Bueno está la cosa malísima en Suecia y empiezo a pisparme de qué va el tema.
El otro día me fui a Mall of Scandinavia, un centro comercial enorme y bastante guapo. Pues resulta que estaban muchos locales con esos muros hype que ponen con colorines y tal para despistar de que Zara se ha pirado (no se cuál, pero se han pirado mogollón). Mucho sirio y mucho de medio oriente que se pasean por el zoco y no compran una mierda, es un tema cultural. La oferta comercial que era tirando a muy buena y sofisticada, de repente es trash de toda la puta vida, H&M, supermercados, tiendas de móviles y tal.
Hoy mi family se marcha a NK. El centro comercial upscale del centro de la ciudad, con unas tiendas muy guapas y todo tirando a muy caro. Un clásico. Domingo. VACIO completamente. Cierto que hacía buen tiempo y tal... pero no, aquí pasa que no hay un duro. Todo está fijado en las hipotecas que se pillaron al 0,5 y siguen en el 4% y bajarán a lo sumo al 3,5%.
Ayer estoy con un buen amigo que vive en mi barrio. Nosotros vivimos de alquiler en pisazo y pagamos unos 1000€ al mes. 130m2 o más, penthouse, etc.
Ellos viven en la misma zona, un poco menos buena que la nuestra, más lejos de los servicios y tal. Se pillaron piso de 90m2... 800k boniatos, hipoteca de 3000€ al mes. "Joder es que nos tiene jodidos la hipoteca esta, es una pasta". Claro tio. Primero su trabajo peligró muuuucho, luego se arregló. Ahora el trabajo de su mujer está en la linea de tiro.
Me dijo que "no, pero piensa que 1000€ al mes es de amortización, es un ahorro". Ostia, pues menos mal que no me has hablado de los otros 2000€!
Mi mujer que es muy lista (aunque pasa de la pasta totalmente) dijo "joder, pero si es mucho mejor vivir de alquiler y meter los otros 2000 en inversiones". Claro. Lo veis por qué me casé con ella? Piensa out of the box y piensa correcto.
Hoy me trago un vídeo donde un hipster periodista cuenta qué jodido es pillar piso en Estocolmo con la lista (como tengo yo). El tio va contando que para conseguir un piso en la ciudad de esos guapos tienes que esperar 36 años en la lista. Nosotros lo pillamos hace 12 años o así con 5 años en la lista, y luego hemos ido cambiándolo para arriba y ahora pues ya tenemos un piso que no podemos cambiar porque todo va a ser o más caro o peor.
Pues nada, el hipster se había pillao un piso en Nacka, una zona buena justo al salir de la ciudad hacia el archipiélago. El piso era muy mono... lo compraron y tal. Pero el tío empieza a pensar en alto y dice "joder, es que me da rabia, porque si pudiéramos pillar un alquiler protegido podríamos liberar este capital que tenemos atrapado en la casa y meterlo en una casa de campo, o un barco, o algo mucho más divertido".
BOOOM
Ostia, eso si que es un flashazo oirlo. Es decir, alguno se empieza a coscar de que han puesto todos sus ingresos pasados, presentes y futuros en una puta casa paco total. Inversiones, experiencias, consumo, vacaciones. Todo a la puta casa.
Mi amigo sigue creyendo en que se van a revalorizar las casas. Yo ya no digo nada porque ya me he colado la de dios de veces, pero lo veo muy jodido. Y mientras se revalorizan vas dando cada mes 2000€ al banco.
El otro pavo soñando con deshacerse de su casa en propiedad y pillarse un alquiler.
Claro joder. Ese es el plan que tienen muchos... comprar la casa, "sacarle algo", pasar los años hasta que la lista de espera les sea propicia y darle el paso, llevarse el token, y meterse a vivir de alquiler con la pasta en el bolsillo.
JAJAJA
Dios mio. Al momento han saltado todos los trolls fachas a EXIGIR los precios de mercado en los pisos de alquiler. Es decir, que a mi me suban a 3000€ y a los que viven en el quinto coño les cobren "solo 1800".
Pero eso no va a pasar en la puta vida, porque todos los jerifaltes políticos, los que tienen puestos en cultura, diplomacia... las familias de toda la vida de Estocolmo, tienen su piso-chollo (como el que tengo yo) y antes se echan a las armas.
Menudo follón.