Cinta_de_Carromero
hace 14 años, a la peña le parecía imposible que 1m2 en madrid costase menos de 4000€ hombrepordios!
ya fuera en carabanchel o la cañada o algo así
y yo echaba cuentas, ostia, si hacer pisos sale como a 500€/m2, eso es material y mano de obra, añade suelo y gastos y beneficios decentes (los indecentes no, claro), pues sale que 1m2 básico no tenía que costarte más de 1000€/m2
eso es así
y sigue siendo así (aunque los precios de material han subido, los de mano de obra han bajado)
luego ppcc sacaba sus cuentas, que oye, son peludas, pero tenían su lógica
100m2 de piso básico (de hecho, la media de m2 en españa por piso eran unos 120m2 en los 90, ahora creo que no llega a 100m2, nos venden zulos, casi literalmente)
eso son 100k€ con las cuentas de antes (y que yo defiendo, hoy)
ppcc supone una vida útil de 100 años (yo aquí discrepo, yo opino que habría que suponer 50 años, especialmente los pisos de los 80-90), pues eso es una depreciación del 1% anual, lo que hace que la renta para cubrir eso sea de 100€/mes aprox (en mis cuentas, la renta es de 200€/mes)
en burbuja lo calculábamos a 15 años (180meses)
si te acuerdas, cuando un precio de venta/180 superaba el precio de alquiler del mismo inmueble, se consideraba sobrevalorado
fíjate que eso te da que un piso de 180k, son 1000€/mes de renta, si los alquileres andan burbujeados, lo mismo las cuentas "salen", pero eso es mortal para el inquilinato que obviamente tiene mejores "cuotas" en un crédito hipotecario