elarquitecto
Jaja, eso te iba a escribir exactamente, pero el tío lo clava en el último párrafo. Como sabéis me muevo un poco con fondos de inversión, startups con valoraciones absurdas... y sinceramente sólo un amigo mío inversor lo tiene clarísimo. Cuando nos vamos de acampada con la tortilla de patatas y nuestras tiendas (eso si, ahí no ahorramos que te la juegas) nos damos cuenta de que eso es lo mejor, seguramente el highlight del año... y ES LO MÁS BARATO. Vamos, es grátis.
Lo que no es grátis es que lo podemos hacer un martes, que sabe mucho mejor. Y en la última acampada podíamos ver la vía láctea, y mi amigo decía que era ridículo que la gente se matara por tener un coche tal o cual, o un bolso que cuesta 3000€ cuando somos un pedo viajando en el espacio. Y que nos ha tocado la lotería con la belleza de este planeta y la vida y lo estamos jodiendo.
Yo le comentaba cómo me fascinaba ver gente que se mataba por ganar unos cientos de miles de euros, que timaba y traicionaba, que practicaba la política a muerte en los curros, que se entrampaba y se estresaba... todo para tener un piso un poco mejor para aparentar? O por tener un Porsche en vez de un Volkswagen? A mi personalmente me fascina, porque a partir de un cierto nivel de calidad de vida las diferencias de precio no resultan en un retorno de la inversión significativo.
Entre un Dacia Sandero y un VW Golf hay un mundo. Entre un Golf y un BMW i4 hay menos diferencia de lo que esperas. Y entre un BMWi4 y un Taycan... yo creo que aún menos. Esto no quiere decir que no seas un esteta o te gusten las cosas buenas como a mí. Yo no compro nada, pero cuando compro intento comprar lo mejor posible mientras haya calidad precio. No me compro una tienda del decathlon por 200€, me pillo una Hilleberg por 1200€, pero que me durará años y que no me va a dejar con el culo al aire en una tormenta de nieve o de viento.
No pago más por los otros, o por status. Pago más porque lo disfruto yo. Cuando voy a Madric (al menos antes, ahora se les ha ído la olla), me iba a un hotel que costaba igual 100€ más la noche que otro de NH, pero la diferencia era espectacular, la calidad del sueño, la seguridad, el servicio. Pero pagaría 300€ más para irme al Santo Mauro? No lo se.
Pero la gente no es así. La gente valora más el status frente a los otros, su diferenciación (su terruñito o lazismo intrínseco) de la masa. Pero para ello pagan precios horribles. Como corromperse totalmente por dentro, ser basura humana que tima a hermanos con herencias, o que roban a amigos, o que roban a su empresa, destruyen totalmente su reputación.
Para qué? Por qué?
Lo del lujo chabacano no es más, en el fondo, que la manifestación del popularcapitalismo. Todo el mundo quiere ser rico o aparentarlo. Si eso les cuesta la existencia o vivir con el agua al cuello en una disonancia brutal, pues sea. Las empresas del lujo han expandido su mercado. Antes vendían 3 chaquetas a precio de oro a 3 ricos. Ahora venden 1000 a precio de plata a chonis y pelandruscas con labios siliconados.
Estoy en un foro de vendedores de coches en reddit porque me parto. Siempre dicen que los buenos clientes no son los que vienen el sábado vestidos con ropa cara. Que las ventas rápidas y buenas se realizan un martes por la mañana , cuando aparece un pavo con un hoodie y unas adidas (vamos, como yo LOL) y compra el coche a tocateja.
Lo de siempre. TENER O SER.