Pues si hubo recesión... ya os lo anuncié que Suecia cae el 0,3% en un trimestre, pero ya será más. Y vamos a peor porque la gente ha estado viviendo de sus ahorros-COVIC pero esos se han acabado este año. La cosa está que arde, pero los pisos aguantan.
Sweden's GDP decreased by 0.3 percent during the third quarter, seasonally adjusted and compared to the previous quarter.
- It's a chilly winter moving in, says Länsförsäkringar's chief economist Alexandra Stråberg.
The downturn in the economy was broad, but was held back somewhat by strong service exports. Household consumption expenditure decreased for the fifth quarter in a row," writes Statistics Sweden in a press release.
The decline is mainly explained by inventory liquidation and lower household consumption, where household consumption fell by 0.6 percent.
Como anécdota deciros que estuve hoy en la zona de Kungens Kurva (polígono comercial donde esta IKEA y un montón de outlets y tiendas como Rusta, City Gross, Jysk, Jula...). Y estaba todo bastante parado salvo las tiendas realmente outlet. Curiosamente hay un Stockholm Stadsmision (una cadena de tiendas de segunda mano apocalípticas que sirven para financiar la obra social de la Iglesia hacia los pobres y tal).... y joder, eso estaba LLENO de gente muy muy muy lumpen, al extremo. Habían puesto un mercadillo mutante-trash de cosas de navidad de cuarta mano. Que visión tan espantosa, la gente acabadísima y rebuscando entre los trastos viejos porque solo se pueden permitir eso.
Ha sido un poco shock, nunca he visto gente tan tirada, más propia de Glasgow o algún barrio muy muy sumergido español, que de Estocolmo.
Ayer lo hablaba con mi mujer, que la ostia de los precios hace que con mi salario (me he puesto un salario bajo para no pagar muchos impuestos, luego me saco un reparto de beneficios pequeñito y con eso me doy la vida padre, compro la tele y el sofá, me piro a las islas griegas...) y con ese salario que me he puesto (promedio normal y corriente) vemos que nos cunde poquísimo comparado con hace un año. También es verdad que he tenido un montón de gastos extras, cumple del peque, se me fue la mano con los vinilos (lo menos 300 o 400 pavos este mes... si puede ser eso). Pero en general si lo he notado. Cuando antes podía ahorrar bastante cada mes (incluso gastando un poco a lo loco) ahora ya no.
Afortunadamente estoy a tope de curro otra vez (después de mi sabático para recuperarme de muchos años de ir a contrarreloj) y me podré dar una subida de sueldo... pero joder. La gente que esté asalariada y a la que no le suban el sueldo la deben estar jodiendo viva.