Jag Ya verás lo poco que tardan en legislar para ayudar a los pepitos que se metieron al 1% + variable al máximo que les quedara la máxima cuota que fueran capaces de pagar, me huelo algún plan con dinero público para pasar a hipoteca fija, como los que hacen para meterle el dinero en el bolsillo a los rentistas cada vez que el alquiler se tambalea, para sujetar los precios.
Si lo más grotesco de la burbuja inmobiliaria en España es que la están manteniendo "whatever it takes", ojalá ocurriera lo que tendría que haber ocurrido en 2013 (que el ladrillo se hubiera seguido hundiendo), pero por desgracia es un activo estratégico controlado por el Estado, como los puertos y los aeropuertos.
La impresora le gana a cualquier lógica económica, porque cuando se quedan sin dinero lo imprimen según lo van necesitando y no pasa nada. Desde 2008 a 2019 la inflación la controlaron subiendo los impuestos y bajando los sueldos (para revalorizar la moneda a pie de calle, compensando lo que imprimen) y aun ahora aunque se les ha descontrolado algo más por la increíble cantidad que imprimieron por la pandemia, también la están consiguiendo ahogar en la sangre de los remeros.
Por desgracia la realidad es la que es y no la que debería haber sido, en España el ladrillo está sujetado por el Estado, de haber querido cambiarlo lo habrían hecho el año pasado cuando, tras 5 años de marear la perdiz con subidas verticales del ladrillo en alquiler y compra, finalmente sacaron una ley de vivienda estatal. Esa ley fue un trampantojo para parecer que hacían algo pero sin hacer nada, porque el interés del Estado es que el ladrillo sea lo más caro posible:
-más tasas e impuestos recaudados
-más PIB
-más presión a los remeros para que se revienten a trabajar
-más dinero que se le puede sacar a los turistas
-más rentabilidad para el estabulado de inmigrantes en las ciudades
-ellos mismos están hasta arriba de pisitos, tienen interés personal (al margen del Estado) en que siga subiendo hasta el infinito
La única posibilidad que veo de que volviera a pinchar la burbuja, es otro credit crunch mundial como pasó en 2008, porque si cerraran el grifo del dinero (hasta 2008 era de la banca y desde entonces es de la impresora) entonces los fondos de inversión que inflan/sujetan el precio del ladrillo en el mundo se irían a la mierda y no podrían seguir haciéndolo. Eso provocaría una espantada de los fondos de inversión ladrilleros que hay ordeñando el ladrillo en España, explotando al fin la burbuja.
A ver si ahora de ésta ya ocurre, está habiendo ruido de ladrillo en Estados Unidos y en Suecia. Aquí por supuesto el ladrillo sigue impasible el ademán subiendo su 10% anual garantizado por el Estado, pero puede pasar como en 2008 cuando la explosión de la burbuja de Estados Unidos explotó también la de aquí.