elarquitecto
Muy bien visto. Los chinos tienen una ventaja brutal y es que culturalmente son emprendedores. El sueño de cualquier chino (según he oído por ahí) es ser dueño de su propio negocio. Puede que sea porque son más inteligentes o directamente porque son unos anárquicos de cuidado y unos explotadores de la ostia, de modo que ser empleado en China no mola un carajo.
Los suecos tienen eso también. Son profundamente emprendedores. Es fundamental eso. Lo que no puede ser es como España o Grecia, tienes a los jóvenes fumando porros, haciendo botellón y soñando con ser streamer de mierda.
Luego los chinos tienen una investigación muy muy fuerte con gente brillante, con pasta, y con años de robar el know how en universidades europeas. Además se toman la investigación como los yankees, como algo a deguello. Yo no estoy de acuerdo con ese modelo, pero les funciona.
Suecia ahora se está poniendo las pilas (a pesar del desastre que es todo en estos momentos) y los inversores están metiendo pasta en Deep Tech. Deep Tech es tecnología de baterías, de materiales, de componentes para la tecnología 6G. Veo startups de chavales recién salidos de la universidad KTH (la técnica de estocolmo) y salen con las pilas puestas, con ideas emprendedoras, con proyectos de la UE, internos... y claro. Eso marca la diferencia.
Hay, como apuntas, una apuesta a largo plazo donde lo de ser emprendedor no es el wild west, sino es un esfuerzo estatal concertado, con organizaciones públicas, semipúblicas y privadas funcionando al unísono... y donde se premia el talento.
Tengo un amigo que trabaja en eso precisamente. Canalizar fondos de la EU y suecos a empresas que aúnen innovación con sostenibilidad, pero encima no solo en Estocolmo, sino que lo hacen en las regiones. Y no solo eso, ayudan a las regiones a establecer relaciones con china y tal pero no para fabricar, sino para exportar y demás.
La clave es el deep tech. Y en eso los yankees nos tienen cogidísimos de los huevos. Ellos tienen Amazon Web Services, Google Cloud, ChatGPT, todas esas tecnologías que son la base para construir las tecnologías de los próximos 30 años. Ellos las tienen hace décadas. Todos los emails de todas las plataformas se mandan a través de servicios americanos.
Los americanos ponen los cables, las cañerías, las autopistas y los europeos servimos vasos de agua, pagamos por llevar nuestros camiones y tal. Pero a todos los niveles. Procesadores, componentes, software, todo.