lowfour La clave es el deep tech. Y en eso los yankees nos tienen cogidísimos de los huevos. Ellos tienen Amazon Web Services, Google Cloud, ChatGPT, todas esas tecnologías que son la base para construir las tecnologías de los próximos 30 años. Ellos las tienen hace décadas. Todos los emails de todas las plataformas se mandan a través de servicios americanos.
AWS lo abrió el calvo ciclado en 2006 (en aquel entonces no estaba ciclado, pero ya era calvo), no era tecnología novedosa ni rompedora, creo recordar que el primer ordenador virtualizado lo hizo IBM en los años 60 nada menos.
El cloud no es nada avanzadísimo ni místico, es externalizar tu informática en los ordenadores de otros, como cuando una del IBEX contrata charcuteras en España pero con la informática en vez de los trabajadores.
ChatGPT es otra engañifa para ignorantes de letras, de hecho la burbuja ya está explotando porque solamente ha sido una novedad para los ignorantes de letras, que ya han hecho un poco el tonto preguntando cosas sexuales y ya se han cansado. Es tecnología que ya existía (sistemas expertos) sobre la que los ignorantes de letras y Jim Jones empiezan a soltar gilipolleces.
"Todos los emails de todas las plataformas" se mandan a través de servicios así:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Postfix_(software)
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Dovecot_(software)
Todo programas GNU GPL o similar creados en los 70-80-90 por programadores de todo el mundo, no es algo que pertenezca a Estados Unidos.
La expansión del cloud ni siquiera se ha debido a motivos tecnológicos, sino a la contabilidad del s.XIX que siguen usando las empresas, los directivos lo han visto como una forma de convertir gastos fijos en gastos variables. Esto es lo que podeis leer en toda la publicidad del cloud para directivos, no te hablan de tecnologías sino de cuánto vas a poder reducir el TCO.
Entiendo que esas palabras vendan entre niños de papá himbersore que no han tenido que dar nunca un palo al agua, pero la gente que ha trabajado con todo esto y no vive de vender humo sabe lo que es realmente.