Caballeros, feliz año de nuevo.
Como sabéis, tengo una familiar muy cercana en el país Vasco que es tasadora.
He vuelto a hablar el tema con ella de nuevo ya que en estos días estamos en la misma casa.
Me dice que cerca del 80 por cien de las tasaciones que hace, son ya de cambio de hipoteca. Qué la guerra comercial de la banca está llegando a momentos telefónicos. Me explico, los bancos se están comportando como las compañías telefónicas hace unos años. Si eres cliente de toda la vida, te ofrezco una M de condiciones de hipoteca para novar o para pedir. Ahora, si eres nuevo, te bajo el tipo fijo medio o un punto. Ejemplo, pepito tiene hipoteca con Lo Caiso a un Euríbor más 0.25, y llega Chuchobank y te dice que te da un fijo del 3,25 por cien si te vas con ellos (caso real). Lo Caiso dice que no le mejora eso, que con eso pierde dinero....y ahí entra mi familiar, tasación nueva, notario nuevo y registro otra vez. Así que las estadísticas no están reflejando las cosas realmente, las operaciones están manipuladas por estas situaciones.
Me dice que claro está, muchas hipotecas que cambian, son de capital pendiente muy alto porque son recientes (no he hablado con ella de porcentajes de esto la verdad). Ella no sabe capital pendiente en muchos casos (en otros sí porque la peña sigue intentando tasar por lo alto y le dicen que por menos de X no por favor....), pero los clientes si le comentan que "les jode" tener que tasar dos veces la vivienda en menos de un año, y lo mismo con notario etc.
También me dice que sorprendentemente se venden promociones enteras en pueblos costeros y capitales vascas a pie de playa a un precio estratosférico, algo que ella no entiende en algunos casos, por la tipología del comprador, pero que en muchos, la tipología es clara, el mismo director de sucursal bancaria, compra para alquilar, y me dice claramente que el día que se acabe con el negocio rentista mediante regulación, se acaba la especulación y comienza el desplome de precios, pero que a día de hoy los mismos directores de sucursal bancaria siguen haciendo números con la compra y alquiler de viviendas vacacional, a pesar de saber que unas letras o deuda les rinden más.....
Me dice que no aprendemos, que el año pasado no veía la situación así, pero que ahora esto ya le huele mucho a 2007-8.... Que hay mucha gente MÁS entrampada y sin margen de maniobra que entonces, y que las empresas y rentistas copan mucho más nicho de mercado. Qué si alguna piedra cede en sitios caros, el castillo de naipes se va a caer más rápido que entonces..... Y con eso se refiere a retirada de fondos, saturación y/o regulación de alquileres vacacionales o falta de subidas de salarios y despidos.
En general me dice que no se vende casi nada de segunda mano (a ver algo si se vende, pero mucho menos de lo que nos creemos), pero obra nueva se vende todo por su zona, aunque es muy poco en cantidad vs número de operaciones de otros años. Y que ve que esto va a ceder porque la gente está con el agua al cuello, y el particular por lo general no puede entrar ahora mismo a los precios y tipos actuales. Los bancos siguen cortando grifo a nuevas operaciones y se están centrando en robarse clientes rompiendo el mercado.
Recordemos que los tasadores (al menos en este caso es así) trabajan con la banca. Y mi familiar sabe por dónde van los tiros.
Y fin de la historieta.