elarquitecto
Yo no se lo que va pasar, pero la medida es insuficiente a todas luces. Necesitamos más medidas brutales. Yo creo que la clave sería que sea una escalera impositiva progresiva dependiendo del número de pisos que tengas. Primer piso, pocos impuestos. Segundo piso más impuestos. Tercer piso, muuuucho más impuestos.
Y luego los pisos vacíos meterles unos impuestos que te mueres. Creo que esa es la clave. Os comentaba que en el barrio de Palacio de Madrid hay un edificio maravilloso y la mitad está vacío! Lo tienen de buffer!
Lo de estas medidas más extremas lo digo también porque veo que en Suecia está remontando el precio de la vivienda. Se vende un 35% / 40% menos que el año pasado en número de transacciones.... pero el precio por metro cuadrado ha subido (según los pasapiseros y su mafia) unos puntos porcentuales.
Todo eso con una inflación desbocada, la gente con el agua al cuello y con previsión más que probable de que suban los tipos en breve.
No se tios, hay algo que se nos escapa. Yo veo a la gente muy apretada. El otro día le dio un sirocco a una amiga porque no le subían el sueldo y mandó el curro a tomar por culo con un cipotecón de narices. Supongo que tiene stress económico por la subida de tipos y de la luz y petó de mala manera.
Otra que conozco está que no duerme. 400€ de subida de la hipoteca, no le llega.... es madre divorciada con dos adolescentes. Directamente no puede dormir.
Y así todo, y os estoy hablando de gente PARA NADA marginal, una es consultora de altos vuelos de Business Intelligence y Data y tal... la otra tiene un curro más normal. Pero creo que la presión les está pasando factura.
Por eso el gobierno está sopesando quitar la obligación de amortizar el del 1% al 2% anual... porque la gente no está ni amortizando... y si les quitan la obligación esa igual les salvan de pagar 300€ al mes o menos... pero tienen para pagar la electricidad.
Por otra parte el sector constructor dice que está todo reventado en nueva construcción... que el pedo va a ser peor que en la burbuja de los años 90 que dejó a Suecia de rodillas, para luego tener una década muy interesante del 95 al 2005. Mi época favorita de Estocolmo.
El otro día me parece que avisaron en un diario (pero ahora no lo encuentro) que ahora es cuando estamos entrando en recesión. Osea que esto pinta FEO FEO FEO hasta 2025.