Ojo que esta también es buenísima. Y atañe a los seres de luz que me han acogido en su seno.
En Suecia la principal forma de comprar vivienda es el condominio. Compras acciones de una "empresa" que es el edificio. En general muchos poseen también el terreno, pero otros no, solo el edificio. Esta "empresa" tiene una contabilidad y tal y los "socios" votan en qué quieren gastar el dinero, como ganarlo, como gastarlo etc.
Cómo ganarlo?
- Reconvirtiendo pisos que eran de alquiler a venta y pegar el pelotazo
- Alquilar locales comerciales del edificio
- Alquilar plazas de garaje
- Quitar los trasteros del tejado, elevarlo, ponerlo todo atrezado y un balcón con vistas y venderlo como LOF a precio de oro.
Cómo gastarlo?
- Reformas para poner el edificio a todo trapo
- Reparar la fachada
- Poner balcones donde no los había para poner lucecitas de colores, sillas así en plan café francés y una mantita para invitar a las amigas visis y brindar con cava barato, que no da más el presupuesto.
- etc etc
Pues nada. En esa furia visillerística de los últimos 10 años muchos BRF (bostadsrättsförening, así se llama el engendro) se han entrampado hasta las trancas para hacer realidad el sueño de las triunfa-visis. Reformas innecesarias, telefonillo con videocámara, etc etc Hicieron sus cuentas y con ello vieron que las cuotas mensuales (detalle importante que se me olvidaba) que los socios pagan eran suficientes para pagar los pufos.
Estas cuotas van desde los 300 hasta los 800€ al mes (alguno hay con 1900€ al mes, pero no es lo habitual). Es decir, si compras un piso pagas
Principal + Intereses + Impuestos + Cuota del condominio.
Que ha pasado? Pues que los listos que empujaron para realizar esas "importantes reformas" para subir el valor de sus tesoritos antes de darles el pase y salir como alma que persigue el diablo... lo hicieron con los tipos bajo mínimos. Creéis que alguna psycho-visi se paró a contemplar el escenario con tipos más elevados como los actuales?
Pues con esta noticia abren los diarios hoy. Que están a punto de petar, que la actualización de tipos es inmimente y que más de una de estas empresas VAN A PETAR.
Y si petan puede pasar que el banco que les prestó el dinero para el balconcito en plan Haussmann se quede con todo y ejecute TODAS las hipotecas y se zumbe a "la empresita" y todos los "visilleritos".
Es decir que no solo les ha subido la hipoteca a niveles brutales, el precio de la vida y tal.. sino que el "avgift" o cuota mensual se les ha disparado a algunos.
Vamos a ver a la gente pedir por la calle con su bolso de Luís Putón o de Gucci made i china