lowfour
yo no me creo nada, eh??
no sé de qué va la vaina, pero siendo descendente de burgaleses (bueno, medio, pero ya he pasado algún inverno que otro en los hielos norteños) te puedo asegurar que con esa chimenea no se puede pasar frío, i-m-p-o-s-i-b-l-e
como jag sabe, nuestro sistema se basa en echarle fuego al suelo por debajo, y eso dura todo el santo día, si no, pues echas otra carga a la "gloria" (que es como se llama el invento) y ale, a sudar
estando en dresden, mi habitación no, pero la de unos colegas (vascos, de donosti, un poco inútiles) tenían una parecida a la de la foto, y carbonera (llena), los muy tolais no sabían encenderla (se ve que en donosti no hay estufas ni chimeneas) cuando llegué, estaban todo helados y el invento ese alemán (muy chulo, va con arena, le cuesta coger calor) lo tenían sofocado a periódicos, casi les caliento a hostias allí mismo...
les subí el carbón (bueno, les hice subirlo, que la casa era de ellos, yo solo subí un cubo) cuatro pisos de nada (se me cayó el mito de los vascos, eh?? en serio) y les enseñé el sistema (el truqui es que tenían el tiro cerrado y ni papeles ni ostias) y como se ve que estaba fría la chimenea, pues opté por el método secador de pelo para que el humo fuera por donde tenía que ir... (por suerte no era que estaba atascada)
al día siguiente iban en manga corta por la casa
bueno, y en hokkaido, se me jodio la estufa de keroseno (la bomba de combustible no iba) en la casita donde nos alojaban a los "becarios", y como no venía el técnico, pillé una estufa que estaba en la casa vieja (en realidad, la nueva era una ampliación de la vieja, de madera, y el baño que antes quedaba fuera, ahora estaba "dentro", ya era un suplicio usarlo en noviembre, no imagino en enero-febrero en pleno chuzo invernal, yo opté por el método orinal las últimas semanas, porque bajar a mear en plena noche era congelarse... y cagarse de miedo... bueno, hasta que te haces a los ruidos y los animalitos nocturnos y tal)
total, que la estufa vieja era de leña, y había una leñera (también llena, y se notaba que sin uso desde hacía tiempo, la leña reseca ardía como dios), aparté la de keroseno, puse la de fundición y empalmé el tubo de la chimenea
a la media hora en camiseta (mi jefa lo flipó cuando entró, porque con la de keroseno no pillas esas temperaturas, básicamente porque tienen termostato para ahorrar combustible)
así o esos pavos suecos se han puesto los abrigos y tal para la foto, o han encendido la chimenea de postureo porque les pasa como a mis colegas donostiarras en dresden
y no me jodas con que la leña es cara, en suecia, te pillas una motosierra y en dos tardes tienes para todo el mes