decisiones.
15:00
Mi Golf sigue siendo la ostia
No me canso de decirlo. En cuanto aceleración y tal no tiene nada que hacer con los eléctricos que he mirado. Pero nada Pero en cuanto a calidad, agilidad, frenos, practicidad, carga de maletero, tamaño... Es un coche de 8 años ya y sigue siendo un coche estupendo.
Menuda compra hice! Como me jode que me obliguen a deshacerme de él cuando está en lo más glorioso de su vida!
Pero hay que rendirse a la evidencia. Tener un motor de combustión en 2024 es un atraso habiendo estos coches eléctricos. Más limpios en uso diario (no en la construcción), más fáciles de usar, menos piezas mecánicas que se puedan estropear. Nada nada, todo lo que dicen de que el coche eléctrico es una mierda me parece una auténtica chorrada. Es el futuro, ya está aquí.