elarquitecto
Para eso no hacen falta coches. Valen con los patinetes, el metro y los scooters eléctricos, además de las bicis (de pedales y eléctricas).
La estrategia de coches con menos capacidad eran el Nissan LEAF, el Golf GTE, e incluso el precioso (e hipercaro) Honda E con unos supuestos 200km de range que ya era bastante menos.
Además los híbridos enchufables como el mercedes C300E tienen hasta 100km de range solo tirando de la batería y los cargas por la noche (lo cual es ideal).
Pero volvemos al tema de la temperatura. Ese cochecito tan mono con 200km se queda en pelotas si hace frío y llevas 7 años usándolo, el range se queda en 40km que no vale para nada.
La gente para qué usa el coche?
- Movimientos interurbanos
- Ir al curro (normalmente interurbano, pero conozco algunos tarados que lo usan para ir al curro en el centro de la ciudad, viviendo en el centro)
- Vacaciones
- Compras y transportes de pino de navidad
Yo lo uso sobre todo para movimientos interurbanos, movimientos nocturnos y a -20 con mi hijo, actividades, ir a suburbios a comprar vinilos, ir al aeropuerto a recoger amigos y familia, algún viaje largo y sobre todo para ir a lugares inaccesibles para hacer hiking o para acampar.
A mi un coche de esos de golf no me vale para nada, para eso tengo el taxi, el tren de san fernando (un ratito a pie y otro andando) y los patinetes. Necesito lo mínimo un range real de 300km sin tener que recargar.
El problema de los coches grandes es uno de marketing y uno de toxicidad americana.
Salía el otro día una chica americana que vive en Madrid y flipaba con nuestros coches enanos. Ella con 18 años quería que le regalaran un Ford F150. 5.8 metros de largo. Ese era su sueño de primer coche. Porque es el coche que tiene la gente en las ciudades americanas mutiladas y convertidas en autopistas. La Main street suele ser una autopista de 6 carriles donde antes había un paseo a pie y tiendas.
Esos coches luego se convirtieron en el SUV de los cojones y el marketing lo llevó hasta el extremo de SUVificar todo lo que se mueva. En navidades alquilé un Golf y los hijoputas de europcar me dieron un Taigo, un polo de mierda convertido en SUV. Y me decían que era de la misma categoría. No dije nada al final porque había un rayajo de la ostia que creo que no estaba cuando lo cogí y no lo vieron, llego a liarla y me hacen pagar fijo.
aborto de coche, no comprar
Pues eso... si SUVifican un mísero Polo, por supuesto un Golf... y luego todo es Tiguan, y coches grandes. Claro que tenemos coches sobredimensionados.
Coño! Si el Polestar 4, que es un cupé bien chulo pero bastante monstrenco, lo llaman "SUV coupé". No parece un SUV ni por el forro, ni en altura ni en nada. Pero eso es el marketing que nos han metido. Small dick syndrome.
Luego está el tema de la supply chain reventada con la pandemia... las empresas se lanzaron a vender coches grandes, porque podían hacer menos coches y con los grandes tenían más márgenes. Nos metieron los coches SUV por las orejas.
Y los eléctricos pues han tirado por ahí. SUV eléctricos, hasta el F150 lo había en versión eléctrica (el Lightning) que lo acaban de dejar de fabricar igual por esta razón.
Lo que hace falta, y VW ya lo ha pillado y son de los mejores (hasta hace pocos años) en comprender el mercado.... es un Polo, un Fiesta, un Golf eléctricos con 300km de range o así, además de precio más contenido.
El primer eléctrico de VW fue el ID3, que es un coche muy majo pero se han columpiado tres pueblos en la calidad interior, de software y el precio. Pero en cuanto a diseño, concepto y tal está bastante bien.
Ahora viene el ID2 que es una especie de polo eléctrico. Pude ver el prototipo aquí en Estocolmo y es una chulada. Se va a vender bien.
El ZOE de Renault era una especie de coche de golf eléctrico y se vendió razonablmente bien.
No veo los coches de golf en Estocolmo. Quizás si en Madrid y Berlin. Como repetimos, no va a haber una solución total y universal para todos los países a no ser que lleguemos a un nivel de precio, prestaciones y tamaño similar al parque automovilístico actual.