Björn Nyland es un youtuber de origen tailandés pero que vive en Noruega y hace unos vídeos loquísimos probando coches eléctricos de mil maneras posibles. El tío se monta unas pelis que flipas y mola un montón la información que da. Pero recientemente ha puesto un vídeo donde cuenta que se estaba haciendo una casa y le ha petado en toda la cara. El banco no le da más crédito y debe 100k extra a la empresa constructora.
Un tío que seguro que se lleva un dinerito de youtube, tampoco para fliparse pero tiene 305k subscriptores, y si se espabila podría pillar sponsors y de todo. Se ve que empezó a entrar el dinerito de youtube y se flipó solo comprando coches y haciéndose un casoplón.
Es un tema que le estoy dando vueltas y vueltas estas semanas de reflexión, porque me doy cuenta que comprarte una casa, muy al contrario de lo que dice todo el mundo, no sólo no es una inversión sino que realmente es un sumidero de pasta que te jode otras inversiones. Es decir, una inversión es si compraste antes del burbujón y vendiste en el burbujón. Bueno, una especulación mayormente.
Pero comprar una casa a mitad de burbuja no es una inversión.
No se si os lo he contado ya pero haré un post sobre ello con números. Si comprara una casa en Mallorca como quiero me puedo olvidar de retirarme antes de tiempo. Si en cambio sigo de alquiler y trabajo dos años más bien trabajados y meto la pasta en inversiones inteligentes puedo bajar el ritmo en dos o tres años y retirarme casi seguro en 5, siendo bastante joven todavía.
Uno con el que trabajo es mucho más joven (treintaypocos), pero se metió en un casoplón de 600k y ya se ha quedado medio pillado. Aunque curra de consultor y gana muy bien (y saldrá adelante, es muy muy listo) su necesidad de cash mensual para la casa es brutal, destrozando sus posibilidades de FIRE. Además siendo joven lo tendría a huevo. Lo resolverá, pero se lo ha puesto innecesariamente difícil. Ok, que disfruta ahora de la casa y tal y que hay dinero ahí... no se, no lo veo.
Esta semana se deciden muchas cosas en mi vida, pero para mi hacer las simulaciones han sido una apertura de ojos que no había tenido nunca. Me olvido de casa en la playa (o donde sea) y pongo mi esfuerzo en rematar mi colchón y pasar a un estado donde puedo currar con clientes más selectos. Y en unos años dedicarme sólo a proyectos que me gusten y con la tranquilidad de poder pedir toda la pasta del mundo, que si no salen no pasa nada y si salen pues que paguen.
El Björn la ha cagado. Lo tenía a huevo con su canal de youtube y la ha cagado sobremanera. Los usuarios le están pasando mazo de pasta en plan donaciones que se pueden hacer... pero joder, si tienes una fuente de cash sano, ponte en modo garrapata, ahorra e invierte, no te flipes con el lifestyle.