están re-industrializando, des-deslocalizando, metiendo pasta en temas de energía renovable, baterías, chips, coches eléctricos, etc
y no solo desde la ue o bruselas y tal, toda empresa que quiera ser alguien en la próxima década o se sube al carro del cambio estructural, o se queda con el putinismo analógico lamiéndose el rabo y creando sus "reservas indias" de irreductibles carcas
así que lo que vemos en modo de "deflactor" del pib no es más que los empresaurios muriendo ante el meteorito del cambio de modelo
yo es que lo veo claro, porque ahora mismo, en mi trabajo, no puedo hacer vivienda (ni edificaciones en general) que no sean casi "pasivas", que requieran menos que un mechero para calentarse y cosas así
no exagero
la directiva europea decía nZEB, o EEcN, near Zero Energy Building
directiva de 2016, ojocuidao, que estamos ahora trasponiendo con 3 años de retraso o más, ya que tenía que aplicarse en 2018
pero sea como sea, ya llegó (y me da que no se va a quedar aquí, intentarán quitar la n o incluso hacer positivo el balance energético, o sea, que los edificios produzcan más energía de la que consumen)
mirad si tenéis ahí sectores a desarrollar (porque yo, por normativa, no puedo poner cualquier ventana, tiene que ser de alta eficiencia, y así con todo, todo eso que se ve en el dibujo va en el proyecto sí o sí... o justifico muy bien por qué no va)
de lo único que me libro un poco es de los electrodomésticos, pero ellos no se libran, así que también tienen que evolucionar a modelos más eficientes
pero si hasta las lavadoras ya tienen sensores que te pesan la ropa que metes y dosifican el agua, el detergente y el tiempo de lavado...
y no, no es domótica, aunque luego todo eso, hasta el termo para el agua, tengan su app que te controla si te duchas más o menos y tal...
en fin, que si tenemos en cuenta que esto es solo una pata de la mesa, y que hay que "refundar" el transporte y la generación de energía y tal... pues ya me dirás si le tengo miedo a la recesión o no
lo que tengo miedo es que vengan los colegas de cinta a meter "venezolanos" y "mochileras" para impedir que la pasta llegue a donde toca y no al ladrillo-parásito-exprimecurrelas