A ver, yo por intuición (y algo se empieza a notar en las estadísticas de @elarquitecto ) veo un cambio de tendencia en la economía. Más que nada por la parálisis del consumo, pero hablo de tendencia a nivel mundial, no tanto nacional (que algún bajón en ciertas familias también veo).
Lo que os decía el otro día de los móviles (si, es chuparse el dedo y mirar por dónde sopla en cuanto a precisión y datos reales, de acuerdo, no son las estadísticas del ine) eso me indica que la gente no está por consumir.
Hablando con holandeses, alemanes, franceses..... Que vienen a España a trabajar conmigo semana si y semana también, alguno me comenta lo mismo, que están limitando un poco los gastos (y son de los que cobran bien por así decirlo) porque ellos que vienen de comprarse chalete hace poco o nada, están medio tiritando por la dichosa subida del Euribor, o están a verlas venir ahorrando por si acaso.
Y es que en mi empresa van a subir 9 por ciento para compensar parcialmente la inflación (desde marzo retroactivo) pero ojo que muchas empresas no van a cubrir, ni siquiera parcialmente, la perdida de poder adquisitivo.
En España, acaban de subir el salario mínimo un buen pellizco, lo cual está bien, pero no dejan de salir de pobres no sé si me explico con 1080 euros al mes. Y en mi entorno de amigos me dicen que no van a cubrir la subyacente ni de palo. Vamos que aquí también estamos fucked si eso sigue manteniéndose, por ejemplo podríamos estar con los mismos salarios de hace dos años, e incrementos anuales medios de precios del 8 por cien (que la real es más alta pero bueno, ahí entran las maneras de calcular....) durante dos años por ejemplo.... Eso implica una perdida de poder adquisitivo del español del 16,6 por ciento en dos años vs inflación oficial, y no es ninguna broma.
Si a una persona, le quitas el 16.6 por ciento de poder adquisitivo en dos años, y el Euribor de su hipoteca se lo mantienes al 4-5 por cien..... Está bastante jodido. Y puede ser a lo que vayamos.
Vamos, que aunque aquí sigamos silbando como que no pasa nada, vamos a tener que ponernos las pilas con el consumo como los que vienen a currar conmigo, porque creo que no va a quedar otra en este país visto lo que creo que viene.
Y en este batiburrillo de cosas, no meto nada de qué pasaría si el empleo encima se fuese al garete ( cosa que pasaría de contraerse mucho el consumo), pero como eso pase, 2008 se va a quedar en una anécdota.