este os va a gustar
https://www.transicionestructural.net/index.php?PHPSESSID=vik8e4fgpudpt9rr17vsfsc3r1&topic=2583.msg209821#msg209821
ESTAMOS ASUSTADÍSIMOS (3).—
El sector ha tensado demasiado la cuerda.
Las economías en las que prevalece el 'sistema de libertad de empresa en economía de mercado' —mal llamadas capitalistas— han fracasado en la provisión de vivienda.
A las economías en las que prevalece el 'sistema de planificación central' —mal llamadas socialistas— les da igual la vivienda. La usan para hacer creer cosas a los operadores de las economías capitalistas y justificar ajustes discrecionales en sus precios de exportación.
En los países capitalistas se cree que en los socialistas pasa lo mismo que en ellos. Mera acusación en espejo, tan de moda en España, según el Gobierno. En términos psicoanalíticos, mero mecanismo de defensa, ya proyección (atribuir lo propio a otro), ya desplazamiento (redireccionar un impulso hacia otro). Véanlo aquí:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg209814#msg209814
Lean, por favor, la noticia 'Pontegadea abre la puerta a crecer con la compra de socimis':
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg209789#msg209789
Primero recuerden que los superricos siempretriunfadores hacen falta al final de las burbujas para justificar grandes operaciones escoba en las que tú tienes que poner dinerito, se supone que para no perdértelas. ¿Se acuerdan de que, a punto de pinchar la burbuja 'puntocom' se anunció a bombo y platillo que el industrial superrico 'entraba' en la más burbujeada de las 'puntocom' cotizadas españolas? ¿Se acuerdan de que la entrada tenía truco? Había un pacto de recompra de acciones no publicitado en los medios de comunicación, pacto que, cuando la cotización se vino abajo, se ejecutó, salvándose el superrico y dejando pillados a los pequeños inversores.
Estén con nosotros, también, en que las socimis son los inmuebles que el sector no se queda para sí, o sea, las mierdas que saca a Bolsa para que tú, tierna criaturilla pisitófila, 'himbiertas' tus ahorrillos ya que no puedes hacer 'operaciones'.
Pero estén también con nosotros en que ahora no se trata solo de que tú piques en la 'cultureta de la oportunidad' —que es lo que están inaugurando—. Ahora se trata de 'reestructurar', es decir, de evolucionar socimis y muchas más cosas, tal y como se hizo con el Frob y la Sareb en los 2010.
¡Ahora se trata del sueño húmedo de dar el pase al Estado!
¿Por qué? Porque ellos sí saben que esto es el final del final del modelito económico de mierda que dura desde mediados de los 1980. ¿Y por qué lo saben? Lo saben porque el sistema les ha mandado cerrar la puerta por fuera.
Lean justo debajo de la foto del superrico más deseado y más en boca de los economistas 'ii' —impuestitos e impresoritas—. Resulta que esta semana ha habido un aquelarre al que han acudido trabajadores-directivos de los dos mayores centros ideológicos del sector, que dijeron, respectivamente:
— «Se va a producir un ajuste de valor grande. Se van a corregir valores a mayor velocidad de lo que ha ocurrido en ciclos anteriores. Calculo que en 18 o 24 meses los precios estén ajustados. Prefiero que los activos sean creíbles para el mercado. Es mejor que la valoración de los inmuebles esté más cerca del precio de cotización porque eso aumentará la frecuencia de transacciones». Quédense con esto de la 'frecuencia de transacciones'. ¿Qué pasa, que no hay?
— «Pese al complejo contexto actual surgirán oportunidades para aquellos inversores que están dispuestos a comprar con fondos propios o que busquen financiación flexible. Los compradores que dependan de la deuda lo van a tener más difícil». Quédense con eso de 'buscar financiación flexible'. ¿Qué pasa, que la financiación es rígida?
En román paladino, señoras, señores:
— no se vende nada,
— no hay dinero y
— lo más importante, NVN & NHD lo dicen en público y se lo publican en los medios de comunicación, aunque escondido en un bosque de propaganda babosa bajo un titular del tipo quepiques (qué oportuna Shakira con su calambur salpique).
Y si esto se dice y se puede leer así es porque:
— ya están fuera las grandes manos,
— no hay dinero para que puedan salirse los demás y
— lo mejor es que reine el 'hodl', es decir, que tú, 'himbersor', te 'hodlas'.
De toda esta patraña, lo primero que más nos interesa a nosotros es que, en EEUU, el soberano fiscal se ha alineado con el financiero, que se puso serio contra el sector en la tercera semana de julio de 2022, cuando oficializó el catacrack.
Añadan que el próximo 1 de febrero —el miércoles— tendremos ya los datos negros de cierre contable de 2022 —tras las operaciones de regularización contable y tributaria— y de cierre del mes enero de 2023, datos de enero que siempre avanzan estimaciones para todo el año; negritud de datos contables y previsiones que está anticipándose con el anuncio de despidos masivos, estrés financiero —iliquideces— y caídas de precios inmobiliarios.
Lo segundo que más nos interesa es que, en España hay fuelle para aguantar 2023 y se escucha a los ideólogos número uno y dos hablar de que el drama durará «18-24 meses», es decir, una horquilla temporal con el mínimo y el máximo en 2024. Estamos de acuerdo en que esta vez todo va a ser mucho más rápido de lo que piensan las adormecidas mentes electorales españolas.
Qué dos días tan importantes:
— el 19 de julio de 2022 y
— el 1.º de febrero de 2023.
La victoria de nuestro 'iter' estructural es por goleada, señoras, señores, ¡por goleada! Qué increíble es nuestro acierto, con más de treinta años de anticipación —gracias, Luis Ángel Rojo—, de que la 'deadline' del modelito popularcapitalista era 2025, previo proceso de desinmobiliarización, proceso cuyos cimientos están superbién puestos en la Reburbuja-para-Desagüe 2016-2018 y que la pandemia-cóvid veló pero catalizó —compra de tiempo, pero agotando las reservas fiscales y monetarias—.
Nosotros estamos asustadísimos porque la bestia puede morir matando. Pero ellos están en pánico (*) en el corredor de la muerte y perdiendo el control de los esfínteres.
(*) Los cinco escalones del miedo son: temor, miedo, horror, terror y pánico. En el temor prima la sospecha y aparece el miedo al miedo. En el miedo el peligro es inminente. En el horror ya hay exposición. En el terror hay parálisis. Y en el pánico, descontrol.